epidural… o no III


Sigo investigando acerca de la epidural. Si no tengo miedo al dolor ¿por qué ponérmela? La clave no es eliminar el dolor, sino eliminar el miedo. Y precisamente, temo cada día más los partos intervenidos y medicalizados. Los defensores de la epidural dicen que las mujeres que no queremos ponernosla pretendemos, entre otra cosas, demostrar nuestra fortaleza aguantando el dolor innecesariamente y de esta manera impedimos estar con todos los sentidos puestos en disfrutar con la llegada del bebé. No es cierto, al menos en mi caso: no tengo porqué demostrar nada. De hecho, sólo tengo claro que yo no podría disfrutar de nada sabiendo que, sólo por huir del dolor podría estar entorpeciendo el trabajo de parto. Es lo que tiene ser hipocondríaca.

A continuación copio un estudio de la Organización Mundial de Salud publicado en el parto es nuestro.

(OMS) De las diferentes técnicas de analgesia regional (epidural, caudal, paracervical, espinal), la anestesia epidural es la más usada durante el parto. Sus efectos han sido investigados por diferentes estudios, los cuales compararon los efectos de la epidural con otras técnicas de alivio del dolor .Proporciona un mejor y más duradero control del dolor que los agentes sistémicos. El uso de la anestesia epidural en obstetricia necesita de unos requerimientos: el parto y alumbramiento debe acontecer en un hospital bien equipado, el anestesista debe estar disponible constantemente y la mujer necesita de una constante supervisión.


Con la epidural hay una tendencia a que el periodo de dilatación se alargue ligeramente y que sea más frecuente el uso de oxitocina. En varios estudios se demostró que el número de partos instrumentales aumentaba, especialmente si el efecto analgésico se mantenía durante el expulsivo. Un reciente estudio americano demostró un incremento en el número de cesáreas. Cuando se usó la epidural, especialmente si se había puesto antes de los 5 cm. de dilatación. No existen estudios acerca de los efectos de la epidural sobre la madre y el feto a largo plazo.
No hay duda de que la anestesia epidural es muy útil en un parto complicado. Sin embargo si esta es aplicada a mujeres de bajo riesgo, habrá que preguntarse si al parto se le podrá seguir considerando “normal”.
Joni Nichols. Comadrona.

Un estudio prospectivo controlado al azar, efectuado por Thorp y colaboradores muestra un incremento de 10 veces en el índice de cesáreas entre las madres que recibieron epidural.


Investigaciones por Newton y otros han mostrado que la analgesia epidural puede causar alteración en la función uterina normal que puede no ser completamente corregida con el uso de oxitocina. Puede doblar el índice de incontinencia.
Depende también del «cocktail» que recibes.
La Food and Drug Administration (oficina que se encarga de aprobar la seguridad y efectividad de los medicamentos en EEUU) dice esto sobre la bupivacaina (una sustancia común que se utiliza como anestésico):

«atraviesa rápidamente la placenta y cuando se usa para bloqueo epidural, caudal o pudendo, puede causar en grados variables toxicidad materna, fetal o neonatal. Las reacciones adversas en la parturienta, feto o neonato involucran alteraciones del sistema nervioso central de tono vascular periférico y de la función cardiaca…»

«reacciones adversas: neurológicas…Los efectos neurológicos después de la anestesia caudal o epidural pueden incluir (también en el bloqueo espinal alto o total) hipotensión secundaria, retención urinaria, incontinencia fecal y/o urinaria, perdida de la sensación perineal y de la función sexual, anestesia persistente, parestesia (sensación de entumecimiento/hormigueo), debilidad, paralasis de las extremidades inferiores y perdida del control de esfínter, el cual puede ser lento, incompleto o irrecuperable, dolor de cabeza, de espalda, meningitis séptica, trabajo de parto prolongado, mayor incidencia de nacimientos de fórceps, función alterada del nervio craneal debido a la tracción de los nervios debido a la perdida de liquido céfalo-raquídeo.»

Creo que ya lo tengo muy claro.


8 respuestas a “epidural… o no III”

  1. Has visto este corto? Cuando lo he visto se me han saltado las lagrimas, me recuerda a mi primer parto…

    • Impresionante. Estoy temblando.

      Tengo en estos momentos un frío metido en el cuerpo que asusta. Horrible.

      gracias Mariana 2. No lo había visto. este vídeo merece un post.

      un beso gordo pa ti

  2. Me alegro mucho de que lo tengas tan claro!!!
    Ya te conté que yo me la puse muy al final, pero créeme que si el parto se desarrolla normalmente y a una velocidad razonable, el dolor es soportable. Y si llega un momento en que no lo soportas, siempre podrás cambiar de idea.
    Eso sí: si no te vas a poner epidural no permitas que te pongan oxitocina sintética y por lo que más quieras no te quedes tumbada cuando venga una contracción. La diferencia de intensidad de dolor entre una contracción de pie y la misma contracción tumbada es ABISMAL.
    Enhorabuena por haber tomado una decisión.
    Besos

    • Suscribo a Tiempos, nada de oxitocina si no llevas la epidural puesta, y q te dejen moverte, no tiene nada q ver el parto si tienes libertad de movimientos ( estar de pie, en una pelota, rotar las caderas), tumbada bocarriba es una tortura!!!

      Añado a los efectos secundarios ver lucecitas de colores ( y callarse no sea q no te dejen irte a casa, soy una inconsciente 😉 )

      • recibido. No me gusta nada la oxitocina. Ni hablar,

        Qué paranoia las luces de colores ¿no?

        Ok, 1000 gracias

        un besazo

    • Voy a luchar por un parto poco medicalizado. Aguantaré en casa el máximo tiempo posible (no me preguntes cómo) e intentaré evitar la oxitocina, la monitorización y la rotura de bolsa ¿cómo? sinceramente, no lo sé.

      Mi decisión realmente no lo és. quiero decir, estoy segura de ello pero no quiero cerrarme en banda. Lo sabré cuando esté en ello.

      Gracias, un besazo.

      • Bueno wapa, ya tienes una parte importante, sabes lo q quieres.

        Cuando estés allí no dejes q te avasallen, pide lo q te mereces, ninguna nos merecemos q nos roben el parto.

        Yo para el primero no me informé de nada ( no tenia internet en casa ;-)) y fui confiando en los profesionales q se suponía me atenderían, q ilusa.

        Bss para las 2 y q descanséis!

        • Prometo luchar por un parto no demasiado intervenido. lo malo es que no sé cómo!!!