// estás en... sexto mes de embarazo

sexto mes de embarazo

belly mapping

belly mapping

Tengo en mi poder una herramienta muy útil para verificar la posición del bebé en la tripa: estoy hablando del belly mapping o “mapeo del vientre”. Lo descubrí ayer en Crianza Natural y creo que debo compartirlo aquí: es de los documentos más interesantes que han caído en mis manos.

El mapeo o cartografía del vientre ayuda a la verificación de la posición del bebé en los últimos meses del embarazo y durante el parto. Es una actividad divertida de conexión con el bichejo que puede desarrollarse como un juego por las noches y que permite constatar en qué lado se encuentra la espalda del bebé y determinar si los movimientos son de sus pies o de sus manos.

La cartografía del vientre nos enseña un proceso de tres pasos para identificar la posición del bebé en los últimos meses del embarazo. Los pasos son:

1- Percepción del movimiento del bebé y ubicación en el mapa del vientre

2- Visualizar al bebé

3- Nombre de la posición

El mapa o cartografía del vientre se representa dibujando un círculo con cuatro partes o piezas de tarta y debes imaginar que estás dibujando un mapa de tu abdomen. Los movimientos se ubican y representan en él mediante símbolos concretos

Clicad aquí para acceder al link del documento traducido al español que recoge todas las instrucciones. Creo que merece la pena intentarlo aunque  tengo que decir que yo no he conseguido identificar la posición de mi pequeñaja. Quiero feedback, así que os pido por favor que me mantengáis al corriente.

+ info:

– Traducción pichulera de google de la página original Spinning babies, que describe el proceso y explica a la perfección el belly-mapping.

Home traducida por google.

Home sin traducir, en english para las políglotas.

Comentarios

25 Respuestas a “belly mapping”

  1. Ya te conté que yo sabía perfectamente en qué posición estaba mi hija, le notaba la espalda, el culillo, los hombros, la pierna, los brazos. A mí me encantaba, darle los golpecitos y esperar respuesta pronta. Enseñarle la luz, cantarle a través de la tripa. Todo esto era maravilloso. Nunca supe que había documentación al respecto, fue el institnto el que mo movió a hacer todo esto. La comunicación con el bebé en el vientre estoy convencida que favorece un lazo de unión muy especial con la madre, al igual que un desarrollo neurológico bestial.

    enviado por Isabel | 25 febrero, 2011, 2:36
    • Recuerdo perfectamente todo lo que me lo contaste, Isabel. Yo voy enterándome de las cosas del embarazo poco a poco y porque me lo cuentan. Creo que no tengo el instinto tan desarrollado como tú, ya me gustaría. Sigo un poco en el limbo, aunque tengo perfectamente asumido mi embarazo, a veces es como si no fuera conmigo la cosa. Quiero poner a mi pequeñaja al sol, cantarle y sentir que está ahí… necesito centrarme más en ella y conectar.

      un beso

      enviado por la [mamá] | 25 febrero, 2011, 17:52
  2. Ains, ayer por la noche intenté mapear la panchulina y ubicar así a juno, pero lo único que localicé fué la espalda, y eso gracias a que localicé el latido con el Angelsounds, y pude diferenciarla de el otro lado de la barriga, pero vamos, que la niña no estaba por la labor y no fuí capaz de identificar ni cabeza ni culo ni nada, además Juno ayer no estaba con ganas de pataditas. Por las que me dió durante el día supongo que esta con la cabeza para arriba y la espalda pegada a mi lado izquierdo, pero vamos nada seguro. Y si ese es el caso espero qeu se mueva para que mañana no de la espalda al ecógrafó y le podamos ver la carita.

    Esta noche vuelvo a intentarlo y te cuento.

    Besis

    enviado por Stellacometa | 24 febrero, 2011, 11:02
    • Gracias Stella. Yo no soy capaz tampoco pero creo queno soy demasiado habil en estas cosas, por eso confío en tí que eres mu apañá. A ver si la petardita se mueve para que podáis hacerle foto!

      Un beso!

      enviado por la [mamá] | 24 febrero, 2011, 11:11
      • Nena, pues desde hace un rato noto las pataditas en la parte de arriba, justo en el diafragma, así que la bolita loca que llevo dentro se ha dado la vuelta.

