Las «5 S» del doctor karp


Una vez más, gracias a todas por los consejos para combatir los cólicos. El descubrimiento curioso llegó ayer de la mano de Bei: no deja de sorprenderme esta técnica que al principio puede parecer surrealista pero, atención, lo he probado y da resultado. Vendar al bebé como una momia, sisearle al oido o enchufar un secador y balancearlo como si fuéramos a lanzarlo por la ventana son algunos de los métodos del doctor Harvey Karp para reducir el estrés del recién nacido.

Este pediatra de la Universidad de California y autor del libro «El bebé más feliz de la cuadra», asegura haber desarrollado un método capaz de calmar el llanto de los bebes en pocos minutos y basa su teoría en la afirmación de que los bebes humanos nacen en estado inmaduro porque el canal de parto no puede soportar una cabeza más grande y por lo tanto un cerebro más desarrollado. A lo largo de las primeras semanas, los cerebros de los pequeñajos aumentan un 20% su tamaño mientras los circuitos nerviosos maduran y realizan las conexiones funcionales. El desarrollo es desmesurado y a veces los bebés se «confunden». La tarea del bebe es llorar cuando necesita ayuda y el 80% no tiene problemas para lograrlo: lloran por una razón y luego se calman. Pero algunos niños no pueden dejar de llorar. La solución del doctor Karp: recrear las sensaciones del vientre materno para ayudarlos a estar tranquilos.

Karp afirma que cuando el bebé llora desconsolado (y hemos descartado previamente que no es por hambre, sueño o necesidad inminente de cambiarle el pañal) debemos hacer que vuelva a un estado de armonía eliminando el nerviosismo por medio de acciones regulatorias del estrés. Estas acciones se reducen a una técnica que el dotor Karp llama las «5 S» que despierta en el bebé el llamado «Reflejo Calmante» y logra que el recién nacido se relaje inmediatamente.

La técnica de las «5 S» está formada por 5 pasos básicos:

1.- Swaddling. Envolver al bebé como una momia para imitar la restricción de espacio del seno materno.

2.- Side or stomach position. Colocarlo de lado o boca abajo)

3.- Shushing. Hacer un sonido shhhh o encender el secador de mano. El sonido imita lo que el feto escucha dentro del vientre materno cuando la sangre late a través de la placenta. El sonido debe ser tan alto o más que el llanto del niño.

4.- Swinging. Columpiarlo o mecerlo: el doctor Karp recomienda sostener la cabeza y el cuello del bebe mientras se realizan pequeños movimientos, como cuando se tirita

5.- Sucking. Succión sin alimento -dedo o chupete-

Sólo puedo decir que ayer lo probé y es efectivo: Malena se calmó a los dos minutos pero no impidió que la media hora se despertara de nuevo como una dramática desconsolada. No obstante, he dormido un poquito más así que chapó, me quito el sombrero y lo que haga falta (repito: lo que haga falta, no quiero ser explícita) ante la estrambótica pero aparentemente efectiva técnica del Doctor Karp para calmar los cólicos del lactante.

Probadla y me contáis.

Fuente: Lanacion y la web del crecimiento infantil


9 respuestas a “Las «5 S» del doctor karp”

  1. es muy efectivo lo de envolverles.yo lo hago con una gasa para q no pase tanto calor..y si se la dejas puesta por la noche, duerme más horas porque evitas el reflejo de estirar los brazos cuando se asustan!!!

  2. Buenos días Carmen¡

    Muy interesante esta entrada del blog¡¡ Lo del arrullo veo que ya lo estamos probando versión fular y apretarla contra nosotros y lo de la vibración también (de ahí que le guste tanto el cochecito, montarla en automóvil, hacerle la barquita y los meneos en general XDDD)
    Ni idea de lo de hacerles shhhh (esto con tu permiso me lo guardo para probar en futuras ocasiones 😛 )

    Ayer por la noche tercer día que hemos toreado el cólico sin que apenas haya llorado ¡estoy exultante, jejeje¡ Otra vez el fular apretadito y, eso sí, estar así de pie, que sentada protesta :D.

    Un beso grande, espero que tú y Malena hayais pasado también una buena noche 🙂

    • Jo Spider, es curioso cómo instintivamente, muchas de vosotras ya practicabáis algún método parecido… yo no Ni se me habría ocurrido. Un beso gordo y mucho descanso

  3. Hola, he leido tu blog mas nunca me habia animado a comentar.

    Sobre lo que comentan de envolver al infante cual momia, me recuerda al metodo que usaba mi abuelita. Solo con la variante de que si estas acompañada, doblen una sabana, pongan al bebe bien envuelto en medio, cada persona de un extremo toma la sabana y con cuidado empiezan a rodar al bebe envuelto de un lado a otro.

    Con eso recuerdo que le quitaba los colicos a mis primos.

    Saludos a todas las que leen este blog y mis sinceros respetos para ustedes…porque ser madre..no cualquiera..

    • Sabiduría ancestral. Me encanta. Ahora ya no me parece tan surrealista la técnica del Doctor Karp… cuando la leí aluciné bastante…

      Un beso para tí también

  4. como me alegro de que te haya servido! yo lo de envolverlo, mecerlo y hacer el ruidito cerca de su oído poniéndole el chupe lo hacía instintivamente y me servía, pero me encantó descubrir que era un «método».

    un besico

    • Ay mamás con instinto, cómo os envidio! Yo siento que no tengo ni idea de bebés…

      un beso