epidural… o no II


Siempre quise saber si el dolor del parto es como en las películas: gritos terroríficos, desmayos, parturientas posesas sobrepasadas por la situación y viviendo plenamente su histeria como quien reproduce un trance ancestral.

¿De verdad que el dolor de parto es totalmente soportable? ¿cómo de soportable? ¿como un cólico? ¿como una flatulencia? ¿como un mal dolor de muelas? Y otra pregunta ¿cómo se mide el dolor? me resulta dificil imaginar una unidad de medida que calibre el umbral del dolor. Lo que una mujer califica como «soportable» otra puede vivirlo como una experiencia inhumana.

Creo que el dolor se pasa, por muy insufrible que resulte. Lo que me da miedo es que ese dolor me paralice y me invalide, que pierda el sentido de lo que tengo que hacer, que me distraiga y  obstaculice mi misión de hembra mamífera: parir con rapidez para ahorrar riesgos a la pequeñaja. No tengo miedo al dolor, como buena hipocondríaca lo único que me aterroriza es pensar que algo pueda ir mal durante el parto, las complicaciones son numerosas y no quiero propiciarlas poniéndome una fármaco que su única finalidad es mitigar el dolor. No sé si seré capaz de soportar un parto a pelo, desconozco mi resistencia frente al dolor pero creo que estoy dispuesta a hacerle frente y ganar la batalla: voy a intentar no ponerme la epidural. Creo que interfiere negativamente en el trabajo de parto.

Me gustaría que leyerais alguno de los fragmentos que he selecionado de la web  la aventura de ser padres :

«El parto es un momento de riesgo porque se están produciendo numerosos cambios internos en el organismo del feto, y por ello se evita suministrar a la madre cualquier medicamento que pueda llegar de alguna manera al feto. Un bebé sedado tiene más dificultades de adaptación y esto puede provocarle algún problema. Aunque se suele recurrir a la dosis mínima, el uso de la epidural puede provocar alguna complicación: si se administra demasiado pronto y el parto se alarga, los fármacos suelen llegar a la placenta y el bebé nace un poco sedado. Además, la madre podría perder la capacidad de empujar llegado el momento del expulsivo y esto hace necesario recurrir al fórceps»

«(…) Por el momento, no se ha demostrado que existan contraindicaciones claras, aunque la principal duda que persiste es si eleva la tasa de cesáreas o la necesidad de recurrir a un parto instrumental. Los estudios no establecen una relación clara entre ambos extremos, y de hecho los especialistas atribuyen el aumento del número de cesáreas a otra serie de factores. Alguna matrona asegura, con la experiencia que le da la atención a numerosos partos, que las mujeres no empujan igual con epidural que sin ella. «Si no siente la contracción, no percibe las ganas de empujar como una parturienta sin analgesia y, por tanto, resulta más difícil para ellas realizar los pujos», explica una de ellas. Mientras que algún ginecólogo asegura que este recurso es completamente beneficioso porque la mujer está más tranquila y todo discurre más relajadamente.»

(…) «Un estudio publicado de los Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) aseguraba que la epidural no aumenta en absoluto las probabilidades de requerir una cesárea. Sin embargo, no faltan quienes advierten de las complicaciones que puede provocar este procedimiento y un trabajo de similares características al anterior concluyó que la epidural prácticamente cuadriplica el riesgo de recurrir a la cesárea.(…)

No me gusta lo que he leído hasta ahora pero no quiero ser radical ni cerrarme en banda con este tema: voy a firmar los papeles por si acaso, ignoro cuál va a ser mi reacción frente al dolor. Quizás dentro de dos meses esté escribiendo un post bendiciendo las bondades de la epidural.

Tampoco consigo abandonar la sensación de que tengo que saber más sobre la epidural. Necesito información transparente y concreta. Allá voy.


13 respuestas a “epidural… o no II”

  1. Si tu madre te parió, su tu abuela parió a tu madre, si tu bisabuela parió a tu abuela, si tu tatarabuela parió a tu bisabuela y todas pudieron llevar a cabo un parto con normalidad, ¿por qué tú vas a ser distinta?

    Mejor parto natural sin epidural, pero si sobre la marcha te ves en una situación que a ti se te hace insoportable, pues en ese momento sabrás si necesitas recurrir o no a la epidural. No tienes que pensar nada de antemano, si te ponen la epidural, hay riesgos como siempre, pero millones de mujeres hemos tenido a hijos con epidural y en el 99,9999999 € de los casos no ha tenido mayor trascendencia. ¿Tambiénte va a tocar a ti?
    Frente al parto lo mejor es confiar en la naturaleza que siempre es sabia.

