// estás en... tercer mes de embarazo

tercer mes de embarazo

resultados triple screening: malas noticias

triplescreening

http://www.flickr.com/photos/kikoz/

Hoy voy a ahorrarme el relato descriptivo de mis neurosis de cada visita a la consulta del médico.

He recogido los resultados: mi riesgo de Síndrome de Down es 1 de 104.

Lo sabía.

La ginecóloga nueva no es mucho más sutil y agradable que la anterior pero por lo menos es un pelín más educada. Me ha lanzado la noticia sin paños calientes recomendándome la amniocentesis para descartar cualquier cromosomopatía. No ha olvidado echar balones fuera diciéndome que la decisión final, por supuesto, dependía de mi, ya que la amnio entraña un riesgo de aborto. Tengo que tomar una determinación y comunicársela el lunes, ya que si decido hacerme la amniocentesis necesitan solicitar la cita inmediatamente.

Y encima, cuando he llegado, no encontraban los resultados, he tenido que esperar media hora más a que localizaran mi informe. Parece que han sufrido un problema interno con las analíticas y consecuentemente una gestión caótica en la entrega.

Francamente, llevo tal sofocón que no puedo pensar con claridad.

Se supone que estaba preparada mental y emocionalmente para esto, sabía que el Triple Screening no es una prueba diagnóstica, que el resultado se define como mera probabilidad, que es un test condicionado por la estadística y en mi caso la variable “edad” ha podido malear los resultados, que tiene una fiabilidad de un 60%… pero son unos datos, es un informe, un número (fiable o no) que está ahí y ahora resulta imposible obviar su existencia.

No soy capaz de verbalizar lo que siento. Sólo me queda sabor a vacío y presión en los ojos. No pienso llorar por una estadística.

Qué ironía, pensaba que ya nunca más iba a estar sola y en estos momentos un porcentaje me acaba de condenar a sentirme más sola que nunca. Gravito en posesión de un inmenso poder: tengo que tomar una decisión sin preguntarle al bichejo, ignorando lo que me diría. O simplemente preparándome para no sufrir… como si él ya no estuviese bailando en mi tripa.

Comentarios

25 Respuestas a “resultados triple screening: malas noticias”

  1. Que sepas que seguro que muchas de las que estamos en la sombra del foro(como yo) tambien te mandamos todo nuestro cariño y apoyo Carmen,llora,desahogate,estamos aqui para ayudar a levantarte.
    Besos.

    enviado por Azahara | 17 diciembre, 2010, 13:34
  2. Carmen, mucho ánimo, y un beso grandísimo

    Muacccccccccccccccccccccccccccccccc

    enviado por Cucú | 17 diciembre, 2010, 12:44
  3. Sinceramente no se que decirte, se lo mal q lo estas pasando.

    Ya te han dicho todo, q es solo una estadística, q la decisión q tomes estará bien, etc.

    Espero de todo corazón q todo se quede en un susto ( como me pasó a mi), q tu bichejo esté perfecto y q toda la culpa sea de la puñetera estadística.

    Un abrazo de oso….

    enviado por Mariana 2 | 17 diciembre, 2010, 5:40
  4. Si tienes más de 30 que sepas que casi seguro te va a dar un riesgo alto…
    Cómo está el pliegue nucal?No se si sabes que en muchos paises no se hace esta prueba porque “no vale pa na”. Se fian más del pliegue nucal, si se ve el tabique nasal y se aprecian así a grandes rasgos los organos. date cuenta que el triple screening es una relación entre la alfafetoproteina de la analítica de sangre, el pliegue nucal y la edad materna.
    Tomes la decisión que tomes será la acertada. Estate tranquila.

    enviado por otramama | 16 diciembre, 2010, 22:15
  5. Guapa, muchos ánimos. Sé que es muy duro, que esa cifra asusta pero intenta recordar todos los datos anti-triplescreening que bien sabes.
    Sé que se trata de compensar un sentimiento con datos pero lo digo por si te sirve para racionalizarlo. Háblalo, llora y luego intenta imaginar que tu resultado le ha pasado a una de nosotras y piensa qué le dirías, a ver si así descubres qué es lo que quieres hacer en realidad.
    Te envío todo mi apoyo y ya has visto que tienes el de todas tus fieles lectoras en las que has calado desde el primer post.
    Un abrazo muy fuerte.

    enviado por marbcn | 16 diciembre, 2010, 21:56
  6. Carmen, la decision que tomes, será la acertada, la medita y la que tú hayas tomado. Si esto es una estadística, también lo son las de las probabilidades de que la amnio salga mal.

