// estás en... estoy embarazada

estoy embarazada

cuatro en la cama

cuatro en la cama

http://www.flickr.com/photos/makuneros/

Por alguna extraña asociación de ideas, ayer mientras comía cocido recordé algunos ancestrales momentos de mi infancia protagonizados por mi madre. No quiero reflejarlos aquí porque fueron desagradables para mi en cuanto a que tuvieron mucha relevancia para mi autoestima por el “cómo” no por el “qué”. Además, reproducirlos de nuevo considero que significaría recrearme otra vez en la distancia que nos separa a mi madre y a mi y creo que, por mi salud mental, también debo de ir cerrando ese capítulo, no necesito más rencor,  quiero enterrar las caquitas familiares que no me aportan nada positivo. No obstante, precisamente por el tema de los modelos adquiridos, sigo dudando seriamente de mi capacidad para educar a mi hija.

Cómo no, me he lanzado a la búsqueda de información sobre el tema de la educación y quiero compartir este blog maravilloso al que Google me ha conducido. Creo sinceramente que es una joya por el cúmulo de información interesante. Se llama “Cuatro en la cama” y me ha enganchado al instante. La primera entrada que he leído hace referencia al tema del crecimiento y la autoestima que se recoge en el libro «El niño feliz , su clave psicológica» de Dorothy Corkille. Para empezar, el concepto de autoestima en el crecimiento del niño considero que es muy enriquecedor y revelador por sí misma: para la autora del libro, el niño feliz es aquel que tiene una alta autoestima, definiendo la autoestima «no como un engreimiento ruidoso, sino como un silencioso respeto por uno mismo, la sensación del propio valor. Cuando uno siente en lo profundo de su ser, se alegra de ser quien es.»

Muy interesante el símil que Dorothy Corkille hace entre el crecimiento de las plantas y de los niños. Al igual que la autora del blog, creo que en ella reside la esencia de la educación y el respeto por nuestros hijos. Transcribo literalmente:

“Muchos tememos que las regresiones temporarias detengan el crecimiento. Sentimos que los niños nunca «llegarán» si no crecen constantemente. Es curioso que, en cambio, tengamos fe en la capacidad de crecimiento de las plantas. Colocamos la semilla en un clima nutricio y confiamos en el potencial que le permite desarrollarse en su momento y a su modo. Los estancamientos en el crecimiento y el hecho de que algunas hojas se sequen no nos ponen nerviosos. Si las cosas parecen tomar mal cariz, nos preocupamos por las condiciones nutricias que rodean a la planta. Pero no se nos ocurriría tirar del tallo o tratar de estirar las hojas. En ocasiones tenemos menos fe en la capacidad del desarrollo de nuestros hijos que en la de las plantas. Tratamos de forzar su crecimiento mediante impulsos, urgencias y prohibiciones. Y cuando el progreso se retarda, nos concentramos en ellos, y no en el clima que los rodea. Olvidamos que, como ocurre con la semilla, lo que impulsa el crecimiento reside en el interior de cada niño..”

Volviendo al blog “Cuatro en la cama”, origen de esta info, me atrevo a afirmar que es de visita obligada. En él se tratan muchos temas cotidianos referentes a la educación: juegos y manualidades para hacer con los niños, métodos de castigos y recompensas, colecho, cuentos,  rutinas , autonomía, rabietas, educar sin dios ni religión, control de esfínteres, lactancia, familia, reglas y límites, resolución de conflictos, educación sexual… y un largo etcétera de reflexiones cargadas de rigurosidad y sentido común. Obligada lectura para futuras mamás como yo:  perdidas y horrorizadas en el mar de su propia ignorancia.

Por cierto, voy avisando: el viernes publico mi Top Ten del nombre más bonito del mundo así que os tengo que pedir que sigáis votando (quien no lo haya hecho) ¡Quedan 48 horas para que empiece la final!

