conectar con el bebé


conectar con el bebe
http://edukame.com

Yo lo sabía: la unión entre mi bicheja y yo supera toda barrera física y alcanza el vínculo espiritual. Me explico. Todo empezó cuando estaba embarazada de 21 semanas y noté que el bicho me contestaba, es decir, cuando ella daba pataditas yo presionaba en la zona de la tripa donde las sentía y a los pocos segundos, otra vez me pateaba en el mismo sitio. Y no sólo eso, sino que en numerosas ocasiones, al colocarme inconscientemente la mano sobre la tripa, ella golpeaba precisamente en el área que quedaba bajo mi palma. Yo intuía que no era casualidad pero necesitaba confirmar mis sospechas: cuando la llamo mediante el tacto, mi niña sin nombre me responde, cuando le suplico mentalmente que se mueva, me obedece y cuando estoy triste ella me manda mensajes de alegría moviéndose mucho para transmitirme que está bien.

Efectivamente, según un reportaje de nosotros2 parece que así es: la conexión entre embarazada – feto, trasciende lo puramente físico y alcanza a la emociones. El bebé  sabe con exactitud cuál es el estado de ánimo de la madre y cómo se siente en todo momento ya que sus emociones dependen por entero de las de su progenitora: al liberar emociones, se liberan también hormonas que cruzan la placenta a través de la sangre. Básicamente, es esencial que la embarazada se sienta feliz y positiva, ya que eso garantiza la felicidad del bebé. Al reir, las endorfinas del bienestar fluyen a través de su cuerpo, pero si la mamá se encuentra estresada, producirá adrenalina que le transmitirá a su hijo.

Y por supuesto, se pueden establecer verdaderos”diálogos” con el bebé mediante masajes. Si la embarazada se acaricia la tripa, él le contestará con una patadita. Si la mamá golpea levemente donde él lo ha hecho, seguramente recibirá una nueva respuesta. Desde el quinto mes de gestación los bebés tienen sus sentidos alerta y listos para comunicarse con la madre. Y también con el padre: si papá participa en los masajes colocando su mano sobre la tripa, el bebé también lo reconocerá. Según este reportaje, los estudios demuestran que los bebés responden al tacto de papá, pero no al del ginecólogo al tocar la misma zona. El doctor Thomas Verny corrobora estos estudios y añade que el bebé “responde” con movimientos. Sus patadas son distintas si se siente contento, molesto o estresado. Si se les presta atención, se puede llegar a interpretarlas.

Pero lo que realmente me ha impresionado es esta fascinante  afirmación del doctor Thomas Verny en su libro “El futuro bebé”: la comunicación entre madre hijo además de sensorial y molecular, funciona también a través  del canal intuitivo:  transmite los pensamientos, las intenciones y muchas de las emociones de la madre a su hijo. Y ésta recibe mensajes de él a través del mismo canal, a menudo en forma de sueños. Además, este prestigioso psicólogo americano otorga a los padres mayores responsabilidades y transforma su papel de forma radical. Ya no son sólo los encargados de procurar sustento a su hijo; son sus estimuladores, sus modelos emocionales, sus guías en las artes humanas de la empatía, la paciencia, el sentido del humor… Como afirma el doctor Verny: «La primera escuela es el vientre materno».  Lo queramos o no, cada palabra, gesto o lágrima de la madre influirá en el bebé y es nuestra misión crear el entorno adecuado antes de nacer para que los pequeños desarrollen todas sus capacidades potenciales.

