soy mamífera II


Voto por un parto «salvaje», por la animalización del Momento Empuja.

Y como mamífera, ya huelo que el Momento está cerca. Esta mañana, Después de finalizar la estimulación de pezones, las contracciones no han cesado. Llevo una hora y media con contracciones cada doce minutos con un poquito de dolor. Ahora sé que Malena ya está preparada para salir.

Como me estoy poniendo un poco de los nervios, sigo investigando sobre el parto y los pelos como escarpias se me han puesto después de leer un artículo de Michel Odent que habla de las hemorragias postparto, uno de mis miedos más poderosos. Las hemorragias son la causa más común de muerte materna en el mundo. La OMS estima que hay 14 millones de hemorragias obstétricas al año y Michel Odent afirma que las muertes por hemorragia pueden prevenirse en gran parte si se redescubrieran las necesidades básicas de las mujeres durante el parto y las de los bebés recién nacidos. Según este obstetra, las hemorragias de postparto están casi siempre relacionadas con la interferencia inadecuada. La hemorragia de postparto sería extremadamente rara si se entendieran y respetaran un pequeño número de reglas simples encaminadas a que el parto sea un proceso fisiológico y natural sin apenas intervención externa. La intervención propicia la liberación de  adrenalina, la adrenalina inhibe la liberación de oxitocina y hace que la expulsión de la placenta sea dificultosa y sangrienta.

Michel Odent defiende que es imprescindible para la mujer parir en privacidad absoluta, en un ambiente de silencio y paz. La hora que sigue al parto es importante que la habitación se mantenga caliente y que a la madre no se le distraiga ni se sienta observada. Se tiene que sentir libre de sostener su bebé, de mirarle los ojos y de olerle: esta primera interacción entre la madre y el bebé no ocurrirá de nuevo y no debería interrumpirse, nunca debe romperse el ambiente sagrado que se crea entre ambos. En todo momento se debe dejar que la mamá encuentre una posición cómoda, casi siempre tumbándose de lado: su nivel de adrenalina está bajando tras el parto y se prepara para expulsar la placenta. Durante esta primera hora no se debe cortar el cordón. El pinzamiento y corte del cordón antes de la expulsión de la placenta es una distracción peligrosa y sugerirle a la madre otra postura es otra distracción innecesaria. Frente a los protocolos de actuación en los partos actuales, Odent defiende que la placenta siempre se expulsa o se separa una hora después del parto y el sangrado es mínimo si no se manipula o interfiere la última fase del parto o “alumbramiento”. Para evitar las hemorragias postparto, sólo es necesario entender una cosa: el conflicto entre adrenalina (‘la hormona de emergencia liberada cuando tenemos frío o estamos asustados’) y oxitocina (‘la hormona necesaria para contraer el útero’). En este punto, el autor del artículo lanza una pregunta al aire: ¿por qué estas reglas simples son mundialmente ignoradas entre los asistentes al parto? ¿por qué las sociedades desarrolladas interrumpen los procesos fisiológicos en el periodo que envuelve el nacimiento?

Ahí queda eso. Inquietante.

Mis contracciones siguen ahí. No sé si la cosa es inminente pero lo que sí es seguro es que siento que queda muy poco para conocer a Malena.


42 respuestas a “soy mamífera II”

  1. Que alegria….. todo va a salir genial ya verás como todo lo vivido (bueno o malo) valdrá la pena en cuanto veas a Malena!!! Tranquila como buena mamifera sigue tus instintos!!!!!

  2. Mañana ya tendrás a la peque en tu brazos y recordarás este día,veras que todo sale bien.Me estoy emocionando y todo como si te conociera de toda la vida,vas a experimentar una de las sensaciones mas bonitas del mundo. Te mando muchas fuerzas 🙂

  3. Contracciones cada 7 minutos.

    Me he levantado a hacer pis y se han acelerado. La intensidad del dolor es la misma

    Estoy empezando a pensar que esto puede ir en serio. La Cara de Caro explicándome la inexistencia de la linea púrpura después del «estudio» es un poema!

    • Carmen, que felicidad! ya llego «El Momento»!!. Estoy sin internet y no pude escribiste antes, pero te deseo lo mejor de lo mejor. Pienso que prontito vas a tener a Malena en tus brazos y me dan ganas de llorar (a mi todavia me quedan 3 meses). Te mando toda la buena energia y mucha paz. Trata de estar tranquila… Voy a estar esperando por mas noticias. Abrazo y un beso suave a esa pancita!