Comentarios

28 Respuestas a “cuatro en la cama”

  1. Yo quise buscar el nombre más hermoso y no lo encontré. A lo más que llegamos fue a un nombre que no nos disgustaba ni a su padre ni a mí. Enseguida me enteré que era un nombre muy común ahora, yo lo había elegido por raro. Mi marido ya no quiso cambiar el nombre, pero yo no le hubiera puesto el nombre que le puse. La niña sí está contenta con su nombre.
    Yo me llamo Isabel, ella Marta. Tu hija se llama Iria.

    enviado por Isabel | 16 marzo, 2011, 23:06
  2. Yo tambien andaba en la busqueda del nombre mas bonito… pero me gana la idea de que sea un nombre poco popular así que me decidí por Loredana (Laura en italiano)…. en mi busqueda apareció tambien el nombre Layla de origen arabe, pero no me terminó de convencer…

    Particularmente sigo votando por Carmen aunque puede ser que te encuentres otra Carmen en la guarderia… es mas por que me parece que puede tener un sentimiento mas fuerte al estar ligado a este blog.

    enviado por IssuesGirl | 16 marzo, 2011, 20:49
    • Los apunto todos! Loredana me suena raro (porque no lo había oido nunca) pero me gusta!

      Un besazo y muchas gracias!

      enviado por la [mamá] | 16 marzo, 2011, 21:32
      • Loredana es un nombre muy poco común solo lo he escuchado 2 veces, una de mis tias se llama así y una niña a la que le arreglé unas fotos una vez tambien, ambas somos de familias italianas… a mi me encanta por lo poco comun…

        enviado por IssuesGirl | 16 marzo, 2011, 21:55
  3. Yo no te he escrito nunca.
    Solo estoy de espectadora, y a gusto. Totalmente enganchada. Porque tu historia con Jota me es familiar, aunque sin embarazo de por medio. Y no me siento como para opinar ni aconsejar.
    Sin embargo, como agradecimiento a tu blog, quiero regalarte el nombre de mi hija, a ver si te gusta. Sino, no pasa nada. Nora.

    enviado por Lila | 16 marzo, 2011, 20:01
    • Hola Lila!

      Encantada de la vida estoy con lo que me has dicho. Te agradezco que te solidarices conmigo aunque la causa, por desgracia, sea otro Engendreitor. Si algún día tienes tiempo y ganas, me gustaría que compartieras tu historia aquí.

      Y gracias también por tu regalo. Un detallazo! Lo apunto

      Un beso muy muy grande. Vuelve y cuéntanos!

      enviado por la [mamá] | 16 marzo, 2011, 21:29
  4. es un blog fantastico! muy en mi linea 😉

    enviado por Akai | 16 marzo, 2011, 19:58
    • Gracias Akai. Espero que te sea útil. Creo que se pueden sacara grandes enseñanzas de él!

      enviado por la [mamá] | 16 marzo, 2011, 21:26
  5. Te diré que como ex-maestra de parvulario… vi nombres, muchos nombres, muchos bonitos y algunos grotescos.

    A mi me gusta Zoe, pero… lamentablemente sí pinta para ponerse de moda.

    Sin embargo ahí te va una lista de nombres grotescos que digo… ¡padres desgraciados!
    (Los apellidos no son reales, los nombres sí.)

    Brandonlee Lopez, Masiosare Ramirez, Bulmarina Hernandez.

    En otros lugares incluyendo boca de mis allegados y propios ojitos están:

    Por ahí vi a un chiquitín llamado Lamborghini Diavlo. Sí con «V».

    Así que mientras no le pongas uno de esos estará bien. Y créeme después de ver todo eso, Zoe suena muy padre jaja.

    Otra cosa leí por ahí lo de los nombres que también se le pueden poner a la mascota, mi vecina tiene una perrita llamada Maya, y la hija de mi mejor amiga también se llama así, así que imagina el día que Maya la perra salió a jugar y se encontró con Maya la humana.

    Yo vi que a la dueña del animalito le dio un poco de pena que al gritar Maya ambas corrieran al mismo lado. Pfff, ¡cuidado con los nombres!

    Un beso.

    enviado por Sielu | 16 marzo, 2011, 19:42
    • Muy bueno lo de la perrita! y lo de Lamborghini Diavlo, no doy crédito…

      Jajajaja! Gracias Sielu, prometo no ser demasiado extravagante a la hora de elegir nombre para mi pequeñaja!

      enviado por la [mamá] | 16 marzo, 2011, 21:26
  6. Llevo unos cuantos días leyéndote y al final me he decidido a comentarte. Me encanta ese «tono» con el que explicas las cosas. Yo estoy embarazada de 12 semanas, de mellizos/as, y como tu, no sé que nombre ponerles (es cierto que aun me queda un buen trozo). De todas formas el nombre que elijas tiene que gustarte a ti y a nadie más. Prueba en buscar los significados (si no lo has hecho) o a acompañar el nombre con los apellidos de la niña a ver cuál suena mejor (por ejemplo, no es lo mismo Zoe Gómez que Carmen Gómez).

    enviado por Marta | 16 marzo, 2011, 18:15
  7. A mí Zoe me suena rebuscado, pero aparte de eso tiene todo lo que me gusta: corto, sonoro y no excesivamente femenino.

