// estás en... tercer mes de embarazo

tercer mes de embarazo

el triple screening

triple screening informacion

http://www.flickr.com/photos/rahego/

Lo que ayer no conté es que, antes de montar el circo en la ventanilla de Admisión, fui a hacerme la analítica del Triple Screening y de paso a ponerle una reclamación a la ginecóloga más desagradable del mundo (más incluso que un bocata de pelos). Contra todo pronóstico, no me desmayé en la sala de extracciones ni me pusieron inconvenientes cuando solicité el cambio de ginecólogo. Es más, me siento obligada a decir que la encargada de Atención al Paciente fue un encanto desde el primer momento.

Tampoco mencioné que los fantasmas han vuelto y revolotean sobre mi cabeza para provocar otra nueva crisis hipocondríaca: esta vez son los resultados del Triple Screening.

El Triple Screening es una prueba que se realiza a muchas embarazadas durante el segundo trimestre de gestación y por lo que afirman en casi todas las páginas web que he consultado, suele hacerse entre las semanas 14 y 18 del embarazo (no entiendo entonces porqué a la mayoría de embarazadas españolas nos la están haciendo en la semana 12) Las condiciones para ser candidata a esta prueba son tener más de treinta años (y menos de treinta y seis, pues entonces los datos no son tan fiables y puede dar un falso positivo) y/o antecedentes familiares de riesgo y/o haber recibido un resultado dudoso en un examen anterior como, por ejemplo, que la traslucencia nucal sea mayor de 3 mm.

En el Triple Screening se miden los niveles de determinadas sustancias en la sangre que podrían determinar ciertas anomalías cromosómicas del feto. Se debe tener en cuenta que, al igual que la translucencia nucal, esta prueba no es un diagnóstico, solamente aporta datos que podrían indicar una malformación genética en el feto. Si a raíz de estos estudios, se tuviera sospecha de algún problema, entonces debería realizarse una amniocentesis o una biopsia de corion para tener un resultado más exacto.

Lo bueno de estas dos técnicas, tanto el triple screening como la translucencia nucal, es que no son invasivas, por lo tanto el feto no corre ningún riesgo; lo malo, es que no son exactas, y a veces provocan angustia y alarma en la embarazada en vano, ya que hay casos en que los niveles no son los adecuados, sin embargo, el bebé es normal. El nivel de fiabilidad del triple screening es de un 60%.

Las sustancias que se analizan en este análisis son:

1 – AFP, alfafetoproteína– Si se detecta un aumento de esta sustancia, puede sospecharse de que el feto tendría espina bífida o alteraciones en la cabeza (anomalías del tubo neural, anencefalias). En tal caso se recomienda una ecografía para evaluar al feto. Según el momento del embarazo, si la AFT es baja podría haber Síndrome Down.

2 – HCG, gonadotropina– Es una hormona producida por la placenta. Si sus niveles son más altos que lo normal, podría indicar Síndrome Down.

3 – Estriol- Es una hormona elaborada por el feto y la placenta en conjunto. Si sus niveles son bajos podría existir Síndrome Down.

Se miden estas sustancias y se comparan con los valores considerados normales según la semana de gestación, determinándose así la posibilidad de alguna malformación.
Una vez valorados estos parámetros y los resultados de la analítica, se tiene en cuenta lo siguiente:

El riesgo de tener Síndrome de Down (Trisomía 21) está asociado a los siguientes niveles:
– niveles bajos de Alphafetoproteína y
– niveles bajos de Estirol Libre (No Conjugado) y
– niveles altos de Hormona Gonadotropina Corionica.

El riesgo de tener Síndrome de Edward (Trisomía 18) está asociado a los siguientes niveles:
– niveles bajos de Alphafetoproteína y
– niveles bajos de Estirol Libre (No Conjugado) y
– niveles bajos de Hormona Gonadotropina Coriónica.

El riesgo de tener defectos del tubo neural (Espina Bífida) está asociado a los siguientes niveles:
Niveles altos de Alphafetoproteína.

También puede detectarse el posible riesgo de tener otras enfermedades como el Síndrome de Turner, la Trisomía 16 ó el síndrome de Smithl-Lemli-Opitz.

