// estás en... estoy embarazada

estoy embarazada

contracciones de braxton hicks

contracciones brazton hicks

http://www.flickr.com/photos/calamark/

Estoy bastante paranoica con las contracciones de Braxton Hicks. Ayer sentí una fuerte una por primera vez y mi reacción fue sentarme inmediatamente a esperar la segunda con el reloj en la mano y las piernas temblorosas, rezando para que no se me adelantara el parto. Soy una histérica, lo sé, así que no he tenido más remedio que buscar información. El objetivo: vivir tranquila o lo que es lo mismo, conseguir distinguir entre las contracciones verdaderas de parto y las de Braxton Hicks para evitar provocarme una crisis de ansiedad.

Las contracciones de Braxton Hicks reciben su nombre de un médico inglés, John Braxton Hicks, quien las describió por primera vez en 1872.  Comienzan a partir del quinto o sexto mes del embarazo o incluso antes, y se caracterizan porque no son dolorosas, son irregulares, duran entre 30 y 60 segundos y sólo se siente una sensación de tensión abdominal: el abdomen se endurece. No producen ningún cambio notorio en el cuello del útero.  Podría decirse que constituyen un entrenamiento del músculo uterino para prepararse para el día del parto.

Por el contrario, las contracciones de parto son regulares, tienen una duración de entre 90 y 120 segundos y generalmente son dolorosas. Las contracciones de parto duelen porque en el momento de contracción del músculo uterino, los vasos que lo riegan se quedan sin sangre, lo cual produce transitoriamente falta de oxígeno del tejido. Cuando el músculo se relaja, sus vasos vuelven a irrigarse y el dolor desaparece.

Las contracciones de Braxton Hicks se diferencian de las contracciones de parto en que no crecen en duración e intensidad aunque las semanas o días previos al parto, las contracciones de Braxton Hicks pueden volverse intermitentemente rítmicas, bastante frecuentes e incluso dolorosas, haciéndote creer que ya estás de parto.

Copio y pego de BabyCenter estos consejos para aliviar las molestias de las contracciones Braxton Hicks cuando quedan pocas semanas para el parto:

1 – Cambia tu actividad o posición. Algunas veces caminar te aliviará mientras que otras será descansar lo que disminuirá las contracciones. (Por el contrario, las contracciones del verdadero parto continuarán y aumentarán, independientemente de lo que hagas.)

2 – Date un baño caliente para relajarte.

3 – Toma un par de vasos de agua, ya que estas contracciones a veces pueden producirse por deshidratación.

4 – Realiza ejercicios de relajación o practica una respiración lenta y profunda. Esto no eliminará las contracciones Braxton Hicks, pero te ayudará a aliviar las molestias. (Aprovecha esta oportunidad para practicar algunas de las técnicas de control del dolor que aprendiste en tus clases de preparación para el parto.)


¿Cuándo debo llamar a mi médico o comadrona?

Llama a tu médico o comadrona de inmediato si todavía no estás en la semana 37 y tus contracciones se vuelven más frecuentes, rítmicas o dolorosas o en caso de que tengas alguno de estos posibles signos de parto prematuro:

-  Dolores abdominales o similares a los cólicos menstruales, o más de cuatro contracciones en una hora (aunque sean indoloras).

-  Pérdidas de sangre o hemorragia vaginal.

- Aumento en el flujo vaginal o cambio en el tipo de flujo, por ejemplo, si se vuelve acuoso, mucoso o sanguinolento (aunque sea sólo de color rosado o con un tinte de sangre).

- Aumento de presión en la pelvis (una sensación de que el bebé está empujando hacia abajo).

- Dolor en la parte baja de la espalda, especialmente si no lo has sentido con anterioridad.

Si ya has pasado la semana 37, no es necesario que llames al médico o comadrona hasta que las contracciones tengan una duración de 60 segundos con una frecuencia de cinco minutos entre sí, a menos que te hayan indicado lo contrario.

