// estás en... malena ya está aquí

malena ya está aquí

lactancia materna :(

lactancia materna

http://www.flickr.com/photos/daquellamanera/

O cambio de actitud o me paso al biberón. Me pone nerviosísima dar de mamar ¿por qué? no tengo paciencia. Mi gorda mama bien pero se queda dormida en la teta a los 5 minutos de empezar, lo que significa que a la hora y media se despierta y vuelve a pedir porque se ha quedado con hambre. Hablé con el pediatra y me dijo que era «normal», que le diera el pecho a demanda. Y a demanda significa estar con la teta fuera todo el día… no hago otra cosa. Y me diréis ¿es que acaso tienes otra cosa mejor que hacer?. Sinceramente, mejor no pero más relajante, afirmativo: por desgracia y en este momento se me ocurren 50 alternativas más gratificantes que pasar las horas con mi cachorra colgando del pezón. Sé que es lo que toca pero soy culo inquieto y tengo la sensación de que la niña me impide avanzar y actúa como una pesa de 50 kilos que llevo agarrada a mi tobillo con un grillete. Ahora me siento culpable de haber escrito este terrible símil, pero así es. Soy una mala madre y por su no tuviera suficiente con autoculparme yo solita mentalmente, no entiendo por qué me empeño en difundirlo.

Estoy leyendo sobre el tema y todavía me preocupa más: según un artículo de Cristina Silvente publicado en la web de la Asocicación SINA existen varios estudios de neuropsicología que demuestran que el vínculo madre – bebé ya está programado y por tanto todas las mujeres estamos biológica y emocionalmente preparadas para criar a un bebé. Según investigadores en Singapur, las células del feto a lo largo del embarazo viajan hasta el cerebro de la madre y pueden permanecer en su cuerpo hasta 27 años después del nacimiento. Y después de leer esto, aunque todo el mundo me augura un desenlace feliz con la lactancia y con el establecimiento del vínculo afectivo con mi niña, yo no puedo dejar de pensar que quizás la naturaleza ha hecho conmigo una excepción y ahora resulta que soy una hembra desnaturalizada.

Por su parte, un grupo de investigadores en Canadá dirigidos por Michael Meaney en 2004 afirmaron tras experimentos con ratas que el mamar activa en el cerebro la reproducción de un gen antiestrés (CRH), con el que todos nacemos pero que se halla inactivo.

Pero aún hay más, la autora concluye el artículo con una afirmación que me hace estremecer:

«El dar de mamar inactiva la respuesta de estrés de la madre; su amígdala segrega menos hormona liberadora de corticotropina; la prolactina también da tranquilidad. El estado de la mente mientras da de mamar le proporciona más capacidades para calmar al bebé y mantener su estrés bajo control».

Así que, después de leer todo esto, la pregunta inevitable es: ¿por qué leches me han ignorado las leyes de la biología precisamente a mi?

Comentarios

24 Respuestas a “lactancia materna :(”

  1. Con respecto al vínculo, que me olvidé de comentarte antes…el otro día le comentaba mis cuitas a mi mejor amiga: que sí tendré el vínculo, que si no sé si la quiero lo suficiente, que si esto y que si lo otro….etc, etc y me dio una respuesta de lo más pragmática y (creo) de lo más acertada. Me dice: oye, tú quieres mucho a tu madre ¿no?, o a tu marido, o a mí?? Y yo: Posí. Y me dice: y seguro que no te pasas el día pensando cuanto nos quieres y lo buena gente que somos y ni escuchas violines ni campanillas en nuestra presencia ¿no? XDDDDD. Pues eso.

    Carmen no sé cual será tu caso, desde luego en el mío por mi propio temperamento obsesivo-racional, por haber leído tanto del vínculo creo que espero levantarme un día y escuchar la «Cabalgata de las Walkirias» al ver a mis hijas, o al coro de las voces búlgaras o que se yo…..y a lo mejor no es eso XDD.

    No sé, alguna madre con más experiencia que pudiese explicar que es para ella exactamente el vínculo….que yo a veces pienso que es como el Santo Grial o algo así XD.

    Besos.

    enviado por Spider | 12 julio, 2011, 11:32
  2. Cariño creo q lo q tu tienes se llama despresión post-parto

    enviado por MAMa | 12 julio, 2011, 11:12
  3. Carmen, ánimo con la LM si decides continuar. Debe ser cierto lo que comentan de los dos primeros meses porque a pesar de que mi peque ya mama a un ritmo más que bueno (unos 10 o 15 minutos, cuando hace una semana estaba unos 40 o 50) si que es cierto que de repente hay tomas que se solapan, o de repente quiere muy poco y al poco rato más (y se me duerme en la teta, claro XDDD), vamos un caos¡¡¡ A mí de la LM realmente lo que a veces me fastidia más es lo de andar chorreando leche por todos los lados ¡ya me he tenido que cambiar de camiseta 3 veces para salir de casa varias veces¡ Que le doy de mamar y la miro y digo ¡que bonica¡ zas, a regar a la pobre niña con la otra teta. Que estoy en el baño haciendo pis y la oigo llorar ¡zas, a gotear en el suelo¡ Por no hablar de que los discos de lactancia se mueven y raro es el día que no tengo un pedazo de roncha en la camiseta cuando andamos por ahí…..

