monotema


monotema
http://www.flickr.com/photos/yankara/

Sigo obsesa flagelándome con la poesía en general y con Borges en particular. Siento ser un auténtico coñazo, una plañidera patética que va llorando por las esquinas… pero es lo que hay.

Dime por favor dónde no estás
en qué lugar puedo no ser tu ausencia
dónde puedo vivir sin recordarte
y dónde recordar, sin que me duela.

Dime por favor en que vacío
no está tu sombra llenando los centros
dónde mi soledad es ella misma
y no el sentir que tú te encuentras lejos.

Dime por favor por qué camino
podré yo caminar, sin ser tu huella
dónde podré correr no por buscarte
y dónde descansar de mi tristeza.

Dime por favor cuál es la noche
que no tiene el color de tu mirada
cuál es el sol, que tiene luz tan solo
y no la sensación de que me llamas.

Dime por favor donde hay un mar
que no susurre a mis oídos tus palabras.

Dime por favor en qué rincón
nadie podrá ver mi tristeza
dime cuál es el hueco de mi almohada
que no tiene apoyada tu cabeza.

Dime por favor cuál es la noche
en que vendrás, para velar tu sueño
que no puedo vivir, porque te extraño
y que no puedo morir, porque te quiero.

Poema de un recuerdo. Atribuido a Borges. Autor: Gustavo Alejandro Castiñeiras.


13 respuestas a “monotema”

  1. hoy no puedo decirte más que lo único que a mi consigue mantenerme en pie cuando creo que voy en caída libre…

    No estarás sola,
    vendrán a buscarte batallones de soldados
    que a tu guerrilla de paz se han enrolado.
    Y yo en primera fila de combate
    abriendo trincheras
    para protegernos, mi guerrillera.

    No estarás sola,
    te saludarán a tu paso en mil idiomas, con mil lenguajes,
    la gente a la que despertaste en cada viaje,
    los que dormían en las calles,
    a los que preguntaste,
    por su esperanza, por su desastre.

    No habrá distancias
    que no cubra cualquier hombre que te busque.
    No habrá rincón en que tu nombre no se pronuncie.
    No habrá misterio o duda en que tu presencia no luzca,
    faro solidario en ausencia de paz,
    en tiempos difíciles Estrella Polar.

    Sola nunca, nunca estarás.

    No estarás sola,
    siempre habrá quien se parta en dos en cada despedida,
    quien te de aliento cuando te des por vencida.
    Tu revolución llenará sonrisas,
    yo la incorporé a mis aperos
    de trabajo, a mi vida.

    Clava hoy tus raíces en mí.
    Quién pudiera retenerte en Madrid.
    Visitaremos lugares a los que hemos
    ido antes juntos,
    antes de conocerte,
    antes de encontrarte.

    No estarás sola,
    siempre habrá quien te ayude a hacer las mudanzas,
    quien te regale manos flores presencias sin pedir nada.
    Y allí estaré para amarte,
    y aunque no esté,
    allí estaré para amarte.

    No estarás sola.
    No, no estarás sola.
    No estarás sola.

    (Ismael Serrano)

      • Marmota ha dado en el clavo con esta canción de Isma, siempre me ha parecido fantástica y el otro día escuchándola me acordé de tí.
        Quédate con el mensaje.

        NO ESTARAS SOLA, NUNCA ESTARAS SOLA

        • Me conmueve de verdad que te acuerdes de mi! Me parece alucinante

          Eres un amor.

          besos gordacos

  2. Reina. Me has tocado y hundido hoy con Borges. Qué te diría, te diría que sólo tú tienes todas las respuestas que buscas, que cada uno es responsable de sus propias expectativas, que el sufrimiento siempre es opcional. Todas esas cosas que pensamos tan ciertas y tan valiosas pero que somos incapaces de llevar a la práctica porque desconocemos el cómo o simplemente nos sentimos incapaces.
    Te diría, pero el poema me ha dejado desarmada.
    Cuídate mucho por favor.
    Besos.

  3. Carmeeeeen!!!!!! ains…. deberíamos hacer una quedada todas y una tarde de terapia de grupo, con croasanes de chocolate y marranerías varias, verás que a gusto nos íbamos a quedar.
    Creo que stella tiene razón, no te encierres, no te quedes sola más de lo necesario, tienes que salir de esto. Ojalá te llegaran de verdad nuestros ánimos y te sirvieran de algo…
    un beso grande

  4. Hay Carmen, Carmen,
    te miro por un agujerito y ahora mismo veo un domingo de coocuning en el sofá debajo de una manta, con un paquete de kleenex cerca, una película boba de estas de después de comer y algo hipercalórico que echarte a la boca de tanto en tanto.
    Es un plan de domingo perfecto excepto por un tema, que tu te «ESCONDES»

    • tu te «ESCONDES» debajo de es manta.