        O no, porque ahora me ha dado otra vez abajo.

        SOCORROOOOOOOOOOOOOOOOO, no tengo dentro una niña, tengo una noria.

        enviado por Stellacometa | 24 febrero, 2011, 11:36
  3. VOY A PROBARLO Y MAÑANA TE CUENTO.

    ESTOY INTRIGADISIMA…..

    enviado por ripo10 | 23 febrero, 2011, 23:00
  4. Enhorabuena Tiempos!!! Que alegria!! y no te conozco!! jejeje

    Si chicas yo estoy convencida de que los bebes tienen telepatia y no solo con nosotras!!, la semana pasada mi chico le dijo que no iba a dormir con nosotros q tenia guardia y le dio tal patada en la oreja que se sintio hasta culpable jejeje

    Sigue asi Carmen, conectar con el bebe es precioso, habla con ella todo el rato, habra que gente que te mirara raro, pero da igual, ellos se lo pierden…vosotras hablais un lenguaje secreto 🙂

    enviado por bei | 23 febrero, 2011, 22:02
  5. Nenaaaa, que estoy preñáaaaaaaa!!!!

    enviado por Tiempos | 23 febrero, 2011, 21:48
    • ¿Quééééééééééééééé?????

      Jaaaaaaaaa! Mira que te lo dije! ¿te lo dije o no te lo dije? ¡Qué me meooo! Cuenta, cuenta. por Dios!¿cómo ha sido?

      enviado por la [mamá] | 23 febrero, 2011, 21:56
    • pedoona por no darte la enhorabuena, te la doy ahora: ENHORABUENA, pero es que me he quedao tan flasheá que no doy crédito ¡cuenta!

      enviado por la [mamá] | 23 febrero, 2011, 21:58
      • Que cómo ha sido? Jajajajaja, pues puedes imaginártelo, no?
        Estoy en shock, yo no tenía ninguna intención de quedarme embarazada, pero bueno, un hijo siempre es una alegría, así que tendré que hacerme a la idea!
        Lo de darme la enhorabuena… Sí, dámela a ver si me voy concienciando.
        Estoy en shock y un poco cabreada con el mundo, me da pena mi gorda, pero bueno, mi “embri” no tiene la culpa de nada, así que ya lo quiero!

        enviado por Tiempos | 23 febrero, 2011, 22:14
        • Aver, a ver, a ver! pero si estabas bajo la llamada de la selva, si el reloj biológico no te dejaba en paz, si con cada comentario te salía el instinto por los poros, nena! ¿cómo que cabreada con el mundo? Si seguro que ya tenías la idea hecha desde hace meses aunque tú no te dieras cuenta! Qué bueno! Qué alegría! ¿de cuánto estás?, ¿tienes síntomas de algo? ¿te lo habías notado?

          jajajajajajaja ¡cómo me alegro! ¡te lo pedía el cuerpo!

          cuenta, cuenta!

          enviado por la [mamá] | 23 febrero, 2011, 22:20
          • Pues ni idea de cuanto estoy. Creo que hoy cumplo 5 semanas. Síntomas ninguno, pero vamos, ya me pasó con mi primer embarazo. Eso sí, esta noche he vomitado, pero yo cero que de los nervios. A ver si tengo un embarazo mejor que el anterior, que fue catastrófico. Empecé a vomitar al día siguiente de hacerme el test y no paré en 26 semanas…
            Íbamos a buscar a partir de abril, para que naciera en 2012. Laboralmente me viene fatal que nazca este año, la baja en invierno es un rollo, la ropa de la nena es irreciclable porque ella nació en abril, nos juntamos con dos bebés muy chiquitines… Pero bueno, ha decidido venir antes de tiempo, así que bienvenido sea! A su casa llega, como dicen en mi pueblo.

            enviado por Tiempos | 24 febrero, 2011, 8:05
  6. ¡Anda que bueno! Gracias Carmen, mira que yo siento pataditas por todos lados, o se gira o se mueve o es un ciénpies, pero trataré de mapearlo.