    Con respecto a las dudas que te surgen acerca del vínculo he estado pensando si este tipo de cuitas no será cosa exclusivamente de mujeres. En otra entrada te comenté que yo tengo el vínculo así asá. A veces la miro y me derrito y a veces pues me quedo en plan ¿quién es?. Y por supuesto después comeduras de olla inmensísimas: soy una mala madre, no tengo corazón, patatín patatán. Mi marido sin embargo puede estarle haciendo carantoñas o jugar con ella o cambiarla o estar por ella vamos, pero también estar jugando a la consola en la tele o en el ordenador o tomando algo totalmente a su bola y me juego el cuello a que ni se siente culpable ni teoriza sobre el vínculo ni nada de eso. No sé si eso nos pasa por ser responsables, perfeccionistas o no sé, pero a los hombres que veo a mi alrededor no se lo noto….XDD

    En fin, que un besito y ánimo con el primer mes (ese mantra me lo repito yo alguna que otra vez casi todos los días…)

    enviado por Spider | 12 julio, 2011, 8:40
  4. carmen,ánimo, no te des por vencida. mi niño tambien se dormía al pecho y despúes de 15 días me dí por vencida. ahora veo a una mamá dar de mamar y se me cae el alma, egoistamente me perdí algo maravilloso, y además prive a mi hijo de alh¡go muy importante.
    pero tambien te digo que si en algún momento ves que definitivamente es imposible, no te sientas culpable, el vínculo entre malena y tú no se crea sólo por darle el pecho, hay muchas cosas más que os unirán. por lo menos yo lo he vivido así. un bs.

    enviado por amanda | 11 julio, 2011, 21:01
  5. Mira; puedes probar una cosa que exigirá la colaboración de Carol, (pobre, si existe el cielo ella irá): Pídele que duerma en tu casa el próximo sábado, cuando Malena se despierte para una toma nocturna la llamas para que haga un simulacro de bibi mientras tú le das la teta a la nena.
    Tiene que:
    – Levantarse
    – Calentar agua
    – Medir las cantidades,
    – Esperar a que la temperatura sea la óptima
    – Calcular entre 10 y 20 minutos en los que se lo estaría tomando
    – El tiempo para el eruptito, que en el caso de la LA es indispensable aunque uses el superhipermegaultrabiberón.

    Lo de la culpabilidad es una tontería, pero tienes que conocer las opciones, no hay vuelta atrás. También te digo que nosotros hemos pasado de dos horas a veinte minutos.

    enviado por lunita | 11 julio, 2011, 20:41
  6. Es complicado tener un recién nacido, exige darse las 24 horas del día, no depnde de que tome teta o biberón, puede ser que con el biberón le pase lo mismo, se queé dormida y al rato te despierte, pero en vez de sacar la teta, tengas que levantarte a fregar biberones, prepararlos y demás. Egoístamente, creo que la teta es mucho más cómoda que el biberón. SWales a la calle y punto, tú tomas lo que sea por ahí y tu hija tendrá la teta siempre disponible, sana, natural, calentita, aseptica, higiénica…

    Lo de no dormir, duerme a cualquier hora del día. Un hijo es siempre él antes que yo, pero no sintiéndolo como una obligación, sintiéndolo como un deseo. No te sientas obligada a nada, no te sientas presionada, no vivas el dormir con esa angustia, no duermo ahora pero duermo luego. Levántate más tarde, acuéstate antes. Haz lo que te apetezca dentro de las posibilidades, la maternidad es muy muy esclava los dos primeros meses, sean con teta o sin ella. Piensa que tu nenita te necesita´, ten paciencia, poco a poco todo será mucho mejor. Mucha paciencia. Lo estás haciendo prefecto.

    enviado por Isabel | 11 julio, 2011, 18:20
  7. Queridas, A LA MIERDA EL SENTIMIENTO DE CULPA!
    Ya está bien, jodeeeerrr!!!!!!
    Vamos a preocuparnos de ser felices y de disfrutar de nuestros peques!!!!
    No somos culpables de nada, todo lo hacemos buscando el bien de nuestros niños y además es inevitable que metamos la pata!!!
    DEJEMOS DE CULPABILIZARNOS DE UNA SANTA VEZ!