  4. Ayyyyy Carmen!!!!! Por Dios qué emoción!!! Estás de partooooo!!!!!!
    Me quedo en esta «sala de espera virtual», rodeada de todas tus «hermanas internautas», que desde la emoción más grande del mundo, estamos animándote y acompañandote en el que sin duda va a ser el momento más intenso de tu vida.
    Reitero mi ofrecimiento, cualquier cosa que necesites, avisa! Y si tienes alguna duda o paranoia, pregunta!
    Ahhhh, y recuerda que yo no tuve línea púrpura, jajajaja!!
    Te queremos!!!
    Y queremos a Caro. Esta noche todas somos un poquito Caro.
    Malena, qué suerte tienessss, menuda madre y menuda «padre» te han tocado!!

    • Jo Tiempos, no digas esas cosas que soy pura hormona!

      Caro ahora mismo está alucinada leyendo, te manda un beso grandísimo y dice que dejará el pabellón bien alto.

      Gracias Tiempos, mil gracias. De momento todo tranquilo. Sigo con contracciones cada 9. No se paran. No duelen más, simplemente siguen ahí

  5. Ahora si que me está entrando el vértigo. Llevo una hora con contracciones cada 9 minutos. Son regulares y duelen cada vez un poco más pero son soportables. Es todo un poco surrealista porque Caro está conmigo y se dedica a hacerme fotos con el culo en pompa para enseñarme la progresión de una línea púrpura inexistente.

    Me supercaga que llegue el Momento Empuja pero por otro me aterroriza que no llegue ya: teóricamente mañana tengo la inducción. Juré que ni iba y no voy a ir, pase lo que pase. Esto ya está en marcha y si no es hoy, será pasado mañana pero creo que Malena ha hecho ya la maletas.

    Gracias a todas por estar ahí. Prometo que os mantendré informadas.

    Un beso enorme!

    • que nerviossss, creo que os espera una noche movidita! es vuestro día, disfrútalo como llevas tiempo deseando, que ganas de verle la carita y de que nos cuentes!

      • Aaay Amparooo! La verdad es que estoy tranquila, pero no sé si quiero o no quiero ponerme de parto. Estaba paseando todo el rato para ver si se aceleraba la cosa pero ya me he sentado y siguen! Hemos apagado todas las luces y ahora estamos viendo fotos.

        Siguen cada 9 minutos. No sé qué pensar. Si apran ahora será un alivio pero también una desilusión. estoy como si no me estuviera pasando a mi!!!

        gracias por estar ahí!

        • Yo tb tuve «miedo escénico» cuando vi q estaba de parto, evita pensar, aunque es difícil, dejate llevar….

          Q paséis una bonita noche 🙂

          • si, tengo que dejarme llevar, es lo que toca… no siempre puedo tener todo bajo control ¿no?

            besazo

        • Dejate llevar al Planeta Parto, deja que todo fluya, be water, si no quieres o temes ponerte de parto lo ralentizarás

      • lo sé. creo que no estoy de parto, es todo muy light, es raro… a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos…

        estoy tranquila… demasiado

        un beso grandísimo. Os tengo a todas en la cabeza.

        Gracias

  6. Carmen, cielo, mis mejores deseos vuelan hacía tí. Aqui estaremos esperando que nos cuentes, como tú solo sabes hacerlo, cómo fué el momento mágico de abrazar por primera vez a Malena.
    Miles de besos para tí y para tu tesoro más preciado. ******
    REcuerda, cada contracción es un paso hacía Malena, ojala que el camino sea corto ¡¡¡¡¡

  7. Se acerca el gran momento..solo me resta acompañarte con mis pensamientos y desearte de corazon, que vivas un momento unico…Anoche,volvi a leer los primeros posteos nuevamente, y me sorprendi de tu evolucion y de como dia a dia te fuiste enamorando de la pequeña. casi sin darnos cuentas, todas nos enamoramos de esta bella historia…Muchos Besos!!! Pujamos con vos…!!!!

    • Carmen, te he leído desde hace muchas semanas tanto que hoy mi enano cumple un mes y mi fecha de parto era después de tuya.(yo me adelante)

      Para este gran momento solo me queda desearte un parto tranquilo, lleno de paz y muy respetado. El momento que estas por vivir es único y tal vez al más importante de tu vida.

      Te dejo esta frase, me parece que describe tu futuro encuentro con Malena

      «Cuando tú y yo nos encontremos
      seremos dos mundos que se encuentren,
      seremos dos universos en contacto.
      Tú, un universo con centro en ti y yo, un universo con centro en mí.
      ¡Será maravilloso!

      Cuando Malena y tu se encuentren…

  8. hello Carmen!! no importa si se espacian las contracciones, estas en el inicio del camino y eso es fabuloso!!!
    cuando ingreses al hospital PORFI no estes pensando en nada negativo si? tu niña nacera y sera PERFECTA.
    y con respecto al post, me sumo a la genia Tiempos,paciencia con lo abrumador del momento con tu niña en brazos y la primer lactancia suele ser muy frustrante.pero tu tranqui si? recuerda: ES LO MAS TUYO QUE TENDRAS EN LA VIDA y ser madre, tambien se aprende con el tiempo!! y si quieres llorar, llora. libera todos los nervios.luego pasara. sera el dia que le deberas contar a Male en el futuro asique trata de no perderte nada y vivirlo tranquila.
    la ansiedad es mucha pero es mayor la buena onda y los sentimientos de seguridad de que todo ira de maravillas!!!
    estamos contigo!!!!!
    abrazo de osa para vos!!