      Por favor reacciona, pide ayuda a tus amigas, ellas están a tu lado y pueden hacerlo de verdad. Nosotras sólo podemos darte consejos más o menos afortunados y enviarte todo nuestro apoyo y cariño.

      Un beso enorme otra vez.

  5. Me encanta la poesia, me ayuda a describir lo que siento, incluso tambien a descubrirlo, Un besazo Carmen sigue sacando fuera todo lo que no quieras dentro.

  6. Caro, seguro que lees el blog… Anda, échale una manita a Carmen, que nosotras ya no sabemos qué aconsejarle y cómo ayudarla. Tú que conoces a la «auténtica Carmen», seguro que sabes mejor que nosotras qué es lo que más le conviene… Lo que está claro es que Carmen no puede seguir sufriendo de esta manera…
    Carmen, lo dicho: aquí nos tienes. No sientas que eres pesada o monotemática, aquí estamos para leerte y acompañarte en este proceso. Y haz caso de los consejos de Caro.
    Besossss

  7. ¡Ánimo arriba!, disfruta de este día libre. Ya verás como el pequeñajo lo agradece. Un paseo al sol, un poco de aire libre, la brisa en la cara, el sentirte libre, grande, dueña de tu vida, el caminar por dónde quieres, el marcar tu rumbo, tu saber hacer, tus agallas para superarlo todo, tu coraje, todo esto se merece también un gran homenaje. Ahora toca salir a flote y disfrutar también de todo lo bello que tiene la vida. Ya verás como el bichejo da saltos de alegría sino se deja acunar con cada paso que des con la sonrisa de oreja a oreja: «Mi madre es capaz de sufrir, pero también es capaz de reir, mi madre sencillamente vive» ¿Hay algo más hermoso para un hijo?

  8. Carmen, el poema es precioso. Parece escrito para ti. Lo único que lamento es la profunda tristeza en la que esta poesía puede sumergirte, las lágrimas que seguro derramas, la desazón, el desconcierto y ese difícil levantar el ánimo y más complicado aún hacer parecer que no pasa nada de cara a los demás una vez que salgas de tu proceso de interiorización, por ejemplo, mañana cuando vuelvas al trabajo.

    Entiendo por un lado tu necesidad de vivir tu duelo, de no dejar cerrar una herida en falso, que lo único que puede generar es un destrozo enorme en tu interior. Por otro lado, cada vez que bajas a lo más profundo, es muy complejo volver a salir al esterior, o quizás no. Esto lo sabes tú mejor que nadie. Lo mismo ese tocar fondo te permite coger impulso para salir a flote.

    Valora tus energías, valora qué parte hay de esperanza en que Jota siga siendo Jota además de Engendreitor. ¿Te cabe alguna duda? Hazte la pregunta sin engaños, ni decantándote por un sí llevada por la ilusión de que así fuera, ni por un no rotundo impuesto por la negativa de admitir una posibilidad de error que te pueda hacer llevar a sufrir.

    Me gustaría que no te maltratases, calificarte a ti misma de «una patética plañidera que va llorando por las esquinas» no es la mejor forma de comprenderse, estás inmersa en un proceso de duelo perfectamente descrito, simple y sencillamente eso. Entiéndelo, necesitas de esta fase. Necesitas sentir en lo más profundo, llorar tu pérdida, necesitas compartirlo, necesitas limpiar la herida para que sane pronto sin dejar huella.

    Tú tienes las claves de la vida que quieres y deseas vivir, tú tienes la inteligencia más suprema y el saber hacer, tú tienes la capacidad de comunicarte y compartir con los demás. ¿Qué podríamos decirte los demás? Te entendemos, te comprendemos, tienes nuestro apoyo, nuestro cariño, nuestro afecto y nuestra admiración, sigue contando con nosotros, estamos aquí para hacer sentir bien, lo mismo que tú a nosotros nos das la posibilidad de hacernos sentir muy bien y cercanos a ti.

    Un abrazo muy fuerte.

  9. Jo Carmen, creo que deberías llamarle sí o sí, prepararte todo lo que quieras decirle que no se quede nada en el tintero, hacerle todas las preguntas que tienes por hacer y dejarte un tiempo para analizar las respuestas (si son dignas de análisis claro) si no lo haces veo que va a ser imposible pasar página…