// estás en... quinto mes de embarazo

quinto mes de embarazo

las nueces y el embarazo

nueces y embarazo

http://www.flickr.com/photos/juantiagues/

Jota está de viaje, así que tengo una tregua de cuatro días para preparar mi discurso y dejar las cosas claras en mi inminente tercer grado pendiente con él. Pero hoy no quiero pensar en eso. Me gustaría mantener la cabeza ocupada comentando una noticia en la que se afirma que el consumo regular de nueces durante el embarazo incrementa en un 50 por ciento las probabilidades de tener un hijo con síntomas de asma.

Aunque los investigadores reconocen que es demasiado pronto para recomendar una prohibición total de las nueces durante el embarazo ya que es preciso continuar las investigaciones, sí reconocen que las relaciones entre el consumo de nueces y la alergia con bastante contundentes  y recomiendan prudencia en la ingesta de este fruto seco.

La revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine publicó en julio de 2008 un estudio basado en la información recolectada en entrevistas con 4000 mujeres embarazadas, de las cuales 1 tercio tenía antecedentes de alergia o asma. La conclusión fue que  las probabilidades de desarrollar síntomas de asma para un niño cuya madre consumía nueces a diario eran 47 por ciento más altas.

En el artículo hablan tanto de “síntomas de asma” ( disnea – falta de aire- y respiración sibilante) como de “uso de esteroides” y “asma diagnosticada”.

Sin embargo, esto no quiere decir que comer nueces sea malo. No es recomendable seguir una dieta pobre en alergénos durante el estado de embarazo, pues las mujeres embarazadas podrían someterse a un alto riesgo de desnutrición. Aun no se conoce con claridad el origen del asma así que, simplemente, se recomienda prudencia.

Me gustaría poder completar la entrada de hoy  afirmando que la repercusión de esta investigación es notable pero por desgracia, eso es algo que de momento no vamos a saber.  Sólo puedo decir que a día de hoy, es decir, dos años después de la publicación de este estudio, no he encontrado más noticias recientes sobre el tema aunque sí artículos coincidentes en fechas con el que estamos comentando:  en  mamaybebe.com y en BBC Mundo se hacen eco de esta investigación. ¿Alguien puede aportar info sobre el tema?

+ info: FAAN

Comentarios

19 Respuestas a “las nueces y el embarazo”

  1. Esto es como todo, el punto medio, la moderación, ni atracones de nueces, ni borracheras de café, y ale palante… la información está para eso, pero tampoco obsesionarse… ommmmmmmmmmm ommmmmm
    Aveces pienso en las mamás embarazadas de algún lugar de África, en las de Haití… y nuestras madres, al menos en la mía y me digo ale palante
    Alexia

    enviado por Alexia | 8 febrero, 2011, 10:48
    • Llegados ya a un punto de exacerbación, piensas: “Ya habéis sacado tanto las cosas de quicio que ahora yo voy a hacer lo que estime oportuno”

      vamos pa’lante, Alexia!!

      enviado por la [mamá] | 8 febrero, 2011, 11:10
  2. Primera noticia que tengo. Espero que no se entere mi abuela, que parece la presidenta de la plataforma “quién no come nueces está de atar y no debería tener ni derecho al voto”
    Lo que me ha dejado muerta es lo del poleo. Algo de las infusiones sí que había escuchado, aunque muy confuso la verdad, y sobre todo concerniente al té. ¿Pero el poleo y la manzanilla?
    También tengo negativo para toxoplasmosis y he de decir que ginecólogo, médico de cabecera, matrona y veterinario han sido incapaces de ponerse de acuerdo al respecto. He optado por quedarme con lo que dijo el ginecólogo,que ha sido el menos restrictivo; puedo comer de todo, incluso la carne cruda que menciona Hayden previa congelación, y a la gatita la puedo seguir tratando como siempre. Sobre lo único que me ha llamado la atención es sobre los dulces, alegando que a la criatura ni le van ni le vienen y que para mí serán perjudiciales en el sentido de kilos de más de los que luego me querré deshacer.
    Con lo inocentes que parecían las nueces y fíjate…
    Saludos, reina.

    enviado por Coco S.K | 8 febrero, 2011, 9:32
    • Al final nos alimentarán via intravenosa. Creo que están sacando las cosas de quicio: si hiciéramos una lista con los alimentos prohibidos, íbamos a alucinar… lo dicho: sentido común.