Los libros más conocidos  del Doctor Verny y la estimulación prenatal:

– El vínculo afectivo con el niño que va ha nacer, el preparenting

– La vida secreta del niño antes de nacer

– El futuro bebé

+ info: nosotros2


14 respuestas a “conectar con el bebé”

  1. […] En la semana 26 de embarazo, los nervios en los oídos de los bebés cada vez se están desarrollando más y por eso podrías notar que responde de una forma más consistente a los sonidos que le llegan de afuera. La mayor parte del día, los bebés están durmiendo debido a que ya tienen ciclos más diferenciados de sueño y vigilia, así que el tiempo que pasen despiertos tienen más energía, la actividad es frenética y permanecen muy alerta a todo lo que sucede en su entorno. Es imprescindible estimularlos para crear el vínculo con ellos. […]

  2. Hola Mamá: aquí otra mama que te sigue desde hace unas semanas. Decirte que ese vínculo que estás empezando a crear con tu bicheja lo vas a seguir teniendo cuando ya esté en este mundo. Nunca más te vas a sentir sola, tu equilibrio con el mundo será otro. Desde el momento que cruceís miradas, la conexión será total… y crecerá por momentos. Tendrás días malos, que sentirás la necesidad de estar sola, pero tu bichejina estará ahí seguramente estará muy revoltosa, más de los normal pero te estará diciendo mamá no te encuentras bien, no sé como ayudarte pero estoy aquí para acompañarte. Si tú estás bien yo también estoy bien. En estas semanas he pasado por momentos muy duros, pero mi bichejina de dos años, en las noches que peor estaba, mi niña se despertaba y sólo se tranquilizaba durmiendo a mi lado. Y a mi me salvaba la noche mientras las lágrimas corrían.

    Un beso

    • Ańimo. espero experimentar pronto la conexión total, tal como dices.

      Ánimo

      Un beso

  3. La verdad es que es una sensación increíble sentir a tu bebé. Yo en mi caso llevo dos y me encanta sentirlas, cómo reclaman mi atención, saber su posición según sus pataditas… es muy emocionante. Ahora, con lo que más alucino es cómo le responden al papá: todas las noches cuando nos vamos a dormir me pone la mano en la barriguita y las nenas no paran, venga dar volteretas, a dar pataditas para decirle hola a papi. Me encanta 🙂

    Por cierto, mis nenas se llamarán Clàudia y Júlia.

    Un beso para las dos!

  4. A veces creo que cuando estoy triste mi bichito quiere contentarme con pataditas, cuando más quieta me estoy es cuando más le siento, también reacciona a las voces, a veces más con la de mi pareja que con la mía… pero ahí va, apenas voy sintiendo patadas de buena fuerza.

    ¡Qué bonita entrada Carmen!

    ¡Un beso!

    • Gracias Sielu. Lo importante es que seamos conscientes de que nuestro estado de ánimo repercute en el bebé más de lo que nos creemos.

      Un beso!

  5. Carmen, me encanta la entrada de hoy. Llevo todo el embarazo intentando estar contenta pq estoy convencida que lo nota, intentando no discutirme con mi chico ni alterarme.
    Ah! me gustan mucho Carmen y Emma
    Un besazo

    • Me alegro que te haya llegado la entrada, es un tema precioso que creo que está infravalorado y del que tenemos poquísima información

      Apuntados tus nombres! Gracias!

  6. Esa conexión q se crea en el embarazo es taaan especial, las mujeres somos unas privilegiadas por poder vivirlo.

    Soy de lo más ñoño, lo se, pero ser madre ha sido la experiencia más fuerte de mi vida!!!

    Bss a repartir!!!!!

  7. que emocionante es todo esto! yo aún no noto patadas claras, noto «cosas» pero como difusas y la verdad es que estoy deseando sentirla.

    habemus nombre ya o no? jajaja, no será por una lista corta, eh?
    por cierto, he empezado la natación para embarazadas, os la aconsejo a todas, me parece genial y creo que nos viene muy bien para sobrellevar los últimos meses y el parto.. ahí queda.

    besos

  8. Fantástico, todo aquello que como madres intuimos poco a poco la ciencia lo va demostrando.

    Sigue con ese vínculo y no dejes que nada ni nadie lo rompa.

    Besos

    • Es increíble. Me encanta sentir esa conexión más allá del cordón umbilical. Estoy segura de que eso nadie lo puede romper!
      Un beso gordísimo!