// estás en... tercer mes de embarazo

tercer mes de embarazo

embarazo y paracetamol

embarazada y paracetamol

http://www.flickr.com/photos/certo/

Los médicos nos van a volver locas. Ahora resulta que ya no están seguros de que el paracetamol (probablemente uno de los únicos medicamentos permitidos durante el embarazo) sea tan inofensivo como se creía. Acabo de leer en la revista digital ELMUNDO.es salud que el uso combinado de paracetamol junto con otros antiinflamatorios durante la gestación eleva el riesgo de dar a luz a niños con un problema hormonal denominado criptorquidismo o testículos no descendidos.

Investigadores daneses y finlandeses publicaron en la revista ‘Human Reproduction’ que, según trabajos llevados a cabo con más de 2.000 mujeres, tomar paracetamol junto con ibuprofeno o aspirina en el embarazo podía provocar durante la fase embrionaria que los testículos no desciendan adecuadamente al escroto. Este problema es causa de infertilidad, mala calidad del semen o tumores testiculares durante la edad adulta.

Parece ser que la combinación de antiinflamatorios impiden el suministro necesario de hormonas masculinas al embrión durante el período en el que se están formando los órganos masculinos. Dicho de otra manera, el consumo de paracetamol junto con ibuprofeno o aspirina actúa como disruptor endocrino. Los investigadores detectaron que durante el primer trimestre de embarazo se multiplica por siete este problema en los hijos varones mientras que en el segundo trimestre, esta cifra se eleva y puede llegar a ser 16 veces superior a la media.

No obstante, desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia se muestran cautos y afirman que el ibuprofeno y la aspirina, ya están desaconsejados en la gestación. Con respecto al paracetamol, hasta la fecha no se ha detectado que cause ningún problema a las embarazadas ni al embrión.

Apuffff! qué miedo…

Conclusión: preñadas del mundo, los investigadores y médicos no se aclaran así que evitad, en la medida de lo posible, el consumo de cualquier medicamento durante la gestación.

+ info: ELMUNDO.es

Comentarios

12 Respuestas a “embarazo y paracetamol”

  1. Bueno, espero tener una nena, como sea un nene ya se que no va a tener huevos, jejeje, lo siento es imposible vivir con ataques de jaquecas continuos y no tomarte nada, estoy segura que el dolor y la angustia que sufro le hacen mas daño a mi chiquitin que un paracetamol cada dia…yo que estaba acostumbrada a mis drogas duras…

    enviado por Celis | 8 diciembre, 2010, 12:55
    • Celis, con tus jaquecas es invitable… no hagas caso.

      Me siento culpable de propagar virtualmente mis crisis hipocondríacas con notícias sensacionalistas. No me hagáis caso, por favor!!! Recordad que soy una persona con un trastorno obsesivo compulsivo… mi visión de la realidad está alterada!!!

      Lo siento Celis, espero que te mejores

      Un besazo!!

      enviado por la [mamá] | 8 diciembre, 2010, 13:02
  2. A mi me parece el típico artículo que han metido porque no tenían nada mejor que hacer.
    Quiero decir, quién ha sido el tipo, (y lo pongo en másculino porque apuesto algo a que ha sido un hombre el que lo ha escrito), que ni siquiera ha hablado con una matrona o ginecóloga para informarse mínimamente del tema.
    Vamos ni eso, sólo que se hubiese asomado al patio de vecinos y hubiese preguntado a las tres preñadas o mamas de su bloque se le hubiese ido de la cabeza una idea tan absurda como este artículo.

