// estás en... segundo mes de embarazo

segundo mes de embarazo

Gonadotropina Coriónica Humana (hCG) II

Después de comer me ha llamado Jota. Quería invitarme a cenar para hablar tranquilamente fuera del territorio comanche (mi casa en su idioma). Yo no tenía ganas de salir y así se lo he dicho. El muy cabestro ni siquiera ha insistido y con un “OK, como quieras, te llamo mañana” se ha quedado como Dios. He colgado el teléfono mascullando que juraba regresar a mis gustos originarios: tíos maduritos que se visten por los pies y funcionan como hombres hechos y derechos. Al fín y al cabo, Jota tenía 30 añitos y esa edad en un hombre implica un desarrollo madurativo de 13.

Por suerte, soy una fábrica de Gonadotropina Coriónica Humana y mi amiga la progesterona me está ayudando a mantenerme en un delicioso letargo. Cada vez tengo más sueño y menos ganas de hacer nada. Por lo que he leído en los portales de preñadas, es normal porque la Gonadotropina es la hormona del embarazo y es la encargada de mantener el cuerpo lúteo después de la concepción. La Gonadotropina favorece la producción de progesterona (que se triplica durante el embarazo) y parece que es esta última la responsable de que el cuerpo de la embarazada pida descanso e inactividad y de esta forma se incrementen la necesidad de dormir y el cansancio. Como ya comenté el otro día, la progesterona tiene un efecto sedante y por eso la embarazada  experimenta un estado contínuo de somnolencia . También posee un efecto inhibidor de los músculos y por eso aumenta la necesidad de ir al baño de forma más frecuente. Pura química. La Gonadotropina es la hormona que detectan en la orina los test de embarazo caseros, como el Clearblue. (En la era de Los Pecos fue el Predictor, como las más veteranas recordarán)

Es curioso porque también he leído que la Gonadotropina Coriónica Humana (HCG) reduce la ansiedad y por tanto es el ingrediente principal de un revolucionario método para bajar de peso que se remonta al año 1954, creado por el médico británico ATW Simeons, quien lo implementó para disminuir con efectividad el peso y no recuperarlo. El antiguo procedimiento consiste en la aplicación de esta hormona que regula la ansiedad y la ingesta inadecuada de alimentos. De aquí se deduce mi actual estado estoico: la responsable es la amiga Gonadotropina y no mi sugestión la que se encarga de mantenerme relajada y pasar de todo.

A todo esto ¿qué narices es el cuerpo lúteo? Pues según la Wikipedia “El cuerpo lúteo, también conocido como cuerpo amarillo, es una masa amarilla formada a partir del folículo De Graaf (se forma cuando el óvulo sale del foliculo y este folículo se transforma en el cuerpo amarillo). Aparece en el ovario después de la ovulación, durante la cual se generan una serie de hormonas, en concreto estrógenos y progesterona. En caso de embarazo, el cuerpo lúteo crece hasta el comienzo del tercer mes de gestación, mantiene su función de producción hormonal y posteriormente va desapareciendo lentamente. Si el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo desaparece y la consiguiente disminución de la producción hormonal desencadena la menstruación.”

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Post a comment