    ¿Y Ruth? Es eso, corto, contundente y además un nombre bíblico y clásico, así que voto por él. A mí me encantaba para mi nena, pero mi prima se me adelantó y ya sabes que se llama Judit, así hacemos el juego hebreo ;)))

    Durante un tiempo, mi nombre preferido fue Carlota.

    Sobre tus contrahechos visitantes, solo decirles dos cositas: la primera que os entiendo muy bien. Sé que debe de joder cuando uno tiene una anodina vida de mierda y se encuentra con que hay gente con algo que contar y que encima lo hace bien. Tiene que picar bastante.

    Y desde luego, donde no le gusta entrar, la gente normal, no entra, y mucho menos se queda cuando siente que se insulta a su inteligencia. Presunta, que a todo se le llama inteligencia hoy en día. Porque hay que ser esencialmente estúpido para seguir un blog que aborreces por obtener la única y dudosa contrapartida de enmerdarlo luego. El aburrimiento es lo que tiene. Ya sé que hay gente pa to, pero ponerse en el lugar de alguna que otra da repelús.

    Besazos, carmen

    enviado por Chigu | 16 marzo, 2011, 18:05
    • Ruth también me gusta mucho. Te lo apunto.

      Con respecto a tus comentarios sobre los visitantes enmerdadores, sin palabras me has dejao. Un 10!

      un besazo

      enviado por la [mamá] | 16 marzo, 2011, 20:53
  8. Carmen, he leído unas entradas del blog que nos has puesto, aunque el colecho no entra dentro de mis planes, hay muchas cosas muy interesantes en él, me lo he guardado en favoritos!!

    Respecto a los nombres, creo que la técnica es votar el nombre que más nos gusta y no al contrario!!! Yo Zoe no lo había oído nunca ni me gusta ni me disgusta, me suena raro eso si… os pongo lo que dice la wiki, me ha hecho gracia lo de que mataron a su primer marido en el baño y se volvió a casar incluso antes de que retiraran el cadáver jajaja:

    Zoe (en griego Ζωή, que significa «vida»), (h. 978 – junio de 1050) emperatriz del Imperio bizantino con distintos co-emperadores 15 de noviembre de 1028 – 1050, y como emperatriz reinante del 19 de abril al 11 de junio de 1042.

    Zoe fue una de las pocas emperatrices bizantinas que nacieron en la púrpura (es decir, como hijas legítimas de un emperador reinante). Era hija de Constantino VIII, que había sido nombrado co-emperador en 976 y emperador único en 1025. Éste sólo reinó durante tres años, entre el 15 de diciembre de 1025 y el 15 de noviembre de 1028.

    Antes de su muerte, Constantino casó a Zoe al heredero que había elegido Romano III Argiro, eparca de Constantinopla, el 12 de noviembre de 1028. Constantino confiaba en que Romano ayudaría a su hija Zoe a controlar el poder, pero Romano demostró ser un marido muy poco fiable y un emperador inútil. En 1034 apareció asesinado en su baño. Zoe volvió a casarse inmediatamente, incluso antes de que retirasen su cadáver del baño. El segundo marido de Zoe fue Miguel IV «el Paflagonio», que reinó hasta su muerte en 1041.

    El siguiente co-emperador de Zoe fue su hijo adoptivo Miguel V Calafates, sobrino de su segundo marido, cuyo corto reinado sólo duró hasta el año siguiente. Durante dos meses en 1042, Zoe compartió el gobierno con su hermana Teodora Porfirogeneta, hasta que pudo encontrar otro marido, el tercero y último permitido por la Iglesia ortodoxa. Su elección recayó en Constantino IX Monómaco (reinado, 1042-1055), que la sobrevivió cuatro años. Zoe murió en junio de 1050.

    Mis apuestas siguen siendo: Malena, Violeta, Valentina y Carmen!

    enviado por Amparo | 16 marzo, 2011, 16:46
    • Gracias Amparo! me pone muy contenta que te haya gustado la info del blog «cuatro en la cama». Yo tampoco comparto al 100% algnas de las cosas que he leido pero tiene un punto de vista muy muy didáctico! gracias por la info de Zoe. Cuanto menos, curiosa! me ha gustado eso de que se volviera a casar inmediatamente, antes de que retiraran el cadáver de su primer churri!