  2. Lo del dolor es tan relativo… ¿Cómo siente el otro el dolor?
    Yo te cuento la experiencia de mi hermana (tuvo un bebé hace un año y medio), ella tenía programada la cesárea por un herpes que le salió a último momento, pero el bebi se adelantó. Mi hermana estuvo como 7 horas con trabajo de parto y estaba super tranquila, se quedó en su cama esperando (era madrugada) porque ella creía que todavía no era el momento, suponía que el momento de parir sería algo terrible y no fue así. Yo también creía que ese momento la mujer sería una loca a los gritos o retorciendose y nada que ver la saludé cuando se iba a la clínica y estaba muy bien, me dijo «Vero no es para tanto, es como cuando estas indispuesta pero un poco más fuerte». Cuando llegó a la clínica ya tenía 7 de dilatación y la entraron corriendo al quirófano.
    Pero que se yo, ella desde chica cada vez que menstruaba quedaba de cama y yo nunca senti dolor fuerte… Es que resisto más el dolor o el suyo es más fuerte???
    Ya nos tocará a cada una vivirlo, no será algo insoportable, somos mujers y debemos estar preparadas para atravesarlo, no? Sino no nacerían tantos niños cada día y las que pasaron por eso vuelven a reincidir.

    Besos, sigo pensando con vos.

  3. Alabo tu decisión, ya sabes lo q opino. Epidural si hace falta, pero mejor q no 😉

    Mira, yo a mi primer parto iba en plan «q me enchufen lo q sea y no me entere» así q pasé de respiraciones, de concienciarme, etc, y al no hacerme efecto hubo un momento q me desesperé un poco (tengamos en cuenta q el mío fue un «parto precipitado» así q muy intenso). Para el segundo fue totalmente distinto, las respiraciones me ayudaron un montón, mantuve la calma y las contracciones me parecieron mucho menos intensas. Para mi la clave estuvo en el coco. Tú ya estas infinitamente más informada q yo en mi primer embarazo (q inconsciente era), así q ya llevas algo ganado.

    Verás como tienes un parto precioso!!!

    Bss para mi chica Valiente!!!!

  4. yo tampoco queria epidural, pero tenia una hemorragia y descubrieron que tenia placenta previa parcial, con bte riesgo de acabar en cesarea de urgencia, la matrona me dijo que mejor ir con epi que no tener que recurrir a anestesia general de urgencia, les hice caso y tuve un parto vaginal con ventosa (no podia empujar de ninguna manera, no sentia nada) me hicieron la maniobra de kristeller (yo sabia que era peligrosa pero era eso o cesarea) y al final nacio la niña y a mi me dieron puntos hasta en el dni… (por supuesto episiotomia) no me puedo quejar porque solo me rasuraron (cosa que no me importa) pero el no controlar los pujos, la postura… no me gustó pero al librarme de una cesarea que otro hubiera hecho sin pensar todavia doy gracias…
    Si hay un segundo parto me busco directamente un gine que haga partos naturales.
    Respecto al dolor, amigas que han parido sin ella (varias por cierto) dicen que si duele pero en cuanto nace el bb se pasa!!!! la epidural sin embargo se queda ahi, hay que sondar para orinar, etc… estoy contigo en que mejor no, pero llegado el momento decidirás!

  5. Hola Carmen ^^

    Lo primero decirte que me alegro de vedad de que tu aventura en los pinares fuera «bien» y de que volvieses contenta 😀

    En cuanto al tema que nos ocupa. Yo solo puedo decirte como buena inexperta y primeriza que soy, que cuando me preguntaron por primera vez si iba a querer epidural o no me quedé en blanco y literalmente contesté: Ah, ¿pero te dejan elegir? Yo pensaba que la ponían o no siguiendo el criterio de quien estuviera allí al mando en el momento y lugar oportuno, para que te hagas una idea.

    Como no tenía ni idea de las ventajas o desventajas del tema, inmediatamente deduje, pues claro que sí querré la epidural, es más ¿qué llevará a la gente a decir que no? Estas mujeres, estamos locas a veces.

    Bueno pues ya mi embarazo ha ido avanzando y sin remedio y sin pausa he tenido que leer y comprender un montón de cosas de las que no tenía ni idea, entre ellas el debate «epiduralístico».

