// estás en... estoy embarazada

estoy embarazada

sexta semana de embarazo

sexta semana de embarazo

Cansada, con sueño y para el arrastre. Mi decaimiento es brutal. Sólo quiero dormir y vegetar en el sofá, masticar Donuts haciendo ruido con la boca abierta y alienarme con la tele viendo a Pipi Estrada vomitando la poca dignidad que le queda.

Hoy estoy exactamente de seis semanas y me he dedicado a investigar los motivos de mi debilidad exagerada porque la verdad es que no podía creerme que fuera únicamente a causa del embarazo. Justo cuando estaba empezando a sudar imaginándome que Jota me habia contagiado una mononucleosis infecciosa, he leído en varios foros que esta fatiga y sueño excesivo son más que comunes entre la mayoría de las embarazadas: la principal causa de la sensación de cansancio es la acción de dos hormonas, la progesterona y la colecistocinina ya que ambas tienen acción sedante. La progesterona trabaja de forma dura y activa durante las primeras semanas de embarazo preparando el útero para la implantación del óvulo que ha sido fecundado. Por otra parte El organismo produce más sangre para enviarle nutrientes al bebé, haciendo que el corazón y los órganos involucrados trabajen más de lo habitual. Como consecuencia el pulso aumenta entre 10 y 15 latidos por minuto y esto causa mucho sueño, apatía y cansancio.

Una vez superada la crisis hipocondríaca, me he atrevido por primera vez a echar un ojo a la información sobre el embrión de seis semanas. Según he leído, en este período mide ¡unos 4 milímetros! (¿como un grano de arroz? ¡esto crece muy deprisa!) y ya se diferencian los órganos genitales. Todo el conjunto (embrión, saco vitelino y saco gestacional) mide 8 mm.

Durante la sexta semana de gestación, la circulación de la sangre empieza a funcionar y el corazón empieza a latir aunque de manera irregular porque está configurado de forma muy primitiva constituido por dos vasos sanguíneos. El desarrollo de región cefálica es importante en esta fase. La configuración facial comienza a hacerse más evidente: el embrión ya tiene apéndice nasal, ojos a los lados de la cabeza y orejas incipientes, la cabeza se muestra encorvada y el cerebro aumenta de tamaño. Comienzan a brotarle lo que más adelante serán sus extremidades y el intestino empieza a esbozarse…

Más info interesante sobre la sexta semana de embarazo en pequelia

La autora de la foto es Sabrina Eras: http://www.flickr.com/photos/sabrinaeras/

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Post a comment