// estás en... estoy embarazada

estoy embarazada

el ácido fólico

acido folico

http://www.flickr.com/photos/bocadorada/

Por si no tuviera poco con las maniobras de mi hermana y de mi prima y con la crisis hipocondríaca por los resultados del Triple Screening,  ahora va y se me olvida tomarme el ácido fólico. Sólo han sido cinco días, no entiendo cómo ha podido pasar y espero que tampoco tenga graves repercusiones pero lo peor, es que ya estoy con paranoias, haciéndome pajas mentales, indagando en internet y con mil preguntas siniestras encabezadas por la primera, la madre de todas las preguntas (la que ha sido realmente el detonante de esta hemorragia de documentación sobre el tema):

¿Se me ha olvidado el ácido fólico por una carencia del mismo ácido fólico? Me explico ¿tienen relación los lapsus de memoria y el déficit de ácido fólico en el organismo humano o mis reincidentes lagunas mentales están causadas simplemente por un tumor cerebral?

Buscando, buscando he encontrado que la deficiencia de ácido fólico puede causar retraso en el crecimiento, trastornos digestivos, encanecimiento del cabello, inflamación de la lengua (glositis), úlceras bucales, úlcera péptica y diarrea. También puede llevar a ciertos tipos de anemias y (lo sabía, lo sabía) a problemas de memoria.

Un estudio reciente publicado en Holanda prueba que las personas adultas que siguen una dieta rica en ácido fólico tienen un menor deterioro en la memoria así como en la agilidad mental. Así mismo, de este estudio en consecuencia se deduce que es bueno seguir una dieta rica en ácido fólico para que en la madurez suframos menos deterioro en nuestras funciones cognitivas.

Pero vamos por partes. El ácido fólico  es un tipo de vitamina del complejo B (antes se conocía como vitamina B9) y es imprescindible para la correcta formación de las células sanguíneas. Está muy relacionado con la vitamina B12 y ayuda a formar glóbulos rojos y a producir ADN. La presencia del ácido fólico mantiene sana la piel y previene de la anemia. Es hidrosoluble, esto quiere decir que se disuelve en agua y por tanto las cantidades sobrantes de la vitamina salen del cuerpo a través de la orina. En consecuencia, se necesita un suministro continuo en la dieta.

El ácido fólico es administrado a pacientes afectados de anemia macrocítica, leucemia, estomatitis y cáncer. Cómo no, el ácido fólico se receta a embarazadas o a mujeres que desean estarlo para prevenir ciertas anomalías congénitas. Tomar ácido fólico es una medida de prevención sencilla y de una eficacia espectacular. Tanto, que previene en un 78 por ciento la espina bífida en el feto patología que afecta al cierre del tubo neural y la columna no se forma correctamente. Se puede afirmar sin temor a equivocarse que el consumo de ácido fólico durante el embarazo y antes de quedar embarazada reduce también el riesgo de:

bebé prematuro

bebé con bajo peso al nacer

bebé con defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia, cuando el bebé nace sin cerebro o con sólo parte del mismo, y no puede vivir )
bebé con defectos en la columna vertebral (espina bífida) y en el labio y palato (labio leporino).

Por una parte, todo esto me deja relativamente tranquila: ya llevo 13 semanas de embarazo, mi feto está totalmente formado así que el no tomar ácido fólico durante cinco días no creo que tenga efectos nefastos a estas alturas. Además, en la ecografía de las 12 semanas todo estaba correcto y estos defectos se desarrollan muy pronto: sólo a las tres o cuatro semanas después de la concepción.

El ácido fólico podemos encontrarlo en:

Fuentes de origen animal: se encuentra presente en niveles muy bajos en el reino animal. Lo encontramos en el hígado de ternera y pollo, en la leche y sus derivados.

Fuentes de origen vegetal: el reino vegetal es rico en esta vitamina. Las mayores concentraciones las encontramos en: legumbres (lentejas, habas soja), cereales integrales y sus derivados, vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos), el germen de trigo, y las frutas (melón, bananas, plátanos, naranjas y aguacate o palta entre otros.)

Suplementos: los comprimidos de ácido fólico deben tomarse siempre bajo supervisión medica y en situaciones donde el medico lo indique.

Los excesos de ingesta de ácido fólico no parecen demostrar efectos adversos y  dada su ya mencionada hidrosolubilidad, el excedente es eliminado por vía urinaria.

Fuentes:   zonadiet, medlineplus, guiainfantil

Comentarios

13 Respuestas a “el ácido fólico”

  1. Como muy bien te han dicho, el olvido del acido folico no tiene mayor importancia.

    Q lo del triple screening tampoco te quite el sueño, si hubiera algo malo te habrían llamado, así q la ausencia de noticias son buenas noticias!

    Bss wapisima!!!

    enviado por Mariana 2 | 13 diciembre, 2010, 18:24
    • Mariana2 ¿Tú crées que me habrían llamado si algo estuviera mal? Voy por la SS, no te olvides… Bueno, es una biena fórmula para calmar mis paranoias, voy a pensar eso para tranquilizarme.

