// estás en... noveno mes de embarazo

noveno mes de embarazo

parto y dolor

Sigo sin síntomas de parto inminente: inexistencia de contracciones dolorosas, no hay restos del tapón mucoso y Malena se mueve como una loca. Eso sí,  continúo limpiando como una  trastornada y siento que necesito estar sola. He apagado los teléfonos: mis hermanas, en un súbito ataque de amor fraternal, no me dejan tranquila y piden informes de mi estado cada diez minutos. El mero hecho de escuchar sus voces me genera ansiedad. No quiero tener contacto con nadie, intento eliminar cada átomo de adrenalina de mi cuerpo para que pueda sentirme segura. Como mamífera que soy, sé que sólo empezará el trabajo de parto cuando ahuyente toda amenaza. Tengo que prepararme, este será mi último fin de semana esperando a Malena.

La adrenalina es la hormona del estrés, del alerta. Aumenta la tensión arterial de manera significativa. Durante el trabajo de parto, altos niveles de adrenalina endurecen el cervix, retrasando la dilatación, haciéndola más dolorosa.

La incertidumbre, el miedo a lo desconocido o el temor “aprendido” (en lo que nos cuentan las conocidas, en las películas) hace que se incremente nuestro miedo al parto y esto a su vez hace que en el momento del parto se perciba más dolor del que realmente se experimenta: se crea un círculo vicioso, a más miedo, más tensión y más dolor.  Cuanto más miedo, más rigidez se acumula en los músculos que interfieren en el parto  haciendo el proceso del nacimiento menos eficiente y más doloroso.

Y ahora me pregunto y me respondo yo misma: ¿qué relación existe entre las menstruaciones muy dolorosas y la rapidez en el parto? el dolor de la menstruación también se debe a contracciones uterinas aunque muchísimo mas flojas que las del parto. Por este motivo, las mujeres que tienen muchos dolores menstruales y prueban partos sin anestesias, se sorprenden de lo poco que duele el parto.  Están acostumbradas al dolor y por ello su umbral de dolor está más alto.  Por lo que he leído, no está demostrado científicamente que sus partos sean más rápidos pero lo que sí es cierto es que el útero está más fuerte y entrenado por las contracciones que suele tener en la menstruación y eso ayuda a la hora del parto.

Y a propósito de dolor y adrenalina, acabo de leer en un blog que el dolor se olvida. Puedes rememorar muchas sensaciones: el miedo, la alegría, el amor, la pena… pero no puedes rememorar el dolor. Puedes recordar que te dolió, pero no revivirlo. Curioso.

Comentarios

15 Respuestas a “parto y dolor”

  1. Yo no se si todas las tías del mundo estarán igual de impacientes que yo. Me he vuelto una loca y lo primero que hago al encender el ordenador es asomarme para ver si Malena ya está aquí.

    Tita Cali

    enviado por Caliope | 25 junio, 2011, 23:02
    • No eres la única….. 😉

      enviado por Mariana 2 | 26 junio, 2011, 9:48
      • Jajaja! Me encantaaaaa!!!

        no os podéis imaginar lo acompañada que me siento!

        Un besazo!

        enviado por la [mamá] | 26 junio, 2011, 10:03
        • Me alegro de q te sientas acompañada por tu tribu de mujeres q os quiere y siempre os desea lo mejor.

          Disfruta de tu domingo de luz y paz!

          enviado por Mariana 2 | 26 junio, 2011, 10:57
    • gracias por estar tan loca, Cali!

      enviado por la [mamá] | 26 junio, 2011, 10:02
  2. Tus hermanas, uff, siempre me ha dado mucha rabia los agobios a las «cumplidas», todo el mundo preguntando si te has puesto de parto, q cuando va a nacer, etc, paciencia.

    Lo de las reglas no se, las mías no han sido especialmente dolorosas y mis partos han sido rápidos. Yo estoy convencida de q el coco tiene mucho q ver con la percepción del dolor, si tú estás preparada para recibirlo lo llevarás mucho mejor q alguien q no lo esté, el mismo parto puede ser maravilloso para unas y un horror para otras. Yo siempre les digo a las embarazadas de mi entorno q piensen q cada contracción es una menos q les queda para conocer a su bebé, y les suele gustar ese enfoque 😉

    Un abrazo gordo!!!

    enviado por Mariana 2 | 25 junio, 2011, 18:56
  3. cuando nos lo pidas, nos ponemos a empujar contigo. Será cuando tenga que ser, cuando tú y Malena estéis listas.
    que te sean de provecho estos días. Dentro de nada la tienes contigo, te envidio un poco, que conste 😉

    mil besos

    enviado por marejada | 25 junio, 2011, 14:58
    • Cuando llegue el momento sé que todas estaréis empujando!! Gracias! Yo os avisaré, seguro!!

      un besazo

      enviado por la [mamá] | 26 junio, 2011, 10:13
  4. Tu a tu ritmo, o es Malena quién lo marca??. Sea como sea, todo llegará en su momento y saldrá estupendamente. Mientras tanto tu relájate y coge fuerzas, ordena tu espacio, tu piso, tu mente.
    Hasta ahora lo has hecho muy bien, y cuando nazca Malena te lo agradecerá, y lo hará de por vida.

    Besos

    enviado por stellacometa | 25 junio, 2011, 14:43
    • No sé quién lo marca pero yo hoy voy a descansar. tengo mi mundo preparado!

      gracias Stella. Un besito para ti y otro gordo para Juno

      enviado por la [mamá] | 26 junio, 2011, 10:14
  5. hola carmen!!! nunca escribí en tu blog pero te sigo desde el principio, ya que cumplimos el mismo día, yo esperaba un niño y digo esperaba porq ya lo tengo en mis brazos se animó a salir el martes 21, tuve un parto rapidísimo, ingrese en la noche con rotura de bolsa y por la mañana a las 8.30 me pusieron propex para empezar a dilatar y empezar las contracciones cada 3 min nada mas llegar a la habitación, y a las 10.14 tenia a mi peke encima piel con piel, todo genial sin epidural, asik nada despues de este rollo que te solte era solo para darte mucho animo , seguro que todo sale genial y puedes controlar perfectamente el dolor.
    seguro que Malena aparecerá en el momento que menos lo pienses,
    bss

    enviado por Maria | 25 junio, 2011, 12:57
    • Hola María ¡qué parto más rápido y más estupendo! En mi caso, no me preocupa nada el dolor, sólo quiero que todo salga bien!

      Un beso muy grande. espero tener un parto la mitad de bueno que el tuyo!

      enviado por la [mamá] | 26 junio, 2011, 10:16
  6. hola Carmen…ya te queda poquito!!!! qué ganas de conocer a Malena.
    He tenido que cambiar la dirección de mi blog, había alguien curioseando que no me gustaba que tuviera acceso a él, y cómo he visto que lo tienes aquí como enlace te doy la nueva dirección: http://amyloving-amanda.blogspot.com/
    por cierto me sorprendio mucho verlo aquí, y me hizo mucha ilusión.yo te sigo todos los días. besos, y aquí estamos, deseando empezar a empujar contigo.

    enviado por amanda | 25 junio, 2011, 12:44
    • Ya está cambiado, Amanda. Me gusta leerte porque las dos tenemos un poso de sentimientos adolescentes hormonales muy característico!!!

      Un besazo grande!!!

      enviado por la [mamá] | 26 junio, 2011, 10:24

Post a comment