24 semanas de embarazo

24 semanas embarazo

Ya estamos en la semana 24 de embarazo. Mi niña sin nombre y sus coetáneos tienen 22 semanas de vida, miden unos 30 centímetros y su peso alcanza ya los 600 gramos. Esta semana es muy importante porque se han desarrollado y empiezan a madurar todos los sentidos. Los bebés ya pueden percibir algunos estímulos que le llegan del exterior como la voz de los padres o los ruidos fuertes (se asustan y reaccionan ante ellos con movimientos bruscos) o la diferenciación de la luz y la oscuridad aunque su visión sea nula. Las papilas gustativas siguen madurando y el feto distingue perfectamente los sabores presentes en el líquido amniótico.

Como resultado de la completa formación del oído interno y concretamente de la formación de los conductos semicirculares, se ha desarrollado el sentido del equilibrio de los bebés lo que permite la aparición de la orientación: su cerebro ya sabe si está boca abajo o boca arriba. Gracias a esto, sus movimientos mejoran y se hacen más evidentes, cambian de posición varias veces al día y dan patadas, especialmente cuando reciben estímulos.

El proceso de aprendizaje ha comenzado: sus ondas cerebrales son similares a las de un recién nacido ¡los bebés ya pueden pensar! Resulta increíble pero empiezan a interpretar el mundo, a interactuar, explorar, aprender.. Es un buen momento para empezar a conectar con ellos. Quizás resulte un poco pronto pero puedes intentar ubicar su posición mediante el belly mapping.

De cara a la supervivencia del bebé en el exterior es importante saber que si la semana anterior se iniciaba la preparación pulmonar para la respiración y los alvéolos comenzaban a desarrollarse al igual que la capa surfactante, en esta semana 24 del embarazo prosigue el desarrollo y los alvéolos pulmonares se terminarán de formar.

En estas semanas de embarazo en las que ya tiene todo formado, los bebés están «perfeccionando» sus órganos. El tubo digestivo se desarrolla más y más y algunos órganos como el páncreas, comienzan a producir sustancias importantes para su vida.


9 respuestas a “24 semanas de embarazo”

  1. Ay, como en unos años no pueda estar de nuevo embarazada no se q voy a hacer con mi instinto maternal…..disfrutad de cada segundo, aun arriesgándome a parecer ñoña, es algo maravilloso, cuando les tengáis en brazos no podréis creer q hayan estado dentro de vosotras.

    Besos!!!!

    • ¿? Porqué no vas a poder? ¿cuánto tiempo quieres esperar?

      Yo prometo disfrutar todo lo que pueda.

      • Pues los motivos son logísticos ( dinero, estamos solos en pueblo enano, mi trabajo no es flexible…)

        Y de tope me doy hasta los 34, mis embarazos ya son de riesgo por la tiroides y no quiero sumarle el riesgo de la edad, así me quedan 4 años para darle la vuelta a la situación….

        Y a todo esto se suma q se acerca la primavera, q tengo la regla y q estoy rodeada de embarazadas!!!! Así q estoy hipersensible!!!!!

        Casi q me hago un blog para mi no? Ya vale de tanto hablar de mi!!!!

        Hoy estuve releyendo tus primeros posts, como ha cambiado la cosa desde entonces eh!!! Que alegría leerte tan feliz con tu enana, mirando cositas para ella…

        Bss bonitas!

  2. Feliz semana 24.

    Yo he comprado un par de libros de cuentos y le leo a Juno por las noches. Pienso que es una forma bonita de conectar con ellos, además así no me siento tan «extraña-ridícula» hablandole a una panza redonda.

    Y de tanto en tanto le canto algo, para que se vaya acostumbrando a su mami.

    Tu lo que tienes es que visualizarla y ponerle un nombre, a partir de ahí todo vendrá rodado.
    O quizá resultes ser una de esas mamas que cuando ve la cara de su hija sabe perfectamente cual es su nombre, y nunca jamás tiene dudas.

    Besos y disfruta

    • Me parece una idea estupenda lo de los euntos, es una manera de acercarte a lla y conoceros sin sentir que estás hablando sola. Lo pondré en práctica.

      Un beso gordo

  3. A mi por momentos me da tentación sentir el crecimiento del bebé. Sus movimientos me causan muchísimo asombro, aunque la primera vez creo que me lancé de la cama.

    Felicidades por tu chiquita que va creciendo. ¿Ya le pones música?

    ¡Besos!

    • Gracias cielo, todavía no he intentado lo de la música, no encuentro nunca el momento…

      un beso

  4. Me parece increible que los topitos que tenemos en la barriga crezcan a este ritmo!
    A ver si empieza a moverse para hacer el mapita