    ¡Gracias!

    enviado por Sielu | 23 febrero, 2011, 19:57
  7. Que genial Carmen, es un documento fantástico.

    Esta noche jugaremos a encontrar dónde y cómo esta Juno. Además hace días que tengo esa curiosidad, sobre todo desde el lunes que entre la matrona y la residente no consiguieron saber cómo estaba colocada la niña.

    Ya te contaré cómo ha ido la experiencia.

    Besotes

    enviado por Stellacometa | 23 febrero, 2011, 16:24
  8. Creo q intentaré seguir este metódo porq la verdad es q de momento pienso q tengo un bebé con 8 patas porq noto los golpes arriba y abajo a la vez, hay veces en q si le he podido tocas el culete, porq es redondito y blandito, pero tampoko estoy muy segura, en fin, ya te contaré si me funciona o si relamente estoy embarazada de un pulpete. Besos

    enviado por AGNESYMARLO | 23 febrero, 2011, 15:32
  9. Que interesante!!!!

    Mi niño cuando fui a hacerme la 3D estaba sentado, me entró el pánico! No quería una cesárea ni bendita!, pero a los dos días dió la voltereta ( pegué un respingo!) y se notaba perfectamente q ahora lo q estaba arriba eran los pies, los puñetazos son más delicados q las patadas en las costillas 😉

    Aunque sea pronto ve conectando con la pequeña y así luego será más fácil , no?

    Bss

    enviado por Mariana 2 | 23 febrero, 2011, 14:59
  10. A mí el link no me funciona…

    enviado por tiempos | 23 febrero, 2011, 14:28
    • prueba ahora, creo que había un fallo en el link

      enviado por la [mamá] | 23 febrero, 2011, 16:14
      • Funciona!
        Qué complicado me parece todo!!! A partir de los 7 meses, al menos en mi caso, sabía perfectamente dónde estaba colocada mi gorda: las patadas en una zona de las costillas, el bulto del culete, y los puñetazos en la vejiga eran clarísimos.

        enviado por tiempos | 23 febrero, 2011, 16:39
  11. Que chulo! me encantan estas cosas, luego me lo leo a fondo, lo intento y os cuento!
    Yo lo que si consigo por ahora es “comunicarme” con el bebé… yo presiono en una parte de la barriga y me contesta… a veces le pido “con la mente” jajajajaja que se mueva y lo hace (es más obediente mi bichejo)

    enviado por Taduni | 23 febrero, 2011, 13:25
    • A mi también me pasa! cuando noto una patadita presiono ahí y me responde!!! Creo que intuyen lo pensamos … es una pasada

      enviado por la [mamá] | 23 febrero, 2011, 13:49
  12. Carmen guapa!
    Soy yo la que puso el post en CN!!
    Es precioso, intentalo un ratito cada dia, cuando notes a la beba mas activa…
    Si vieras el subidon que me dio cuando lo dije al gine, creo que esta asi asi y asi y me dijo exacto! eres muy observadora!
    Es como si el peque y yo tuvieramos un secreto 🙂
    23 semanas creo que es un poco pronto, yo a las 21-23 lo unico que pude saber fue que habia cambiado de podalica a cefalica…
    Sigue con ello y apuntalo en una libretita…
    Q bonito <3

    enviado por bei | 23 febrero, 2011, 13:11
    • Bei! Qué ilusión! Es una información magnífica, cuando lo leí se me pusieron los pelos de punta y pensé que debería saberlo todo el mundo! Gracias por la info, me parece una estupenda manera de empezar a conectarnos con nuestros bichejos. Yo seguiré intentando ubicarlo.

      Un beso grandísimo y gracias otra vez

      enviado por la [mamá] | 23 febrero, 2011, 13:52

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] El proceso de aprendizaje ha comenzado: sus ondas cerebrales son similares a las de un recién nacido ¡los bebés ya pueden pensar! Resulta increíble pero empiezan a interpretar el mundo, a interactuar, explorar, aprender.. Es un buen momento para empezar a conectar con ellos. Quizás resulte un poco pronto pero puedes intentar ubicar su posición mediante el belly mapping. […]

Post a comment