restaurar el paradigma original


Creo que es imprescindible que toda madre vea estos vídeos. A mi me han ayudado muchísimo a comprender la necesidad de no separar jamás al bebé de la madre. El doctor Nils Bergman defiende la sabiduría ancestral del instinto animal ¿por qué cuando nace un bebé nos empeñamos en anularlo?

El Contacto Piel con Piel facilita la estabilidad fisiológica y el crecimiento socio-emocional del recién nacido.

Los beneficios para la madre empiezan con la estimulación de oxitocina y con ella la retracción uterina, la disminución del estrés y depresión posparto y la mejora la producción de leche materna. En el recién nacido, los efectos beneficiosos del Contacto piel con piel son a corto y largo plazo: mejor regulación térmica sin aumentar el consumo de oxígeno, mejoría en la oxigenación, menor número de crisis apnéicas y estabilidad de la saturación de oxígeno y frecuencia cardiaca. Mejora la succión-deglución del recién nacido, menor riesgo de infección, menor frecuencia de enfermedad respiratoria baja a los 6 meses de edad, mayor ganancia de peso por día después del alta, mayor madurez motora, mejor orientación y organización de estados neurológicos y de conciencia.

Día a día Malena me enseña cómo hacerlo mejor pero de vez en cuando descubro que todavía me queda mucho por aprender…


11 respuestas a “restaurar el paradigma original”

  1. Qué empeño tiene la gente de juzgar a los demás!
    No me ha dado tiempo a ver los vídeos pero me lo dejo apuntado, gracias por compartirlos!
    besos

    • Gracias Amparo. Cuando puedas, échales un vistazo, ayudan mucho a comprender ciertas cosas.

      Un beso grande

  2. Hola de nuevo Carmen¡

    Muy interesante el documental del que hablas. Yo ya había tenido la oportunidad de verlo en unas charlas acerca de crianza natural y me había sorprendido muy gratamente.

    Me gustaría dar mi opinión sobre el comentario que me precede porque,aunque no va dirigido a mí, sí me siento aludida. Clara, supongo que yo podría incluirme entre las defensoras «crianza natural», que por cierto es algo un poco indeterminado, que puede incluir desde el colecho, p.ej hasta el cuestionamiento de la importancia de las vacunas.

    No obstante, en mi caso concreto y sin querer pecar de pedante, prefiero considerarme defensora del llamado «sentido común» o bien «instinto» (como dice mi matrona). Yo me puse epidural (después de 16 h. de contracciones con oxitocina) y puedo decirte que a día de hoy me encanta la idea del parto natural o al menos no intervenido. No obstante, a veces las cosas no salen como uno piensan ya que existen elementos que no podemos controlar, lo que no significa que se sigan teniendo X preferencias.

    También en mi caso a mi hija le enchufaron dos biberones en el hospital ¿y bien? ¿Dónde está el problema? Y un día que estuve en urgencias más biberones. Sin embargo a día de hoy, con más de mes y medio me encanta poder decir que está alimentada a base de LME, porque sí, porque sé que es bueno para ella y bueno para mí (me encanta el momento «pechito con pechito». Pero vamos, que si por circunstancias X tuviera que haberle dado el biberón tengo claro que no me hubiese hecho el «harakiri». Se intenta y si va bien, bien y sino pues no pasa nada…

    Eso era todo, no quiero que suene con acritud ¿vale? 🙂

    Un beso, en especial para la mamá y la pequeña Malena 🙂

    • Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Sobran comentarios porque tu exposición es redonda y porque aquí nadie tiene que justificar lo que hace o no hace.

      Un besaco!

  3. guapi hace mucho que apenas entro aunque intento leerte….no si si J conoce a Malena o no…en forobebes te echamos de menos, ponme al dia!!

    • Hola Carolaa!! Cuánto tiempo!

      Te juro que no tengo ni una décima de segundo para entrar en el foro, esta pequeñaja gordinflona absorbe todo mi tiempo! Os echo de menos.

      Con respecto a Jota, te diré que no conoce a Malena y que ha desaparecido del mapa. No puedo decirte más excepto que creo que es mejor así.

      A ver si me paso por el foro. Un beso muy grande para tí y para tu pequeño gigante

  4. Clara, bonita… Y a ti què más te da??? Eso de venir a dar lecciones de no se sabe muy bien qué la verdad es que me provoca risa… O lástima… No sé qué es peor…

  5. CLARA cada mujer tiene unos principios, y no sabemos como vamos a reaccionar ante ninguna situacion por muy planeado que lo tengamos.
    En un principio Carmen pidio epidural cuando quedaban dos empujones, vale, pero aguanto como una valiente. Despues le dio un biberon en el hospital, pero al principio la leche no sube de golpe, y el bebe tiene hambre. En esos momentos te olvidas de lactancia materna y de todas las aguas benditas del mundo, solo piensas en que tu hija no pase hambre.
    Este es un blog en el que Carmen expone todo lo que pasa por su divina cabeza, esta claro que todas podemos comentar. Pero..PONER EN DUDA TODO LO QUE PIENSA Y DICE??????
    No te ofendas, pero es lo que pienso yo tb.
    Un besazo para CARMEN y otro para ti!

  6. Si si Carmen tu dices q defiendes todo lo natural parto natural, lActancia materna Que todo esto q pones previene la depresión etc… Pero q yo recuerde haberte leído q fuiste la primera en pedir epidural cuando te quedaban dos empujones y la primera en darle un biberón ya en el hospital y la que todo el día se queja de la vida q lleva ahora que tienes a malena a tu lado.(creo q tienes depresión)
    No te ofendas pero creo q has querido dar una
    Imagen de algo q no eres, ni tan natural ni tan independiente.