      Un besito guapa, te agradezco el interés!

      enviado por la [mamá] | 16 marzo, 2011, 20:51
  9. Pues la verdad yo he estado leyendo un poco por encima este blog y no estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que pone… he leído un post de junio donde dice algo así como que un elogio a un niño es similar a un castigo, y que pone a los padres en una posición de superioridad… no sé cosas un poco raras… yo creo que nos falta un poco de espontaneidad y analizar menos… y como esto más cosas que he leído, yo creo que hay que hacer las cosas de forma natural sin comerse la cabeza ni analizar tanto, pero es solo una opinión.
    Yo tb. prefiero Carmen a Zoe o a Violeta! Un besote!

    enviado por ainos | 16 marzo, 2011, 16:15
    • ¿En qué post pone eso de los elogios? Yo no le he visto… suena raro así tal cual, si… Pero hay cosas que suenan muy raro y si abres la mente y las analizas siempre pueden aportarte algo, no hace falta que las interpretes al pie de la letra…

      Un beso!

      enviado por la [mamá] | 16 marzo, 2011, 20:16
      • Lo leí aquí http://www.cuatroenlacama.com/search/label/Castigos%20y%20recompensas pero no sé, igual lo entendí mal… tendría que leerlo con más atención pero yo creo que cuando se analiza todo tanto, al final se distorsiona la realidad. Pero no es más que una opinión, y repito que lo leí entre líneas, igual no comprendí bien lo que quería decir el artículo.
        Tampoco estoy de acuerdo con el colecho, creo que a largo plazo es un problema para todos (lo he visto en un entorno cercano) pero por encima de todo creo en la libertad de los progenitores para educar a sus hijos como crean más conveniente así que lo que cada uno cree que es lo mejor, REALMENTE ES LO MEJOR. Un beso bonita!

        enviado por ainos | 17 marzo, 2011, 9:43
  10. Puff a mi no me gusta ningún nombre hasta el puesto número 15 o así de la lista, bueno miento me gustan un par que son Lucia y Martina, pero ahora salen de debajo de las piedras, están repetidísimos!
    Zoe, me parece algo horrendillo
    Malena, me recuerda a Malena Gracia , Violeta a culebrón venezolano, Manuela a la hija de Alejandro Sanz ( que no es que tenga nada en contra pero ya me suena a faranduleo)
    Pero el que elijas , será sin duda el nombre mas bonito del mundooo!!
    Un besote

    enviado por Nuska | 16 marzo, 2011, 16:10
    • Es cierto, la asociación de nombres a personas o personajes influye mucho… aunque no debería. Mmmmmm

      Apunto Lucía y martina pa ti

      gracias!

      enviado por la [mamá] | 16 marzo, 2011, 20:13
  11. La gata de mi mejor amiga se llama Zoe…
    No tengo nada más que decir…

    enviado por tiempos | 16 marzo, 2011, 14:55
  12. A mi esto me pasa con Cholè… desde que lo dije (nadie había oido el nombre antes) ahora oigo Chloé por aquí y por allá.. bueno, di que Marido no está muy por la labor de Chloè, pero si se llega a dar el caso, me voy recién parida al registro y o pago a alguien para que se haga pasar por mi marido.

    enviado por Caliope | 16 marzo, 2011, 13:35
  13. Veo que en la lista de nombres, gana Zoe. me horroriza, es de catetilla nueva rica. Lo siento. Además me suena a enfermedad venérea. Hoy estoy heavie, lamento si el comentario ofende a alguien.

    Besos

    enviado por Cucú | 16 marzo, 2011, 12:24
    • jajajaja! Estás salvaje, me encantaaa! No creo que ofendas a nadie Cucu, a mi me ha hecho gracia…

      Zoe es un nombre que sí que me gusta pero me da miedo que se ponga muy de moda…si me decido por Zoe y luego en la guarde hay 4 Zoes más, me tiraría de los pelos e iría inmediatamente al registro a cambiarle el nombre…

      enviado por la [mamá] | 16 marzo, 2011, 13:26
      • en ese caso Carmen, q eso si q es raro q te encuentres en una guarde…

        enviado por AGNESYMARLO | 16 marzo, 2011, 13:44

Post a comment