// estás en... tercer mes de embarazo

tercer mes de embarazo

12 semanas de embarazo

Esta mañana me he arrastrado fuera de la cama plenamente consciente de que estoy embarazada de casi tres meses y mi familia todavía no sabe nada (bueno, por desgracia sólo está al tanto mi hermana mayor). Lo gracioso del tema es que ya no tengo miedo al Momento Anunciación. Por primera vez, mi secreto me hace sonreir siniestramente:  siento una oscura satisfacción desconocida hasta el momento, una rebeldía deliciosa, una indestructible sensación de superioridad muy poderosa que me protege. En estos momentos abriría la ventana para vociferar: SÍ, ESTOY EMBARAZADA ¿Y QUÉ?

Sé que no voy a poder ocultarlo por mucho más tiempo: las náuseas siguen en pleno apogeo y vivo inmersa en una metamorfosis que me transforma poco a poco en un pequeño cachalote. Hoy cumplo 12 semanas de embarazo.

A las 12 semanas de gestación, el feto ya mide unos 6 centímetros y pesa 14 gramos. La cabeza es más redondeada y los ojitos y las orejas están ya ubicados donde los tendrá más adelante. Los dedos de sus manos y pies están separados y comienzan a definirse las uñas. El esqueleto continúa creciendo y los huesos están más fuertes (pero aún flexibles) mientras el sistema nervioso madura día a día.

Todos los sistemas principales del cuerpo y órganos como el estómago, el hígado, los pulmones, el páncreas y los intestinos ya se encuentran formados aunque no desarrollados del todo. El latido del corazón del feto se aprecia más fácilmente.

Pero lo más relevante es que en la duodécima semana de embarazo ha comenzado a funcionar en el feto el reflejo de succión, un reflejo innato muy importante porque cuando nazca le ayudará a desarrollarse y a alimentarse por  sí mismo fuera del útero. Y hablando de reflejos, encontramos también que el reflejo patelar es mucho más evidente que en la semana once: el feto sigue entrenándose para nadar y estira con frecuencia las piernas pero a pesar de que se mueve muchísimo las embarazadas todavía no podemos percibirlo. También abre y cierra la boca, lo que permite ingerir líquido amniótico y esto es importante porque un 10% de las necesidades nutricionales del feto son aportadas por el líquido amniótico. Los riñones aumentan su funcionalidad y el feto llena su vejiga cada 30 minutos y la vacía a través del sistema urinario incorporándose la orina al líquido amniótico que se incrementa progresivamente.

+ info: pequelia

Comentarios

8 Respuestas a “12 semanas de embarazo”

  1. Jaaaaa, que gracia,

    yo también me siento gorda, porque no tengo panzita de preñada ni nada, es más bien un michelín que sube y baja dependiendo de los gases de destrucción masiva que tenga almacenados en mi cuerpo en cada momento.

    Disfruta de tu merecido descanso, que yo estoy aquí aguantanto el país.

    Besitos

    enviado por Stellacometa | 5 diciembre, 2010, 16:05
    • Gracias Stella. La verdad es que cada día me siento más gorda, pero no de tripa, que sería lo normal. Me siento gorda,de rechoncha y grasienta… pero aquí estoy, tirada en el sillón no vaya a ser que me mueva y queme alguna caloría…

      descansa en cuanto puedas, guapa.

      Un besazo

      enviado por la [mamá] | 5 diciembre, 2010, 16:30
  2. Tú disfruta del cooconing que a algunas nos ha tocado currar 🙁

    Bss

    enviado por Mariana 2 | 5 diciembre, 2010, 10:09
    • Como una enana estoy disfrutando. Sólo quiero estar encerrada en casa y descansar…

      Que te sea leve, guapa. Si te aburres, pásate por aquí y nos cuentas otra de la SS…

      Un besazo!

      enviado por la [mamá] | 5 diciembre, 2010, 10:29
  3. Bueno, el bichillo empieza a tener unas costumbres un tanto raras… eso de nadar en tu propia orina… ¡El milagro de la vida! Jejeje

    enviado por Isa | 4 diciembre, 2010, 16:08
    • Jo Isa y qué milagro. Me ha sorprendido lo del líquido amniótico, no sabía que estaba formado por la orina de los bichejos… ¡ángelitos! si eso no es pis ni es ná!

      un besito

      enviado por la [mamá] | 4 diciembre, 2010, 17:06
  4. 12 semanitas ya! Que bien! Ya pasan muchos temores, el riesgo de aborto ya es bajísimo, las nauseas desaparecerán antes de a re des cuenta…..bienvenida al segundo trimestre!! En este te encontrarás mucho mejor y llena de energía!

    Y en nada, a presumir de barriga 😉

    enviado por Mariana 2 | 4 diciembre, 2010, 15:52
    • Ya te digo. Nunca habría imaginado que diría esto pero no sabes cómo me apetece ya lucir barriga. Ahora me siento gorda, con tipo de armario y bastante vacaburra pero no embarazada porque no tengo tipo de embarazada…

      Disfruta del puente! Yo estaré aquí, haciendo cocooning…

      enviado por la [mamá] | 4 diciembre, 2010, 17:03

Post a comment