    A día de hoy y a tres meses de parir, si todo va bien, ya tengo decidido que sí firmaré los consentimientos, y aunque sería bonito dejarme la puerta abierta y pensar bueno, en principio no la pediré y aguantaré como una machota a menos que me recomienden lo contrario, sé, con la certeza de que me conozco a mi misma como si me hubiera parido (qué chiste más tonto, perdón), que a la mínima que me duela un poco más de lo normal, o del dolor normal que yo considere tolerable, le van a dar viento fresco a las mis buenas intenciones y propósitos.

    Me parece muy interesante el tema del umbral del dolor y de cómo cada persona tiene uno, lo bueno, lo importante, es conocer el suyo propio.

    Sobre todo eso, no te agobies leyendo ventajas y desventajas, que en su mayoría, estarán (ambas) parcializadas por un dogma disfrazado de opinión bienintencionada, y haz caso a tu cuerpo y a tu mente. Que ves que aguantas y te emocionas porque te estás asombrando a ti misma de lo bien que va y que aunque te duele horrores te sientes la mujer más fuerte del mundo y quieres vivir la experiencia al completo y al natural, adelante!
    Que a pesar de todo lo anterior te estás acordando de la madre que te … a ti, a todos los que están en la sala, a los de fuera y ya no puedes pensar en más porque te duele como nunca antes habías sentido dolor y solo quieres que pare y que te dejen en paz, adelante también, pidela! xD.

    Este es el humilde consejo de una no- profesional del tema.

    Te sigo leyendo ^^

  6. Te digo lo q yo hice, no pedi opinion a nadie…..aunque siempre hay madres ‘con buena intencion’ q te cuentan unos partos, q parecian el apocalipsis…..con dolores casi insoportables, super medicalizados, sin poder de decision en ningun momento pero justificados por estas madres, pq en el hospital es donde mas saben….
    Yo me esperaba dolor y sufrimiento, y no fue para tanto, doler duele, claro, pero depende de la determinacion q tengas, no dejar q el ginecologo o la matrona decida por ti, tener las cosas claras, y sobre todo SABER q somos mamiferas, estamos preparadas geneticamente para parir, y gracias a las hormonas q tu cuerpo segrega todo ira sobre ruedas!!!! Decide en el momento, si ves q necesitas la epidural pues te la pones, pero no vayas ya con miedo, llevado bien, y con una matrona respetuosa es un momento inolvidable y precioso

  7. Hola Carmen! Aquí me tienes otra vez ya que mi bichillo parece que me da una tregua.
    Me parece muy bien tu decisión, informate todo lo que puedas y deja toda la documentación preparada pero seguro que hasta el momento del parto no tienes una decisión clara.
    Yo no estaba muy a favor de la epidural y en el último momento me la puse … yo creo que a dia de hoy con lo que sé y he pasado si pariese otra vez no sé si me la pondría. Tendría que volver a verme en la situación.
    Sobre lo que ralentiza el parto no lo sé, cada parto y cada mujer es un mundo. A mi me subieron a dilatación a las 4:30h de la mañana y a las 6:40 ya tenía al pequeñajo encima.

    Suerte con tu búsqueda de información.

  8. Totalmente de acuerdo con Deray, que manera mas bonita de explicarlo…
    El dolor del parto Carmen es… productivo, sirve para algo, para ayudar a nacer a tu hijo, a tu hija en este caso y solo dura lo que dura la contraccion, cuando cesa, ya no hay dolor… y el expulsivo es muy muy intenso, pero tambien maravilloso y no se te olvide que el cuerpo genera su propia anestesia, las endorfinas, siempre y cuando se lo permitan claro…
    Sabes ya donde vas a parir? sabes que ahora es muy facil cambiarse con el area unica? conoces las reuniones del Parto es Nuestro?
    Te deseo un parto respetado Carmen, hay partos respetadisimos con epidural y partos terribles «a pelo» pero lo realmente importante es tu vivencia…
    Un abrazo!

  9. ¿al final no estás haciendo las clases de preparación al parto? ahí podrías bombardear a preguntas a un «profesional» no?