      1000 gracias!

      enviado por la [mamá] | 13 diciembre, 2010, 18:39
      • Conmigo lo hicieron así en la SS, en cuanto ven algo raro llaman.

        enviado por Mariana 2 | 13 diciembre, 2010, 20:12
        • ¿Sí? Pero Mariana2 ¿te llamaron porque vieron algo raro en el triple screening o en otra analítica?

          enviado por la [mamá] | 13 diciembre, 2010, 20:37
          • En el triple screening, salía la afp justo en el límite, cuando el resultado en Málaga estaba dentro de lo normal. Me llamaron y dijeron escuetamente: “el ginecólogo quiere verla mañana”, sin nada más, creo q fueron las 24 horas más horribles de mi vida, para luego decirme q seguro q no era nada pero q me harían una eco de alta resolución.

            En tu caso, yo apuesto a q si hubiera salido mal lo sabrías ya, sólo estás a 3 dias de la cita, así q puedes dormir!!!

            Bso rrande!!!!!

            enviado por Mariana 2 | 13 diciembre, 2010, 21:21
          • 1000 gracias, guapa. Voy a tranquilizame un poco entonces, aunque no puedo bajar la guardia del todo porque no me fío demasiado del gremio de la bata blanca en general y de la Seguridad Social en particular…

            Buenas noches, no sabes lo que te agradezco en estos momentos tu apoyo… Aaaaggg!! no leas que me pongo ñoña!

            enviado por la [mamá] | 13 diciembre, 2010, 21:40
  2. Carmen, a mi me han quitado ya el Yodocefol que tomaba (ácido fólico) después de la eco de la semana 12 y me han dado Natalben, que tiene más cosas, así que no te preocupes.
    Por cierto, ¿te han dicho algo del resultado del Triple Screening? ¿O no te avisan si está todo OK?

    enviado por sunny | 13 diciembre, 2010, 17:19
    • Sunny tengo que ir a la gine este jueves día 16 y ya llevo dos días sin dormir pensando en los resultados. Me supercaga.

      Gracias por acordarte y por la info del ácido, guapa, entre todas me dejáis más tranquila

      Un besazo!

      enviado por la [mamá] | 13 diciembre, 2010, 18:04
  3. Guapi,

    cuando tuve mi última revisión con la matrona me volvió a preguntar por toda la medicación que estaba tomando, así que le hice la lista: omeoprazol, vacuna sublingual para la alergia al polen, multivitamínico y el yodocefol que me había recetado mi anterior matrona.
    Y va la tia y me dice medio alarmada “¿ya te estabas tomando un multivitamínico?”, y yo le expliqué que sí, desde hacía un año, por mi reducción de estomago, y ella volvió a la carga “¿y es muy completo?”, a lo que le contesté que mucho, y ahí fué cuando me dijo literalmente ” pues mira si tiene yodo, b12 y ácido fólico, y si lleva déja de tomar el yodocefol, porque ya has pasado de las 12 semanas y el tubo neural de tu bebe está formado, por lo que aunque no lleve ácido fóloco tus vitaminas no pasará nada, pero si llevan yodo y te estamos dando nosotros por otro lado te podemos alterar la tiroides y eso sí que es malo para ti y tu bebe”. Yo flipé y le dije que creía que sí que tenía de todo a lo que ella volvió a insistir que sólo tomase mi multivitamínico hasta la próxima visita con la ginecóloga y que ella decidiría si me daba alguna otra para complementar, pero que seguro no hacía falta. Y volvió a insistir de nuevo que no me preocupase que pasadas las 12 semanas ya no es básico el complemento de ácido fólico.

    Joder que rollo te he metido, espero que lo entiendas porque hasta yo me he perdido mientras lo escribía.

    Bueno a lo que voy. Que las pérdidas de memoria son por el cansancio del embarazo, no por falta de ácido fólico. Tu vuelve a tomarlo y ya está, pero no te paranoies porque no es necesario.

    Besos, mami histérica.

    enviado por Stellacometa | 13 diciembre, 2010, 16:13
    • Gracias Stella, si está clarísimo, estoy como una chota.

      No sabía que en el embarazo se perdía memoria, me lo acaba de decir Lunita… y yo creyendo que tenía un tumor cerebral….jo, qué verde estoy en lo de ser una mama gestante, qué carencias más enormes tengo… Necesito informarme más…

      Un besazo

      enviado por la [mamá] | 13 diciembre, 2010, 17:13
  4. Ponte una alarma en el móvil… Lo de las “pérdidas de memoria” en el embarazo va a más…

    enviado por Tiempos | 13 diciembre, 2010, 14:22
  5. Tranqui, que no pasa nadaaaaaa!
    El tubo neural de tu peque está cerrado completamente, y eso es lo más importante en cuanto al ácido fólico se refiere. De hecho hay gente a la que le recomiendan tomarlo sólo el primer trimestre!
    Besos

    enviado por Tiempos | 13 diciembre, 2010, 13:00
    • Ay hija! es que todavía tengo una ignorancia en esto de estar preñada que no es normal!! ¿ves como sabes de todo?

      De todas las formas, debido a esta pérdida de memoria, mi paranoia se extendía y ya estaba somatizando incluso los primeros síntomas de un tumor cerebral!

      un besote guapa, gracias!

      enviado por la [mamá] | 13 diciembre, 2010, 13:18

Post a comment