// estás en... tercer mes de embarazo

tercer mes de embarazo

embarazadas y tabaco III

tabaquismo embarazadas

autor: http://www.flickr.com/photos/soamplified/

No quiero que mi lamentable estado de ánimo me lleve a perder el hilo de la búsqueda de información sobre tabaquismo, pero quizás debería hacerlo: leyendo los daños y lesiones que ocasiona el tabaco al bebe, no sólo no he conseguido reducir el consumo, si no que cada día fumo más cigarros al día. Es algo cruel y paradójico pero totalmente inconsciente, estoy segura de que no lo hago por ocasionar daño alguno a mi feto sino porque cada día genero más ansiedad ante el acoso de Engendreitor y la inminencia de dejar de fumar. Me consuela comprobar que cada calada que doy, me siento como lo peor así que por lo menos he conseguido algo que nunca podría haber imaginado: ya no disfruto fumando (a ver si dura). Todo un triunfo.

Para ayudarme a dejar de fumar, una compi del foro me ha recomendado este otro foro del que me quedo con todo pero especialmente con las cartas al tabaco. Después de visitarlo varias veces puedo afirmar y afirmo que, al menos en mi caso, es una herramienta casi imprescindible para empezar mi proceso de mentalización.

Hoy me he documentado sobre la relación entre tabaco y bebé ya nacido: muerte súbita, síndrome del déficit de atención e hiperactividad y trastornos de conducta. No puedo evitar el hacerme la siguiente pregunta ¿no será una exageración, una distorsión intencionada de los resultados de estudios antitabaco? De verdad, nunca habría podido imaginar el alcance de las alteraciones que provoca el humo de los cigarrillos.

Muerte súbita del lactante.
A mayor exposición al humo de cigarrillo mayor frecuencia de muerte súbita intrauterina o en el recién nacido. Las madres fumadoras que dan el pecho a sus hijos o las personas que quedan al cuidado de los recién nacidos y los exponen al humo del cigarrillo duplican o triplican el riesgo de que el bebé muera a causa del llamado síndrome de muerte súbita. El riesgo más alto aparece cuando la gente fuma habitualmente en la misma habitación del bebé e incrementa la posibilidad de muerte súbita en 8.5 veces.
Fuente: Zonadiet

Labio leporino
MedWire News: Fumar durante el embarazo puede aumentar el riesgo de labio leporino, Se han conjeturado varios mecanismos que asociarían la exposición al humo de cigarrillo con las fisuras oro-faciales. “Estos incluyen hipoxia por monóxido de carbono, efectos teratogénicos de la nicotina, cadmio o miles de aminas, y alteraciones en el metabolismo del folato” (Children’s Hospital Oakland Institute, California, EE.UU.)
Fuente: Salud integral de la mujer

Déficit de atención e hiperactividad
Está demostrado que los hijos de madres que habían fumado durante el embarazo tenían 2 veces y medio más riesgo de desarrollar este Síndrome. A su vez, se observa que los niños con este síndrome tienen mayor riesgo de presentar trastornos de conducta, conducta antisocial y adicción durante la adolescencia.

Trastornos en la conducta
Fumar durante el embarazo ocasiona en el futuro niño trastornos en la conducta. Habría que buscar las causas en la hipoxia fetal ocasionada a su vez por la disminución del flujo sanguíneo uteroplacentario. La nicotina atraviesa la placenta y produce cambios en la función neuronal de la descendencia, incluyendo disminución de la captación de serotonina, alteraciones en los sistemas dopaminérgicos y en neuronas periféricas y centrales, inhibición del crecimiento de las células colinérgicas en cerebros de ratas y cambios en la síntesis cerebral de ADN y ARN. Esto se traduce en trastornos de conducta en los que están presentes por lo menos tres de los siguientes síntomas:

1. Mentiras
2. Provocación de Incendios
3. Vandalismo
4. Crueldad física
5. Actividad Sexual Forzada
6. Hurtos

Fuente: Zonadiet

Lo siento mucho pero lo de los trastornos en la conducta es como ciencia ficción, me parece totalmente desmesurado. A ver, desde la más absoluta ignorancia ¿qué narices tiene que ver el tabaco con la actividad sexual forzada? ¿alguien con conocimiento de causa puede dar su opinión?