    Tengo casos cercanos de las dos caras de la moneda, el que no se la hizo arriesgo y le tocó, la que se la hizo, respiró y todo continuó y la que se lo hizo y todo terminó.

    Es TU desición y sera la buena, pase lo que pase. Animo.

    enviado por Isa | 16 diciembre, 2010, 20:58
  7. Un abrazo muy grande. Aqui estamos, decidas lo que decidas. Animo.

    enviado por Taduni | 16 diciembre, 2010, 20:07
  8. Recuerda que tu bichejo sigue bailando en tu tripa. Estás preocupada y triste, pero piensa que la amnio te liberará de la presión que sientes. Es una decisión que has de tomar tú. Tienes tres días para pensarlo con calma. No mires por internet miles de cosas porque en todo encontrarás a favor y en contra. Analiza lo que sientes y lo que te pida el cuerpo hazlo.
    Sabes que en el foro estamos para lo que necesites.

    Un besote

    enviado por Laura2011 | 16 diciembre, 2010, 19:50
  9. Solo quiero mandarte un beso muy fuerte y decirte q pensemos en frio, q son estadisticas y no nos puede llevar al borde del principio. Entiendo la preocupación, ya que sabes que yo estaría igual. Pero ahora pienso como CASICINCO, no me importaria vivir en la ignorancia.
    Desahogate, yo te mando un besazo muy fuerte, y por supuesto, animos, eres muy valiente y dura, se que vas a sobrellevar esto como haces con el resto de cosas.

    Besos

    enviado por DAISY | 16 diciembre, 2010, 19:40
  10. Carmen, de piedra me he quedado…
    Yo no sé que haría, no se si pasar del triple y hacerme directamente la amnio por eso mismo…
    Mucho ánimo, vacía la mente, intenta pensar en frío, mucha gente se ha llevado un susto de muerte por una estadística de mier** para nada.

    bss

    enviado por tachan | 16 diciembre, 2010, 19:20
  11. Carmen intenta tranquilizarte, ya sé que es dificil, pero sólo es una probabilidad y no una certeza.
    Respira hondo y trata de recordar cuando te hicieron la eco, ¿ te dijeron si tu bebé tenía hueso nasal?. Si no te acuerdas pide una segunda opinión y que te hagan un estudio ecográfico en profundidad.
    Un beso y no te hundas.

    enviado por sildavia | 16 diciembre, 2010, 17:55
  12. Hola guapa,

    pensaba decirte igual que Sunny que quizá este sería un buen momento para contarle a tu familia que estás embarazada, pero por lo que has explicado de ellos también he acabado pensando qeu va a ser mejor que te apoyes en Engendreitor y sobre todo en Caro.

    Obviamente no olvides que estamos aquí contigo para lo que necesites.

    En el foro te he enviado un privi con mis teléfonosy si necesita hablar sólo tienes que llamarme.

    Un abrazo enorme mujer valiente.

    BESOS

    enviado por Stellacometa | 16 diciembre, 2010, 17:48
  13. Ay mi niñaaaaaa, siento haber llegado tan tarde, llevo un día de locos.

    Lo primero, repite conmigo: EL TRIPLE SCREENING ES UNA ESTADÍSTICA DE MIERDA. Repítelo muuuchas veces conmigo, vale?

    Segundo: Hay alternativas a la amniocentesis: pide lo primero que te hagan una eco de alta resolución, que le miren el pliegue nucal y el hueso nasal. Si ven que hay hueso nasal y el pliegue está bien, puntos para seguir pensando que el TRIPLE SCREENING ES UNA PUTA ESTADÍSTICA DE MIERDA.

    Tercero: La amnio. Hay riesgo, poco, pero hay. La decisión de hacértela o no, es tuya. Mi humildísimo consejo: no te la hagas si no vas a abortar si el peque viene mal. Si el aborto no pasa por tu mente yo no me la haría, ¿para qué? En unas semanas con ecografías de alta resolución podrán confirmarte (no al 100% pero sí con gran seguridad) si hay algún problema (hay datos ecográficos además del pliegue nucal y el tabique nasal que pueden ayudar a detectar un niño con SD). Y si quieres saberlo al 100%, siempre podrías hacerte una amnio cuando en caso de rotura de la bolsa el peque pudiera sobrevivir, pasada la semana 28.

    Cuarto: el triple screening se altera fácilmente en función del día en que se hizo. Estás segura de que te lo hicieron de 12 semanas?