Si el resultado es de bajo riesgo, se seguirán los controles habituales, pero si sale de alto riesgo se le propondrá a la embarazada la realización de una amniocentesis.

+info: bebesychupetes

Conclusión: el Triple Screening proporciona la relación entre las tres sustancias anteriormente descritas que, junto a la edad de la madre y algunos otros datos como antecedentes familiares, dan como resultado una probabilidad, por lo tanto, creo que el Triple Screening no es fiable. Personalmente pienso que es un parche porque aun no tienen otra técnica desarrollada y no tienen más huevos que usar esta. No nos olvidemos de que es una prueba condicionada por la estadística por lo que a las embarazadas mayorcitas de más de 35 lo más probable es que les salga un resultado alterado debido a la variable “edad”. Definitivamente,  me toca prepararme mentalmente para un posible susto.

Comentarios

23 Respuestas a “el triple screening”

  1. Hola a todas
    Nos han llamado tras realizar la prueba del triple screaning y los resultados no han podido ser peores
    1/2

    enviado por manuel | 27 enero, 2011, 14:49
    • Lo siento mucho Manuel, pero piensa que puede ser un dato muy poco fiable.

      Cuéntanos cómo vais avanzando ¿Os haréis la amnio?

      Un beso y gracias por compartirlo aquí

      enviado por la [mamá] | 27 enero, 2011, 19:11
  2. Carmen, me encanta lo que relatas!
    una cosilla… com bien dices, la prueba es estadística y hay que darle el valor que hay que darle a los datos estadísticos… para los malos y… para los buenos… así que aunque te salga un resultado de 1/100213123109482034820348 de tener síndrome de XXXX, sólo es eso… un número… 😉 yo no me hago la prueba.. ojalá hubiera ya otra forma no invasiva de saber si todo va bien… esta que nos hacen es de feria… así va luego, todas a pasar por la amnio … 🙁

    enviado por deray | 8 diciembre, 2010, 17:48
    • Gracias Deray

      Haces bien en no hacértela, yo ahí no he estado muy acertada porque como no me había informado sobre esta prueba (pregunté en la SS y con la simpatía que les caracteriza me dijeron que era un simple análisis de sangre lo que me llevó a pensar “¿por qué no?”) me la hice sin documentarme ni darle la mayor importancia. Mi gran fallo fue documentarme justo el día después de la analitica… ahora me estoy dando cuenta de que no tenía que habérmela hecho, por mi salud mental. Como tú bien dices, es de feria.

      Un beso

      enviado por la [mamá] | 8 diciembre, 2010, 18:16
  3. tengo que reconocer que despues de leer esta explicacion si que me da un poquitin de miedo la prueba….a mi como ya dije en el foro me la hicieron en la semana 12 y creo que me dan los resultados el dia 15…esque en este hospital te mandan cita por carta pero no te explican ni pa que es osea que yo me imagino que sera pa eso….
    pero bueno aun asi sea lo que sea lo mejor es estar trankila y esperar el dia con calma para no hacerle daño al bebito

    enviado por lugui84 | 3 diciembre, 2010, 23:45
    • Lugui, yo también estoy agobiada pero me consuela saber que si sale un riesgo alto, esta prueba no es muy fiable porque es pura estadística y el resultado no es diagnóstico, tan sólo son probabilidades . A mi me dan los resultados el 16 así que nos toca esperar con calma (qué fácil es decirlo) e intentar no pensar demasiado.

      un besazo

      enviado por la [mamá] | 4 diciembre, 2010, 9:04
  4. Bueno, es una estadistica como tantas otras, pero realmente, a dia de hoy, no estas en una edad tan de riesgo y tengo casos muy cercanos con mamas de mas 35 y todo ok. No te preocupes de mas!!! Todo va a salir bien 🙂

    enviado por Isa | 3 diciembre, 2010, 18:18
    • Gracias Isa, eso es lo que quiero pensar pero mi trastorno me conduce hacia otras conclusiones… así que prefiero pensar que puede salirme alterada por la edad y así si me sale de alto riesgo no me da el sofocón. Te agradezco de verdad el intento! Voy a intentar no preocuparme, me quedo con tu última frase.

      besos 1000

      enviado por la [mamá] | 3 diciembre, 2010, 18:24
  5. Jajaja, tengo q hacerme analisis de sangre cada seis meses por la tiroides, así q las visitas las tengo aseguradas, es q no puedo vivir sin ellos….sin su empatía y su cariño no sería nada….