    En cuanto te quedas preñi, te prohiben el ibuprofeno y las aspirinas, al menos en este país. Eso sí que luego seguro que hay descerebradas que se meten de todo. Total las hay que beben y fuman porros en el embarazo así que….

    enviado por Stellacometa | 8 diciembre, 2010, 11:00
    • Entonces queda claro: hasta el momento estamos todas de acuerdo en algo innegable: parece que la noticia carece de credibilidad porque bajo este enfoque no encontramos rigurosidad periodística ni científica… ¿me equivoco?

      bss Stella!

      enviado por la [mamá] | 8 diciembre, 2010, 11:25
  3. Estoy con Lunita. Estos de EL MUNDO me parecen super amarillistas y alarmistas… Las embarazadas tenemos “prohibido” tomar ibuprofeno y menos aspirina… quien encima va y lo combina con paracetamol? O_o
    No te creas nada, y ante la duda, ve a tu medico cubano 😉

    enviado por Isa | 7 diciembre, 2010, 20:39
    • Isa, sí buscan la noticia donde no la hay mediante un enfoque informativo sensacionalista, me ponen enferma. Ni me lo creo ni me lo dejo de creer. Me suscita mucha desconfianza que “de pronto” surjan investigaciones adversas sobre medicamentos que los médicos nos recetan alegremente. La pregunta es: ¿qué será lo siguiente? ¿el ácido fólico, del que van a descubrir que crea malformaciones en el dedo anular de la mano derecha? ¿o quizás próximos estudios nos demuestren que la penicilina ingerida a grandes dosis es tan beneficiosa que ayuda a desarrollar en la etapa embrionaria cerebros superdotados pero en un futuro fomentará el desarrollo de un tercer ojo de la raza humana?

      Entre periodistas y médicos, que no nos pase ná. Lo dicho chicas, cuanta menos química al cuerpo mejor que mejor

      Un besazo, guapa!

      enviado por la [mamá] | 7 diciembre, 2010, 21:06
  4. …y yo desde ayer por la mañana con un dolor de cabeza horrible… me pasé todo el día aguantando, pero esta mañana me he levantado igual y dándole muchas vueltas, a medio día me he tomado un paracetamol, con un cargo de conciencia… y vengo y leo esto! jajajaja al final me vuelves hipocondriaca a mi también!

    enviado por Taduni | 7 diciembre, 2010, 15:57
    • Jo, Taduni, lo siento! Tengo el don de la oportunidad!

      Aunque yo creo que puedes estar tranquila: suponiendo que este estudio sea fiable (que todo está por ver) imagino que una pastillita de paracetamol en un momento dado, poco daño puede hacer…

      un besito

      enviado por la [mamá] | 7 diciembre, 2010, 16:02
  5. A mi me inquieta pensar que hay embarazadas que se prestan, o que por mil circunstancias se ven obligadas, a participar en estos estudios, (sin contar a las ratonas).La mayoría de los estudios de medicamentos están sesgados pues los sujetos que toman parte en ello cuentan con características parcial o radicalmente a las del ciudadano tipo. Por ejemplo en EE.UU, hubo polémica pues un porcentaje significativo de “conejillos de indias”, pertenecían a colectivos “socialmente desfavorecido”, por ser políticamente correcta, como mendigos, drogodependientes, etc.

    enviado por Lunita | 7 diciembre, 2010, 15:11
    • Si, es realmente preocupante que por parte de los gobiernos se permitan este tipo de estudios con seres humanos por mucho que ellos se “presten” a participar en ellos. Pero por lo que he leído en esta noticia en concreto, los estudios se realizaron a modo de encuesta telefónica, es decir, llamaron a 2000 mujeres que al parecer habían ingerido casualmente y por su cuenta y riesgo este combinado de antiinflamatorios… aunque dicho así suena rarísimo el tema ¿verdad?

      enviado por la [mamá] | 7 diciembre, 2010, 15:25
  6. Me parece un poco absurdo, si las embarazadas no debemos tomar ibuprofeno ni aspirina difícilmente nos arriesgaremos además a tomar un combinado con ibuprofeno. Daría igual que el estudio dijese que el alcohol mezclado con paracetamol es perjudicial, y sin paracetamos también.

    enviado por Lunita | 7 diciembre, 2010, 12:13
    • Hola Lunita!

      Completamente de acuerdo contigo, sería absurdo imaginar a una embarazada tomándose un cóctel de antiinflamatorios. Lo que realmente me inquieta es que, supuestamente, la aspirina y el ibuprofeno sólo ocasionan este problema hormonal si están combinados con paracetamol ¿por qué?

      enviado por la [mamá] | 7 diciembre, 2010, 13:02

Post a comment