  9. Q emoción!!! Ya sólo es cuestión de horas….

    Mi consejo…q aunque creo q no lo necesitas me hace ilusión poner mi granito de arena :-), es q intentes estar tranquila, procura disfrutar al máximo de tu parto, el dolor aumentará, pero nunca llega a ser insoportable, entra en el «planeta parto» y dejate llevar.

    Recuerda, eres una mamífera y estamos diseñadas para esto, sientete poderosa porque lo eres, eres capaz de dar vida!!!!!

    Me pongo trascendente, lo siento, es que…. Me encantaría estar ahora en tu lugar 😉

    Gracias por dejarnos acompañaste estas 9 lunas!!!

    Besos y fuerza pa ti!!!

  10. Creo que ya te queda poco.veras que estando tranquila todo irá genial y sin preocupaciones,que ademas tienes un monton de gente pendiente de este momento aunque sea en la distanciaq.yo en mi caso empece con las contracciones un miercoles por la tarde,casi sin dolor y el jueves a mediodia rompi aguas en casa y corriendo al hospital que casi no llego.espero que todo vaya muy bien.mucho animo que ya estas a punto!!

  11. Carmen, veo que las contracciones han vuelto. Me reitero, estás de prepato total!!!!!!
    No te preocupes si desaparecen durante algún rato, volverán seguro, ya estás en una dinámica demasiado constante como para que el tema se pare por completo.
    Tenemos que hablar largo y tendido sobre el post-parto. Ya tendremos tiempo de hacerlo, pero hoy lo único que quiero que tengas en cuenta es que si te sientes «rara», triste o sobrepasada cuando le veas la carita a Malena, no te asustes. Es NORMAL, tienes que conocerla, que re-conocerla. Llevas 9 meses imaginándotela y ahora vas a descubrir cómo es realmente. Eso supone una emoción y una magia increible, pero también cierto desconcierto. Hay mucha gente que no cuenta esa sensación, a mi me lo advirtió una buenísima amiga y nunca podré agradecérselo lo suficiente. Recuérdalo, y no permitas que la emoción y las hormonas te jueguen una mala pasada!

    • eso! y si no te da ese enamoramiento o flechazo del que hablan muchas tambien es normal, yo estaba contenta y flipada y la miraba para conocerla bien pero no senti esas cosas tan fuertes que decia la gente en los foros, eso si, poco a poco me fue enganchando y hasta ahora!!!

  12. Como me gustaría tener algo de experiencia para poder colaborar…

    Bueno, llegado el momento, estaremos cerquita susurrándote: «¡Sopla, sopla, sopla! ¡Ya está, ya no queda nada!»

    De verdad que nervios Carmen, nopuedoconmivida telojurotelojuro.

    • Jajajaja! Me encantaaan esos nerviosss!!! Me encanta es Momento Solidaridad!!! Sé que empujaréis conmigo!!!!

      beso!

      • Cuenta con ello!
        Y con que mentalmente estaremos dándote masajitos en los riñones y el coxis cuando lleguen las contracciones dolorosas (no sabes lo que alivia, pídele a Caro que te los dé de nuestra parte…).
        Tita Cali, cómo van esos mojitos?

        • Yo también he estado un poco de parto nena. Un cólico de riñón, ayer toda la tarde en urgencias, hoy en casa… jamía… esto es solidaridad a tope, o no????
          (Pero aún me queda cuerpo para medio mojito! Que coño mojito! Que rule esa botella de champagne pero ya!!!)

          Besos Tita Tiempos!!

          Tita Cali

  13. buffffff te resumo el tema de las respiraciones que nos contaron en la preparación al parto:

    Haz una respiración profunda y cuando venga una contracción haz pequeños respiros por la nariz imaginando que es algo que sube y llega a la cima, ahora empieza la bajada haz pequeños respiros con la boca imaginando que estás bajando, entre contracción y contracción otra respiración profunda y vuelta a empezar en la siguiente contracción.

    Se acerca el momento Carmen, todo va a ir genial las cibertitas estamos deseando conocer a esa preciosidad que se está preparando para salir!