    enviado por tiempos | 11 julio, 2011, 15:47
  8. Joooope cuanto sentimiento de culpa!! somos la leche (nunca mejor dicho) el otro día, cuando aún suplementábamos con biberón, le decía yo a mi chico: si se que no pasa nada por darle biberón pero yo no puedo dejar de sentirme culpable por no darle lo mejor al pequeño, por no tener leche suficiente, por darme por vencida, por no aguantar la presión, por hacer lo más «cómodo» para mí sin tenerlo a él en cuenta…
    Desde luego el sentimiento de culpa relacionado con la maternidad da para muchas horas de cháchara!

    enviado por Amparo | 11 julio, 2011, 15:13
  9. =( Estoy igual. Mi problema es que cuando él se desespera me entra el nervio, le entran los colores a la cara, hace pucheros, mueve las manitas desesperado y luego pone carita de tristeza y desilusión cuando no hay teta que valga… tengo leche pero muy poca y termino preparando un biberón express… siento culpa hasta en las lagañas -.-

    ¡Besos!

    enviado por Sielu | 11 julio, 2011, 14:54
  10. Desde mi experiencia:
    -Los biberones son 100 veces mas coñazo q la lactancia materna.

    Ánimo, los comienzos siempre son duros, pero merece la pena, es lo mejor para las dos.

    Besitos!!!

    enviado por Mariana 2 | 11 julio, 2011, 14:20
  11. Pues yo lo veo de otro modo…¿q te apetece hacer? leer, ver una peli, jugar a la consola? todo eso se puede hacer con la peque en la teta!! yo esta vez estoy disfrutando mucho mas, porque solo le suelto cuando es absolutamente necesario. Y los dias q le he soltado mas en carro o similar he notado q me encontraba incluso mas triste…Hazte con un portabebé, pegate a la nena y podras moverte!!

    enviado por Sirenias | 11 julio, 2011, 14:06
  12. Carmen, la LM durante los dos primeros meses es un COÑAZO. Digo yo que habrá quien la disfrute, desde luego no fue mi caso. Eso sí, todo cambia hasta el tercer mes.
    Yo ahora me planteo una segunda LM, y no voy a cometer muuuuuchos errores que comentí con la primera: lo primero que he borrado de mi lista es el sentimiento de culpa de no darle a mi hija «lo mejor» si en algún momento le doy LA. El segundo, no pienso vivir pegada a un sacaleches los primeros 6 meses de vida de mi hija. Tenía que sacarme leche a todas horas para aumentar la producción (mi gorda durante el día se dormía al pecho, y solo comía si le daba mi leche en biberón), y fue un INFIERNO. Nunca mais.
    La biología tuvo también que olvidarse de mi porque yo tardé meses en disfrutar dando de mamar a mi hija. Pero también tengo que reconocerte que el último día que mi hija mamó (con casi 10 meses) se me saltaron las lágrimas de la penita que me daba ver que la cosa se acababa.
    Tienes leche de sobra. Es duro. Es un rollo. Pero TÚ decides. Hagas lo que hagas, por favor no te sientas culpable.

    enviado por tiempos | 11 julio, 2011, 13:53
  13. Carmen preciosa, mucho animo, porque se te ve muy flojita.
    Yo lo pase muy mal con la teta, no entendia porque no me gustaba con las ganas que tenia… lloraba por las noches cuando se despertaba una y otra vez… toda el dia pegada a la teta… al final resulto q la niña tenia frenillo, reflujo, intolerancia a las proteinas de leche de vaca a traves de mi leche, gases y colicos… y un caracter muy fuerte y demandante. Cortar el frenillo y medicar con ranitidina fue mi salvacion… eso y el grupo de lactancia, te puede asegurar q hasta hace unas semanas mi lactancia no llegaba ni a satisfactoria, ni de broma placentera.
    Busca un grupo de apoyo a la lactancia y pide ayuda, la necesitas preciosa. Un posparto es algo muy duro para pasarlo sola.
    Un abrazo y aqui estamos para lo que necesites…

    enviado por Bei | 11 julio, 2011, 13:51
  14. Al principio dar de mamar es muy duro. Es estar con la teta fuera siempre (menos mal que es verano) pero es lo mejor para los peques.
    Mucho ánimo, piensa que es el mejor regalo q le puedes hacer a Malena.

    enviado por Taduni | 11 julio, 2011, 13:10
    • Lo sé Taduni, la lactancia materna es lo mejor. De ahí mi eterna culpabilidad.

      Un beso grandísimo

      enviado por la [mamá] | 11 julio, 2011, 13:46
  15. Te leo ahora que se ha dormido mi enano, no había dormido más de 5 minutos seguidos en toooooda la mañana, cada vez que le ponía la teta se quedaba dormido a las 3 chupadas, esperaba un tiempo prudencial para que el sueño fuese más profundo, lo soltaba en su cuna et voilá despierto pididendo teta a los 5 minutos… por la noche aguanta algo más pero no más de 1 hora seguida ha dormido esta noche!