      Reina tú

      beso

      enviado por la [mamá] | 8 febrero, 2011, 9:47
  3. No me digan que no puedo comer nuez… -.- ya me han prohibido casi todo, no picante, no grasas, no, no, no, no, no.

    Por otro lado mi neurólogo me ha recomendado la nuez desde siempre. La recomienda directamente como fuente de Omega 3.

    En fin, a mi las nueces no me las quita nadie.

    ¡Un beso!

    enviado por Sielu | 8 febrero, 2011, 6:32
    • Ay Sielu, nos van a volver locas! No te enfades, respira, respira!

      Yo comeré nueces de vez en cuando pero aun así lo que siento es que me quedará el sabrocillo del remordimiento cada vez que lo haga…

      un besazo!

      enviado por la [mamá] | 8 febrero, 2011, 9:44
  4. Carmen,
    Las nueces tienen acido folico y hay estudios que relacionan acido folico y asma… si quieres seguir comiendo nueces porque te las pide el cuerpo, puedes dejar de tomar acido folico (yo solo lo tome las primeras 12 semanas…) y asi evitas duplicar la ingesta de acido folico…
    Suerte en la conversacion con Jota!!
    Bei (Neontiger)

    enviado por bei | 7 febrero, 2011, 23:29
    • gracias bei! pero de lo que me dices deduzco que potencialmente todas las embarazadas nos estamos exponiendo a tener niños asmáticos ¿no? Es absurdo todo, nos hinchan a ácido fólico para evitar la espina bífida y luego prohiben tomar nueces en exceso…

      gracias por la info guapísima!

      enviado por la [mamá] | 8 febrero, 2011, 9:39
      • Para proteger del asma se recomienda LM prolongada, asi que carmen, ya sabes mucha teta y durante mucho tiempo y asi contrarestas. Por cierto no sabia de la relación entre ac. fólico y embarazo! a una amiga mia, su gine (de la clinica Acuario) le dijo que nada de pastillas, le dio una lista con los alimentos más ricos en ac. folico y que los comiera, supongo que se curan en salud por todas aquellas que ni huelen la verdura ni nada sano, pero es como el yodo, tomando pescado y sal yodada se supone que ya tienes suficiente, en fin, pa volverse locos eh???

        enviado por Akai | 8 febrero, 2011, 10:14
        • Ya te digo. Lo malo precisamente es eso: que nadie se pone de acuerdo.

          un besaco!

          enviado por la [mamá] | 8 febrero, 2011, 11:07
  5. BUENAS NOCHES SOYCARMEN,
    ESTOY ALUCINANDO CON LA DE COSAS QUE CUENTAN QUE NO SE PUEDEN COMER. HUEVOS FRITOS???? POR QUE????. YO COMO DE TODO LA VERDAD. EMBUTIDO, ANCHOAS, DE TODO. EN EL PRIMER EMBARAZO SE CONFUNDIERON Y ME DIJERON QUE HABIA PASADO EL TOXOPLASMA, EN EL SEGUNDO SE DIERON CUENTA QUE NO. Y ESTE A MI ME APETECE.

    BESOTES,YA ESTOY DESEANDO EL SIGUIENTE CAPITULO MAÑANA.

    enviado por RIPO10 | 7 febrero, 2011, 21:09
  6. y alguien me dijo el otro día que tampoco podíamos tomar menta, ni hierbabuena, por ejemplo, en té. pffff, yo que sé, no le encuentro mucho sentido a lo de las nueces… pero, no eran buenas para el colesterol y demás?? en fin, yo los dos primero meses me los he pegado comiendo patatas y pan (lo único que no vomitaba y de ahí mis 7 kilazos de más) y ahora es cuando empiezo a comer de todo, así que comeré lo que me apetezca, he dicho, jajaja.
    besos. Ya pasó el lunes!

    enviado por marejada | 7 febrero, 2011, 18:42
  7. Pues nada, que la próxima noticia será que es malo que las madres respiremos durante el embarazo porque les pasamos todo lo que respiramos nosotras.
    Ya sabemos que les pasamos lo bueno y lo malo ¿no?. De ahí el sistema inmunológico. No se trata de envenenarlos, pero tampoco de crearles una burbuja tan hermética que luego no tengan ni defensas en el cuerpo para un simple resfriado.