Comentarios

6 Respuestas a “embarazadas y tabaco III”

  1. Bueno, está clarísimo que la madre de charles Manson fumaba como nosotras, y engendró a ése ser cruel y violento. Evidentemente fumar no es bueno, y lo sabemos, pero con la ansiedad que tengo (estoy de baja por ello), los nervios del embarazo ( no asimilo del todo lo que me pasa, aunque sea un niño buscado, deseado, bla, bla), y que no puedo tomar ningún ansiolítico, me pongo de los nerviossss y enciendo el cigarro como salvación eterna… Sólo pido que, en cuestión de horas, me dé un asco espantoso, porque, a pesar de bajar la dosis a mas de la mitad, no consigo desengancharme del todo 🙁

    enviado por Cucú | 18 noviembre, 2010, 17:55
    • Jo, Cucú. Veo que eres tan histérica como yo ¿a qué es horrible? a mi me dan taquicardias y todo, a menudo tengo crisis de ansiedad y además soy claustrofobica, con lo cual, te puedes imaginar como llevo el temita tabaco, menudo papelón. Ja, ja!! Me ha gustado lo de encender el cigarro como salvación eterna porque así es para mi también ¿y sabes qué? que puedo vomitar como la niña del exorcista cuando huelo el Fairy verde pero me temo que por desgracia nunca pillaré asco al tabaco… y por lo que dices, tu tampoco…

      Cucú, lo de bajar la dosis creo que me genera más ansiedad, lo mejor es dejarlo del todo.

      Un besazo y gracias por pasarte por aquí!

      enviado por la [mamá] | 18 noviembre, 2010, 19:01
  2. Pues tu vida sin fumar será igual pero mejor, hay más vicios y muchos menos nocivos como yo qué, salir a correr, leer, comer pipas…Lo peor lo pasarás al principio, el síndrome de abstinencia lo demás va todo rodado. Un besito y espero tu próxima entrada 🙂

    enviado por Ainhoita | 18 noviembre, 2010, 0:30
    • Es muy extremo lo del tabaco: yo llego incluso a plantearme si podré ser feliz sin él: ese cigarrito después del café, tomar unas cervecitas después de trabajar, ¿y esas copas del sábado por la noche sin cigarrito??? El que no fuma no puede llegar a entenderlo pero de verdad siento que, sin tabaco, la felicidad de mis pequeños momentos está amenazada.

      bss!

      enviado por la [mamá] | 18 noviembre, 2010, 9:26
  3. Hola Carmen, la verdad es que fumar es malo, no hay que negarlo, no hace bien ni a ti ni al bebé, hay cosas obvias como por ejemplo que el niñon te salga asmático, que no se desarrolle bien el feto y demás, sinceramente yo me creo todo lo que tiene que ver con la fisionomía del embrión, yo tampoco me trago que el niño se te pueda convertir en un violador -Llámame exagerada y perdón por la palabra- simplemente por el hecho de fumar.

    Mi consejo es que lo dejes que tu salud lo agradecerá y tú te alegrarás. Un besito guapa y anímate 🙂

    enviado por Ainhoita | 17 noviembre, 2010, 18:00
    • Hola Ainhoita!!

      Vamos a invocar a un neurólogo para que nos saque de nuestro error: esta relación entre tabaco y trastornos de la conducta es de lo más rocambolesco que he oído nunca…

      De todas las formas, lo voy a dejar, Ainhoita, pero todavía estoy recolectando fuerzas y razones para que me ayuden en mi convicción porque cuando decida apagar mi último cigarro, tiene que ser definitivo… y no soy capaz de imaginarlo ¿alguien sabe qué va a ser de mi vida sin fumar? yo no.

      besitos y vuelve

      enviado por la [mamá] | 17 noviembre, 2010, 23:09

Post a comment