anemia y embarazo


anemia y embarazo
http://www.flickr.com/photos/bdebaca/

Desde que me dijeron que tenía anemia estoy un poco de los nervios: no he tenido más remedio que acudir a internet para informarme compulsivamente. Ayer por la tarde tuve sesión intensiva de anemia ferropénica. Parece ser que la anemia durante el embarazo es un problema más común de lo que nos creemos: la deficiencia de hierro afecta a la mitad de todas las mujeres embarazadas. Durante el embarazo, esta deficiencia de hierro se ha vinculado con un mayor riesgo de nacimiento prematuro y bajo peso al nacer. Y no quiero parecer paranóica pero sigo igual de cansada que antes de empezar a tomar el hierro. Me preocupa porque mis contínuas crisis hipocondríacas me hacen planterme cada media hora que quizás la medicación no me está haciendo efecto o, lo que es peor, que me queda media hora de vida porque padezco alguna misteriosa enfermedad terminal que todavía no me han detectado.

El origen de la anemia en la embarazada se explica porque durante el embarazo el organismo incrementa el volumen de sangre: la embarazada  necesita tener suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno de su organismo a su bebé pero al aumentar el volumen de la sangre se produce una dilución de los componentes de la sangre: aumentan los glóbulos rojos pero sin alcanzar a compensar el aumento de plasma.

En otras palabras, la anemia se ocasiona cuando la cantidad y/o tamaño de los glóbulos rojos es inferior a los valores normales. Los glóbulos rojos transportan el oxígeno de sus pulmones a todas las partes del organismo. La anemia se define como la disminución de la masa de hemoglobina en el período de gestación; se considera anemia cuando el nivel de hemoglobina en el primer y tercer trimestre es menor a 11 gr% y cuando éste es inferior a 10,5 gr% en el segundo trimestre.

Entre los principales síntomas de la anemia están: fatiga, palpitaciones, somnolencia, taquicardia, palidez, sudoración, manos frías, dolor de cabeza y dificultad para respirar.  Estas manifestaciones, yo las estaba sufriendo pero las achacaba a la ansiedad y al ritmo de trabajo desenfrenado. Ahora entiendo muchas cosas, como ese estado de agotamiento contínuo y la pesadez, cansancio y dolor de piernas que no se calmaba de ninguna manera.

La demanda de hierro durante el embarazo es de 350 mg para el feto y placenta, 450 mg para incrementar la masa de hemoglobina, 250 mg por pérdidas durante el parto y 250 mg por las pérdidas basales. A esto debemos agregar las necesidades cotidianas que tenemos con respecto al hierro. Antes de quedar embarazada la mujer debe obtener aproximadamente 18 miligramos (mg) de hierro a diario. Durante el embarazo, la cantidad de hierro debe aumentar a 27 mg por día.

Alimentación rica en hierro:

– Carnes rojas
– Mariscos
– Aves
– Cereales para el desayuno, pastas y panes enriquecidos
– Avena enriquecida con hierro
– Granos integrales
– Espinacas, brócoli, col rizada y otras verduras de hojas verde
– Papas horneadas con piel
– Frijoles o habichuelas
– Pasas, dátiles, ciruelas, higos, albaricoques
– Nueces y semillas
Los alimentos que contienen vitamina C pueden aumentar la cantidad de hierro que el cuerpo absorbe. Por esta razón, es aconsejable que se ingieran alimentos como zumo de naranja, tomates y fresas.

El café y el té, las yemas de los huevos, la leche, la fibra y la proteína de soja evitan la absorción de hierro. Se debe evitar estos alimentos al comer alimentos ricos en hierro.
+ info: nacersano
+ info:  abcpedia


4 respuestas a “anemia y embarazo”

  1. Acuerdate que además de combinar con vitamina c, la vitamina E presente en muchas frutas y en la levadura de cerveza es imprescindible para la asimilación del hierro. Vamos que la cervecita (sin alcohol en nuestro caso), también te ayudará, y es una gran ayuda para luego, para dar el pecho.

    Besitos

  2. Tb ahora conel ambio de estacion Carmen es normal sentirse asi…yo me siento mas cansada tb y encima con las alergias….tomatelo con calma e intenta descansar todo lo posible…por cierto…en que color has encargado el stokke?un besito para ti y otro para Malena!!!!

  3. Ay nena, de anemias sabré yo, el doctor yo no sé como me ha visto que me ha mandado lo siguiente:

    Ferranina Fólica (Hierro y Ácido Fólico)
    Folivital (Ácido Fólico)
    Osteomín D (Calcio + vitamina D para que fije)
    Matruelle

    Todo junto. A pesar de que subo de la demanda normal de hierro y ácido fólico el doctor me recomienda mucho que me prevenga así la anemia y también porque quiere que el bichito esté bien protegido de mis otras medicinas que no puedo dejar como el rivotril, fennabott y atemperator. -.- (Culpa, culpa)

    Como consecuencia mi bichito pesa 100 gramos más para su semana 25. Pero por lo menos no me da tanta fatiga y taquicardia. Pregúntale a la matrona si puedes tomar eso para apoyarte un poco.

    ¡Beso!

  4. guapetona pues ya sabes: a aplicarse el cuento!

    Recuerdo que en casa de mis padres se solía comer naranja de postre cuando había lentejas, dado que las lentejas son famosas por su aporte de hierro y las naranjas por el suyo de vitamina C veo que era una excelente combinación!

    bss