    He dicho . 🙂

    enviado por Stellacometa | 7 febrero, 2011, 15:47
  8. lo de que prohiban los embutidos y el huevo “frito” (como en mi caso) e spor q no hemos`pasado la toxoplasmosis y durante el embarazo es poco recomendable pasarla, por que puede probocar un parto prematuro, para las mamas no tiene peligro pero si para el feto, de hecho casi todo el mundo q la pasa antes no sabe q la a pasado por que se confunde con un simple resfriado. Yo como ainos soy un pococ suicida y a no ser q mi matrona (que no debe trabajar por vocacion porcierto) me lo prohiba expresamente como de todo lo que me apetece y cuando me apetece. Un besito!!

    enviado por maiky | 7 febrero, 2011, 15:00
  9. puessss yo no soy de comer muchas nueces pero el otro día, hará como un mes, al salir de una consulta del gine pasé por un súper y paré a comprar fruta, vi que a la sra. de delante le pusieron nueces y me dieron unas ganas irremediables, así que me compré unas pocas que ya han caído….

    Pienso como las compis, cualquier alimento (de los que conocemos como sanos y las nueces lo son) con moderación no creo que pueda hacer daño.

    Yo también soy de las que mira en internet cada cosa, pero casi siempre después de haberlo consumido jejeje.

    Kisses y feliz lunes!

    enviado por Amparo | 7 febrero, 2011, 15:00
  10. Pues yo venga leer en mil sitios que si los frutos secos como las nueces eran tan beneficiosos durante el embarazo, etc etc. Así, que yo sí he comido, no todos los días, pero sí de vez en cuando.
    Mira, esto de si se puede comer de algo o no se puede…es taaaan relativo. A mi, mi gine me dijo que podía comer embutido, paté, queso, etc, y llevo todo el embarazo comiendo jamoncito y demás. De lo único que me he privado es de la carne cruda (steak tartare, carpaccio…), pero no porque me lo haya dicho explícitamente mi gine. De hecho, me dijo que hasta podía beber una vasito de vino de vez en cuando, aunque no le he hecho mucho caso (sólo unos sorbitos de cava en días puntuales).
    Otra cosa que me deja flipada es la información que hay acerca de las infusiones durante el embarazo. El otro día me tomé una manzanilla y me dió por mirar en Internet si había alguna contraindicación en el embarazo, pues me quedé alucinada con lo que leí, me estuve sintiendo culpable todo el día. Igual pasa con el poleo-menta.
    La verdad, no sé que hay de cierto en todos estos estudios, yo creo que lo mejor es no comerse mucho la cabeza (difícil!) e intentar comer variado. Hombre, hay cosas obvias como el alcohol, el tabaco, etc, pero de todo lo demás, con moderación, no creo que haya nada realmente “malo”.
    Un beso guapa! Me alegro que estés mucho mejor. Yo ayer cumplí 20 semanas y mis niñas ya se dejan notar con pataditas 🙂

    enviado por Hayden | 7 febrero, 2011, 14:21
    • Debemos comer de todo con moderación y punto. No quiero darle demasiadas vueltas a la cabeza, prometo no volver a mirar nada de esto en internet (no me lo creo ni yo)
      bss!

      enviado por la [mamá] | 7 febrero, 2011, 14:28
  11. Pues no sé… es lo primero que oigo aunque yo soy tan suicida que no suelo hacer mucho caso de estas cosas… unas veces te dicen que algo es maravilloso y al tiempo que es letal… Yo dejé de fumar cuando me enteré del embarazo y no me arrepiento, pero me cabe la duda de si realmente el tabaco es tan malo… acordaos de esto, dentro de unos años saldrá la noticia de que el tabaco tiene un componente que ataca a no sé célula cancerígena qué y que su consumo moderado previene alguna enfermedad… y sinó al tiempo.
    Con respecto a las nueces, pues con precaución pero sin agobiarse ¿no? A veces cuanto más te documentas más te asustan…
    Un beso gordo para tí y tu nena y otro tb. gordo para todas las que cada día leen tu blog.

    enviado por ainos | 7 febrero, 2011, 12:57
    • Yo pienso lo mismo, quiero se escéptica pero ¿y si realmente tienen razón? He buscado info sobre el tema por internet pero no he encontrado gran cosa. Y me interesa bastante porque las nueces me las pide el cuerpo… Así que frente a la duda me moderaré porsiaca, no queda otra.

      besaco gordo pa ti

      enviado por la [mamá] | 7 febrero, 2011, 13:25

Post a comment