    Todavía recuerdo con nostalgia aquella vez estando embarazada, que me tocó el ats nùmero 1 de su promoción, y me saco sólo un tubo cuando eran 4, gracias a él pude volver otro día a repetirme el análisis, que tiempos!!!

    O cuando me pidieron un análisis de la gch ( tuve un aborto) y la enfermera me preguntó si eso era una hormona para coger un tubo u otro….. Y mejor paro, q me enciendo y tenemos q hacer una reunión del club…..

    enviado por Mariana 2 | 3 diciembre, 2010, 15:53
    • Ja, ja! Mariana 2 me encantaaaa!!! es que es así todo, tal cual lo cuentas!!! esto es poesía para mis oidos, es lo que necesitaba oir. Voy a tener un orgasmo con este derroche de incompetencia sanitaria. Sigue, sigue…

      enviado por la [mamá] | 3 diciembre, 2010, 16:24
      • Como siga puedo estar días…. Tù te lo has buscado….

        Este es de la mutua, pero tb vale. Me corté en el trabajo, me dieron 6 puntos, al día siguiente fui a la mutua y el médico me suelta: “Uy eso esta muy bien, están para quitartelos ya” casi le arreo…. A la semana me los quitan y magia! La herida se abre! Puntos de pegatina y a currar. Luego enteré q me los tenían q haber quitado alternos y otra semana mas de baja….’pero claro como pagaban ellos…

        También lo pasé genial en las pruebas de la glucosa, con una emfermera metiendo prisa para q nos bebiéramos aquel liquido asqueroso ( con lo agusto q me hubiera comido una caja de donuts, pero no sirven 🙁 ) y cuando vomité y tuve q pedir una fregona para limpiar el estropicio porque si no alli se quedaba hasta las 4.

        Ay ay, y adoro cuando los médicos se van a desayunar y dejan 1 hora para charlar con los vecinos del pueblo, ¿porque venir desayunado de casa cuando puedes dejar a 10 personas esperando? Total, si no tenemos nada mejor que hacer….

        Y la pediatra que te trata como si fueras imbécil? Es genial!! Encima te dice que te busques a alguien para cuidar a tus hijos una semana para q no vayan a la guarde/cole, y todo por unos pocos mocos….

        Esto da para unos cuantos monólogos!

        enviado por Mariana 2 | 3 diciembre, 2010, 17:04
        • jajajajaja Mariana 2! mi frecuencia miccional es incompatible con estas anécdotas, te juro que no puedo con la vomitona de la prueba de la glucosa!! ¡Júrame que tuviste que pedir una fregona! Es lo último. La guarrada más cerda que he oído. Me parto! me imagino en la sala todas las preñadas contemplando al borde de la náusea tus residuos macerados, inmóviles, como ausentes, sin querer mirarte, muriendo del asco… ¡qué indigno! Siento ser tan gráfica. Hoy estoy inexplicablemente soez.

          No pares, sigue, por dios!

          enviado por la [mamá] | 3 diciembre, 2010, 17:34
          • Bueno, por suerte, era la única, si no hubiera sido una ola de vómitos y una pelea por la fregona. Mejor no lo pienso, por cierto, me calle como una muerta a la enfermera q acababa de vomitar, si no por 1 min me toca tomarme otra vez la melaza asquerosa esa…. Creo q para mi es lo peor del embarazo.

            enviado por Mariana 2 | 3 diciembre, 2010, 19:40
          • Jajajaja!!!!