    A veces siento que necesito levantarme y moverme que no puedo pasar los días sentada en el mismo lugar dando de mamar…

    Como verás te entiendo perfectamente.

    El problema es que a mí me ha costado casi 3 semanas que se coja bien al pecho y tener leche suficiente para que no necesite suplemento de biberón, todo ello a costa de peleas con el padre, la suegra, la abuela etc etc y ahora que he conseguido que se alimente solo de leche materna (hace apenas 3 días) creo que me costará «desengancharnos» a pesar de la esclavitud que supone, yo solo espero que esto se regule pronto…

    besos y pacieeeennnnciiaa guapa

    enviado por Amparo | 11 julio, 2011, 12:50
    • Jo Amparo, egoístamente me consuela comprobar que lo tuyo es peor. Es una esclavitud, deprime a cualquiera.

      Esto es horrible, pero como tú dices, hay que tener paciencia e insistir. Imagino que será cuestión de intentar tomárnoslo con muuucha tranquilidad.

      Un beso grandísimo y mucha fuerza

      enviado por la [mamá] | 11 julio, 2011, 13:45
  16. La lactancia materna tienen que disfrutarla tanto el bebé como la mamá, en caso contrario es un esfuerzo sobrehumano. «Más vale biberón caliente que teta fría»

    enviado por lunita | 11 julio, 2011, 12:26
    • Lo sé. Me planteo eso 1000 veces al día pero no quiero tirar la toalla todavía

      beso!

      enviado por la [mamá] | 11 julio, 2011, 13:43
      • No debes tirarla hasta que lo hayas intentado con todas tus fuerzas, pero tampoco sentirte culpable si finalmente te supera. No hay decisiones correctas en la crianza, sólo la más útil. para una pareja mamá/bebé concreta y en un momento determinado.

        enviado por lunita | 11 julio, 2011, 14:12
  17. Carmen, dar de mamar no es agradable hasta que el bebé supera los dos meses.
    Yo voy a un taller de lactancia en mi centro de salud y la mayoría coincidimos en ello. Los 2 primeros meses estás con la teta fuera todo el día, se solapan tomas, duermes poco etc…. Luego todo cambia.
    Yo me agobié mucho como tú al principio, ( más teniendo una suegra pro-biberón comiendome la oreja todo el día) pero fui cabezota y decidí seguir con el pecho, a día de hoy creo que es lo mejor que hice. Ahora si que disfruto dando de mamar a mi niño, y cada vez que él se suelta de mi pezón me mira y me sonríe agradecido me hace sentir la mujer más especial del universo.
    A mi me sirvió no encerrarme en casa, salir todas mañanas y tardes a pasear, comprar, comer por ahí. Romper el hielo y darle de mamar dónde fuese, en el parque, en un restaurante, en el corte Inglés, tomandote un helado en una terracita ….
    Bueno si sólo te quedan 2kg para tu peso antes del embarazo no te queda nada para recuperar tu figura, paciencia que hace sólo 11 días que tenías a Malena en la barriga.

    enviado por NABENA | 11 julio, 2011, 12:24
    • AY Nabena, no sabes cómo me ayuda escuchar tu testimonio. Lucho por ello, lo juro. Sé que sólo se trata de aguantar un poquito hasta que se establezcan los ritmos… pero… es duro!

      Un besazo

      enviado por la [mamá] | 11 julio, 2011, 13:42
    • Qué preciosidad de frase: «cada vez que él se suelta de mi pezón me mira y me sonríe agradecido me hace sentir la mujer más especial del universo»… mi niña solo tiene 40 días pero ya sé a lo que te refieres. Ella también me sonríe agradecida y es lo más especial que me ha pasado nunca… animo Carmen, yo tb. me siento como tú muchas veces pero como dice Nabena esa sonrisa bien lo vale.

      enviado por ainos | 11 julio, 2011, 14:39
      • es una gran realidad!!! los dos primeros meses son un ROLLOOOOOO! pero luego se pasa y es mucho mas comodo que el bibe, sales con pañales, toallitas y YA, que quieres fumar? tu misma, no fumes en la casa con ella (salte a la terraza) y ya, mejor LM de mami fumadora que biberon, que a saber lo que respiran y comen las vacas de hoy en dia!
        a lo que voy, no tienes problemas con la lactancia, solo que es duro, eso si, no dejes que se duerma a los 5 minutos, yo la despertaba cambiandole el pañal (que le cabreaba de lo lindo jeje) y asi hacia la toma más larga…
        Mucha suerte!

        enviado por Akai | 11 julio, 2011, 20:24

Post a comment