    MUCHOS MUCHOS MUCHOS BESOS.

    Escríbeme a mi correo si me necesitas, a cualquier hora, en cualquier momento.

    Te mando TODO mi cariño.

    enviado por Tiempos | 16 diciembre, 2010, 15:56
  14. Niña, de verdad que lo sienteo, sobre todo por el mal rato que estás pasando. Como tú misma has dicho el triple no es más que una estadística, con un enorme margen de error.

    Creo recordar que la traslucencia nucal estaba bien ¿Estoy en lo cierto? Puestas a buscar estadísticas cabe decir que la traslucencia nucal aumentada aparece en más del 70% de los fetos con síndrome de Down.

    En algunas comunidades recomiendan la amniocentesis a todas las primigestantes mayores de 35 años, por lo que la variable edad debe tener un gran peso en el resultado final, sea cual sea la fórmula que emplean.

    Y aún haciendo caso a la estadística, más que dudosa, piensa que las probabilidades de que todo vaya bien son 104 veces mayores que de lo contrario.

    Un abrazo fortísimo y mucho ánimo.

    Te paso este enlace para que puedas ver que en la inmensa mayoría de los casos los resultados preocupantes son falsas alarmas.

    http://www.foroembarazo.com/mamis-en-2011-que-nos-salio-triple-screen-alterado-con-translucencia-nucal-aumentada-13664/

    enviado por lunita | 16 diciembre, 2010, 15:52
  15. No debes estar sola asiq queda con Caro o tu hermana o tu prima (gente q sepa tu estado y que sea un hombro), te as preguntado y respondido que harias si diera positiva la amnio?? Mi embarazo a sido buscado asiq me lo pregunte desde antes de estar y tube clara la respuesta siempre (como no te quiero condicionar pues no te dire cual seria mi desion) Por q si abortarias el riesgo de amnio no es tan alto como el de SD y si lo fueras a tener para que una amnio . . . No me imagino como tienes que estar de los nervios ya que te habias hecho a la idea, es imposible asique lo unico q puedo decirte es que animo q no estes sola q compartas todo con alguien (ademas de nosotras)Opino lo ed veronica me pareces una mujer valiente. Cuando sentia que no podia mas con mi vida una de mis miles de tias me decia: Que la vida no te de todo que puedes aguantar. Asiq animo y mucha energia para llevar esto. unbesazo!!

    enviado por maiky | 16 diciembre, 2010, 15:19
  16. hola carmen, lo mas importante es q no estas sola,todas las preñis q te seguimos aquí y en el foro compartimos tus miedos y angustias. no hay una frase magica q t ayude y sabes q la decisión está únicamente en tu mano, pero tomes la q tomes será la correcta porque es la tuya, puedes yorar si quieres, enfadarte o no, dormir o lo q sea pero desahogate y no te encierres en lo negativo pues el tener a tu bebe lo tienes decidido dsd el principo. te mando muchos besos,mucho ánimo, todo el apoyo q te pueda ofrecer dsd aquí.

    enviado por AGNESYMARLO | 16 diciembre, 2010, 14:45
  17. Carmen, calma. Ya te lo he dicho en el foro y lo reitero. Estadística y lo sabes, si hasta medio discutimos por eso. Ten en cuenta el factor edad, eso lo altera. No te pongas en el peor de los casos porque el riesgo tampoco es insalvable, de verdad. Tú decides si quieres hacerte la amnio. Si necesitas lo que sea dímelo porque sé por lo que estás pasando, recuerda que yo también lo pasé. Ya sé que mal de muchos consuelo de tontos pero habiéndolo pasado soy perfectamente capaz de ponerme en tu piel. No te hundas sin saber exactamente a lo que te enfrentas. Un beso tesoro y muchísimo ánimo.

    enviado por Blixen78 | 16 diciembre, 2010, 14:39
  18. Cariño, te dejo también un mensaje por aquí, aunque sé que ahora mismo nada puede animarte.
    Ya sabes que soy la única de por aquí que ha rechazado hacerse el triple, y ya sabes cómo pienso al respecto. En estos momentos me alegro de vivir en la ignorancia.
    Hagas lo que hagas, y decidas lo que decidas, nada te va a quitar esa porción de sufrimiento que llevas encima. Y no porque seas una mujer hipocondríaca, sino porque de alguna manera ya piensas y sientes como una madre. Y he de decirte que la histeria y la hipocondría van siempre asociadas a la maternidad en alguna medida.
    Espero y deseo de corazón que, tomes la decisión que tomes, algún día se te conceda la inmensa suerte de tener un hijo entre tus brazos.
    Y de todas formas, estoy convencida de que tú hij@ está bien, que seguro que tengo más probabilidades yo que tú, aunque sólo sea porque ya es el cuarto, y cuanto más juegas mas probabilidades hay de ganar…Joder con las puñeteras estadísticas y probabilidades…
    Ánimo valiente