            “ola de vómitos” + “pelea por fregona” = qué buena eres, coño!

            un besazo reguapa!!!

            enviado por la [mamá] | 3 diciembre, 2010, 20:41
  6. Deja, deja,

    que todo saldra bien, te lo digo yo.

    enviado por Stellacometa | 3 diciembre, 2010, 12:05
    • Stella, yo espero que también, pero por si acaso me estoy preparando mentalmente y de regalo ya tengo mi salud mental otra vez en jaque…

      enviado por la [mamá] | 3 diciembre, 2010, 12:10
  7. Allí sólo la hacen a partir de los 30? Pues aquí en Andalucía nos la hacen a todas.

    Yo tuve al segundo con 28 y me dieron un susto…resulta q la AFP salió en el límite para mi hospital de referencia, para el de la capital estaba dentro de lo normal, así q encima me tocó escuchar al gine de la capital encabronado porq los de aquí me habían mandado a hacerme una eco de alta resolución cuando el ecografo suyo es mejor.

    Menos mal q antes de eso me fui a la privada y se descartó cualquier anomalía.

    En fin, q no le hagas mucho caso al triple screening….

    Bss, ánimo y paciencia hasta q lleguen los resultados!

    enviado por Mariana 2 | 3 diciembre, 2010, 11:41
    • Mariana 2, una pregunta si no es indiscreción: ¿cuántos niños tienes? ¿estás embarazada otra vez?

      La verdad es que no sé a partir de cuántos años la hacen aquí en Madrid ¿alguien lo sabe?

      Puff, espero que no me den un susto…

      enviado por la [mamá] | 3 diciembre, 2010, 12:13
      • Tengo 2, me encantaría estar embarazada del tercero, pero ni la economía ni la logistíca me son favorables, estamos solos con la familia a 1 hora de camino…

        A ver, no pretendía asustarte, ya verás como todo te sale perfecto. En el cole de mi niña hay una mamá q va a tener al 2 con 41 y al mayor lo tuvo con 38, y todo le ha salido perfecto siempre, la estadística está a tu favor y vas a tener un bebé sanísimo!!!

        Abrazos!

        enviado por Mariana 2 | 3 diciembre, 2010, 13:25
        • Los dioses te oigan, Mariana 2…

          Venga! anímate con el tercero y así puedes hacer visitas sin parar a la Seguridad Social! ¡Jo, es súper gratificante, tonta! Lo que te estás perdiendo…

          besazos

          enviado por la [mamá] | 3 diciembre, 2010, 13:42
    • Hola,
      Estoy leyendo vuestra conversación, buscando info sobre este tema. Yo vivo en Sevilla y lo de que nos hacen el triple screening a todas ni hablar. El primer embarazo fue a los 35, pregunté por esta técnica a la ginecóloga de la ss y me dijo que “¿para qué quería saber nada?” que esperara al día del parto y que fuera lo que Dios quisiera” Me sentí fatal y como novata no reclamé ni nada. Me hice la prueba en un médico privado y ya está. Ahora estoy de nuevo embarazada (37 años) y pasado mañana voy a la primera eco a la ss. ¿Sabéis si puedo exigir el triple screening? ¿Puedo reclamar si me dice lo mismo? Quizás tengan razón algunas mujeres que comentan que al final te acabas haciendo la amnio (yo no me la hice la vez anterior) pero me gustaría al menos tener la misma opción que en otros centros de salud. Gracias por la info. Necesito ayuda urgente!! 🙂

      enviado por Goldilocks | 21 febrero, 2011, 14:56
      • Creo que en cada comunidad autónoma funciona de diferente manera, Goldilocks, dependerá del protocolo que dicte la tuya. No sé qué decirte, pregunta en tu Comunidad para salir de dudas. Con repecto a lo hacerte de todas las maneras la amnio… si estás decidida a hacértela (ya sabes que tiene un 1% de posibilidades de aborto) te quedarás mucho más segura que con el triple screening, que, visto lo visto, tiene un índice de fiabilidad mucho más bajo… En fin, no sé que decirte, infórmate bien y la que tienes que sopesar riesgos eres tú. Es una dcisión muy personal. Suerte y cuéntanos

        Un besito. Vuelve

        enviado por la [mamá] | 21 febrero, 2011, 15:04

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] sigo con bulimia nerviosa cada vez que pienso en los resultados del Triple Screening […]

Post a comment