    Un besaco

    • Ok, lo había leído pero nunca está de más recordarlo ¿tú crees que llegado el momento me acordaré de las respiraciones???

      otro besaco pa ti

      • Carmen, las respiraciones cortitas (a m me las enseñaron con la boca, como soplando una vela), ayudan mucho cuando llega una contracción fuerte ayudan mucho.
        Las largas a mi se me olvidaban, pero las cortitas me ayudaron muchísimo, porque la tendencia natural cuando llega una contracción es aguantar la respiración, y la respiración rápida disminuye el dolor y oxigena. Recuérdalas porque a mí al menos sí que me fueron útiles.

        • Ok, me lo grabo. Oxigenación!!!

          Por cierto, las contracciones han vuelto, estoy intentando echarme una siesta y es imposible. No son muy dolorosas pero ahí están, otra vez, cada 13 minutos

          😉

          • Si las contracciones te duelen NO te tumbes, el dolor es mucho más intenso tumbada que de pie o sentada con las piernas bien separadas.
            Si ves que van aumentando, apoya los brazos en un estante o en la pared y dibuja círculos con las caderas cuando venga una contracción, ayudará a Malena a colocarse bien.
            Una ducha bien caliente en los riñones o la pelvis también puede ayudarte, aunque si estás sola en casa no te lo recomiendo, las contracciones pueden aumentar con el calor y ser más dolorosas, y me da miedo que te puedas escurrir al salir o al entrar en la ducha.

          • carmen secreto que me dijo una amiga que ha parido a los dos sin epidural ni na de na, en cada contraccion lo que te sale es ponerte tensa, asi se ralentiza la dilatacion, aunque duela hay que hacer un esfuerzo por relajar los musculos, tal vez por eso son las contracciones (truco de la clinica Acuario, o sea que de fiar 😉 )
            mucha suerte!!!

  14. carmen, que estás de parto!!! no me lo puedo creer, este viaje llega a su fin, vas a conocer a Malena ya mismo y yo creo que estás preparada.
    Te deseo toda la suerte del mundo, que sea un parto como tú quieres y calma, no te va a dar una hemorragia ni nada parecido, va a ir todo genial.

    me emociono casi como si fuera mi parto.
    Que suerte que ya vas a conocer a tu niña.

    mil besos para las dos. y sí, avisa a Caro 🙂

    • Las contraccioens han parado, no creo que esté de parto 🙁

      Sé que no me va a dar una hemorragia pero el artículo de Michael Odent me ha parecido súper interesante por el planteamiento mamífero: calor, oscuridad, tranquilidad, no interferencia…

      gracias por emocionarte… pero resérvate que luego te toca a ti… 🙂

  15. Cada 12 minutos y empiezan a molestar. Tapón fuera…
    Querida, estás de preparto.
    En mi caso me pasé toda la madrugada del lunes y todo el día con contracciones de ese tipo, y el parto en sí comenzó la madrugada del martes a las 4 de la mañana.
    Mañana (o incluso antes) estarás en el hospital, pero no para que te induzcan, sino de parto.
    No tengo palabras para expresarte lo emocionada que estoy, ni quiero transmitirte mi nerviosismo ni mi impaciencia.
    Ve avisando al padre de la criatura (Caro, of course!), el momento se acerca y necesitarás una compañía silenciosa y respetuosa.
    GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS

    • Ups, se cortó…
      Decía:
      GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS, por haberme permitido ser testigo de una experiencia tan maravillosa como la llegada de Malena a tu vida.

    • No, gracias a ti, a vosotras, a todas las que me mandáis cariño y me acompañáis todos los días. Sé que puede sonar ñoño pero sin vosotras no lo habría conseguido…
      Quiero que me transmitas todo, porque eso me ayuda.

      Las contracciones han parado 🙁 y voy a automagrearme los pezones. Ahora sí que sí. No admito falsas alarmas. Estoy preparada.

      No te preocupes, Caro (como buen padre de la criatura) esta noche duerme conmigo

      un beso grandísimo

      • Que emoción! y que felicidad! pronto conoceras a tu pequeña…
        Quiero darte las gracias por compartir esta maravillosa experiencia, yo estoy embarazada de 33 semanas y me está pareciendo pura magia, jeje.

        Tambien aprovecho para felicitarte por tu consciencia y tu busqueda imparable de informacion independiente y veraz, por tu lucha por el bienestar de tu niña, me parece increible que al final incluso hayas encontrato a Michel Odent, que es una especie de guru del parto fisiologico y respetado.

        Bueno un truquito que él da, es esperar antes de ir al hospital lo maximo posible en casa, para evitar interrupciones e intervenciones innecesarias, es decir relajate y vive el inicio del parto tranquila en casa, solo ve al hospital cuando sientas que el parto ya ha empezado y no se va a parar.
        Mucha suerte!!!!

        • gracias Samadi! es todo tan mágico que si no lo experimentas es increible!

          Esperaré en casa el máximo tiempo que pueda. Confío en la línea púrpura… jejejejej

          un beso grandísimo