    enviado por Casicinco | 16 diciembre, 2010, 14:31
  19. Ay cariño!!! como me gustaría poderte dar un abrazo fuerte-fuerte!!! Sé que ahora no te puede reconfortar nada, pero yo esto mismo ya lo he visto en una amiga (ya te comenté en el foro)… vaya días que pasó la pobre al final fue una falsa alarma, como en la mayoría de las ocasiones. Ya sé que esto no te ayuda y lo entiendo, te comprendo totalmente pero estoy más que segura que tu bichin está perfecto!
    Habla con Caro y dile que te de un abrazo fuerte en nombre de todas nosotras, que estaremos pendientes de tí especialmente estos días.
    Ya verás como todo sale bien.
    Un beso enorme corazón

    enviado por ainos | 16 diciembre, 2010, 14:14
    • Gracias por tu cariño Ainos, quiero que sepas que me llega y me ayuda mucho saber que estáis ahí.

      Un besazo grande

      enviado por la [mamá] | 16 diciembre, 2010, 14:24
  20. Hola SoyCarmen,
    Te leo todos los dias en el foro y tambien soy fiel seguidora de tu blog.
    Estamos embarazadas de mas o menos las mismas semanas, yo el sabado empiezo la 17 y me he quedado un poco bloqueada cuando te he leido.
    Tengo la impresion que desde que nos quedamos embarazadas es una preocupacion constante.
    Desde hace 7 años soy diabética y tengo que tener un control permanente en el embarazo. Cada analisis, cada eco, cualquier prueba me genera un estres inmenso..
    Solo quiero darte todo mi apoyo y toda la suerte del mundo.
    Me pareces, por lo poco que te conozco, una mujer valiente, asi que estoy segura que sea cual sea la decision que tomes, estara bien tomada.
    Mucho animo!

    enviado por Veronica | 16 diciembre, 2010, 14:03
    • Gracias Verónica. La verdad es que todo son preocupaciones, hay que intentar mantener la cabeza fría aunque es muy dificil.

      Te agradezco de corazón tu apoyo.

      un besazo!

      enviado por la [mamá] | 16 diciembre, 2010, 14:13
  21. Mucho ánimo, como te he dicho en el foro, estamos para lo que necesites. A mi me animaste mucho en su momento, y es lo propio corresponderte. Y recordando tus palabras de entonces, no es más que una maldita estadística, ellos establecen un riesgo, por debajo de 1/270 es riesgo, por encima no. Es sin más, una manera de eliminar riesgos innecesarios y hacer amniocentesis a diestro y siniestro, y prefieren dar falsos positivos que luego resultan negativos. Es el daño colateral de una prueba que, a mi juicio, está todavía muy en pañales.

    No sé si es buen momento para el M.A., pero creo que el apoyo de los tuyos en este momento puede ser importante. No sé si puedes contar con Engendreitor para estos momentos, pero estoy segura de que tu madre ahí para apoyarte.

    enviado por sunny | 16 diciembre, 2010, 13:28
    • 1000 gracias sunny, de verdad. Tú que estás pasando por esto sabes mejor que nadie lo difícil que es asimilarlo. Soy consciente de que sólo es una estadística pero, ya sabes, ahí está. Me da pánico la amnio, no sé qué voy a hacer. Ahora sólo necesito tranquilizarme, documentarme y pensar. Con respecto al M.A…. puffff en estos momentos ni me lo planteo, es algo secundario totalmente que de pronto ha perdido toda la relevancia que creía que tenía… No he hablado con Engendreitor… todavía. Creo que se lo diré cuando se me pase un poco el sofocón… ahora no me apetece hablar con nadie. ¿Mi madre? doble pufffffff. Paso. no pienso decirle nada, se centraría en el ataque de nervios que le daría porque me he quedado embarazada sin estar casada y eso eclipsaría cualquier otra cosa. Mi madre hace tiempo que ha dejado de ser un apoyo para mi. Ya he hablado con mi amiga Caro, es la única persona que me entiende a la perfección

      Gracias guapa

      enviado por la [mamá] | 16 diciembre, 2010, 14:23

Post a comment