    Yo es que soy mucho más de dejarme llevar, supongo que menos radical, estoy leyendo y leeré todo lo que pueda al respecto, firmaré los papeles y, cuando llegue el momento y según se desarrolle «mi» parto, decidiré qué hago teniendo en cuenta lo leído y lo que esté sintiendo.

    bss guapa

  10. Enhorabuena por tu decisión.
    Yo también voy a intentar no ponerme la epidural en este parto.
    Ya te digo, la palabra clave es COMUNICACIÓN con tu matrona. Yo durante 27 horas tuve libertad de movimientos total (estuve en mi habitación hasta casi el expulsivo), por supuesto nada de monitorización continua, ni enema ni rasurado ni oxitocina sintética, y si fue así es porque hablé con mi matrona y mi ginecólogo y sabían cómo quería que fuese mi parto.
    Sobre el dolor: depende. Tengo una amiga que en lugar de hijos tiene «pedos» (ella misma lo dice!), otra amiga que ha tenido a sus tres hijos sin epidural y con dilataciones y expulsivos muy rápidos… Y también sé de casos de mujeres con el umbral del dolor altísimo y convencidas de no querer epidural que llegado un momento han recurrido a ella.
    Besos

  11. Basándome en mi experiencia personal te diré que mi primer parto se desarrollaba con buena dinámica hasta que me enchufaron:

    – enema (me despersonalizó totalmente, me sentía una niña, con dolores de parto y una descomposición imparable…)
    – oxcitocina sintética: no se asimila por el cuerpo ni por el cerebro de la misma manera. Es un medicamento considerado peligroso (últimamente corre un artículo sobre sus efectos) Al suministrarme esta hormona, se me administró la epidural, porque el dolor es insufrible
    – Al ponerme la epidural, apareció la pérdida de bienestar fetal. La epidural y la oxcitocina requieren de monitorización y, aunque aseguren que se pude regular la dosis, lo habitual es que se te niegue la posibilidad de deambulación y se te coloque en posición tumbada, presionando tambien la vena cava y afectando finalmente a la cantidad de sangre que le llega a tu bb…. resultado, cesarea…

    así que ya ves, no es la epidural en si lo que lleva a cesarea si no todo lo que rodea a la manipulación protocolaria del parto en si.

    Para mi parto, después de dos cesareas, tenía clarísimo que no quería ni verla… el dolor era … doloroso, pensaba que me moría porque de lejos era el dolor más fuerte que jamás habá experimentado… pero duró sólo las horas de la dilatación y del expulsivo casi ya ni me acuerdo si fue más o menos doloroso, porque las ganas de empujar, que yo controlaba, me aliviaba y me hacían feliz…. Parí, con dolor, pero al segundo de tener a mi hija en brazos, cesó todo….

    Hay partos que duelen más, duelen menos, no se puede medir por la cantidad de gritos de una mujer (grité todo lo que pude y más, porque mi cuerpo de mamífero me lo pedía, me sentía cómoda gritando, y nadie me mandó callar ni si quiera lo intentó… es mas! mande yo a callar a mi médico, que estaba comentando no-se-que a cerca del parto y me molestaba… Es algo que deberás experimentar por ti misma y te diré que el dolor es cultural… nosotras no estamos acostumbradas a sufrir ningun dolor, porque siempre hay algo que tomar o algún médico que nos puede hacer algo… en el parto lo mejor sería olvidarnos de los fármacos y volver a la relajación, la respiración, oir a nuestro cuerpo, caminar, mover la cintura, encerrarnos en un lugar sin ruidos nin luces fuertes… todo eso alivia y no es precisamente lo que encontramos en un hospital

    No es cuestión de tomar una decisón u otra… es cuestión de saber que puede pasar con cada decisión y si se está dispuesta a aceptar lo que conlleva cada una.

    En mi caso, prefiero gritar que me muero, a soportar otra vez más una cesárea por administrarme un anestésico que se supone debería «ayudarme» a vivir un momento tan importante como mi parto de una manera menos «salvaje»… pero que quieres que te diga…

    Mucha suerte con tu decisión

    • Impresionante. Me has dejado sin palabras. Excelente exposición, me quito el sombrero.

      Cada vez me siento más cómoda con la idea mamífera y salvaje de parir. Qué miedo me da la medicalización, los ginecólogos, la oxitocina, la manía de monitorizar al bebé y clavarle un electrodo en la cabecita… estoy en estos momentos leyendo acerca de esto y se me ponen los pelos de punta.

      Gracias 1000 y un besazo

    • Q bien explicado!!

      Opino como tú q estamos demasiado acostumbrados a no soportar ningún dolor.

      Los dolores de parto no son comparables a nada, son intensos, pero merece la pena. Y la recuperación no tiene nada q ver, yo habría salido del paritorio andando con mi bb en brazos si me hubieran dejado 😉