+ info: Babycenter

Comentarios

16 Respuestas a “contracciones de braxton hicks”

  1. Hola tengo 25 semanas y nunca he sentido una contracción(demas es mi primer bebé)hoy he empezado a sentir como colico pero no toda la panza es como cuando duelen los ovarios cuando ya viene el periodo, este colico temina con un calambre que baja hasta la vagina y un liquido acuoso beige estas son las contracciones a las que se refieren??

    enviado por Wendy | 5 mayo, 2011, 18:39
  2. A mí me dieron muchas, muy dolorosas, de más de una hora de duración, normalmente por la noche, a la hora u hora y media pasaban. Nunca fui al hospital, de lo contrario hubiera tenido que ir cada día. Estuve así los dos últimos meses del embarazo. Si te ocurre, no te asustes, yo me tumbaba en el sofá del lado izquierdo acurrucada y las dejaba pasar.

    Ten en cuenta que el parto es un proceso muy largo y que tienes tiempo de sobra para todo, ducharte, recoger las cosas, etc. No se trata de una contracción y paro, son horas, calcula unas 8-12 horas. No salgas corriendo al primer síntoma. Salvo rotura de bolsa y más si el líquido amniótico aparece teñido. Aún así, tienes tiempo. Yo rompí aguas a las 3:30 e ingresé a las 5:30. Me duché, cogí las cosas y demás.

    enviado por Isabel | 13 abril, 2011, 22:47
  3. yo estando de 6 meses tenia 4 o mas a la hora, en vacaciones se me fueron y nada mas volver al trabajo otra vez me daban! total que me dieron la baja y aun asi la niña nacio un poco antes (logré llegar a la semana 37, menos mal) Asi que no te preocupes que tenerlas es bueno, un entrenamiento!

    enviado por Akai | 13 abril, 2011, 22:14
  4. Tranquila, corazón, te darás cuenta enseguida que las contracciones son de parto, o lo mismo rompes aguas antes o sea como sea SABRÁS que tu niña vendrá muy prontito. Hasta entonces disfruta.

    enviado por Salamandra | 13 abril, 2011, 20:40
  5. jaaaaaaaaaaaa,

    me matas Carmen. Tranquila, ya verás como a veces notarás que los movimientos de Malena acaban en contracción porque se te pone la barriga como una piedra, pero ya está nada más. Si te ocurre al hacer algo de esfuerzo físico pues sientate y se te pasará. No problem.

    Ayer hablabamos de ellas en la clase de maternidad y una mama ya experimentada nos dijo que tranquilas, que cuando son las de parto son evidentemente distintas y que hasta dormidas las distinguiríamos.

    Besitos guapa.

    enviado por Stellacometa | 13 abril, 2011, 20:34
  6. BUf, el día que las sienta yo, agarraré la bolsa de la maternidad, y miraré si estoy bien depilada para salir zumbando al hospital… ( paranoias dixit)

    enviado por Cucú | 13 abril, 2011, 17:27
    • Jajajaja!!!
      Siii, me identifico plenamente con lo de la depilación ;)

      enviado por la [mamá] | 13 abril, 2011, 17:46
  7. Querida, te voy a decir algo que a mi me repitieron TODAS mis amigas mamás antes del parto y no las creí hasta llegado el momento:
    Si tienes dudas de si una contracción es de parto o no lo es, estate tranquila: NO ESTÁS DE PARTO.

    enviado por tiempos | 13 abril, 2011, 12:14
    • Tiempos, hace “tiempo” que no te saludo. Te dejo aquí un besote para cuando lo leas. Muuuack.

      Cali

      enviado por Caliope | 13 abril, 2011, 13:35
    • Pufff! Imagino que las de parto son inconfundibles, lo que me da miedo es que empiecen las de BH y acabe el día con contracciones de partoooo

      Qué yuyu me da el parto, tengo que superarlo. No sé cómo pero tengo que superarlo.

      Besaco

      enviado por la [mamá] | 13 abril, 2011, 17:47
      • No hace falta. Ese día va a llegar igual, y ya verás como llegado el momento todos los pánicos desaparecen y todo fluye naturalmente. Confía en tu cuerpo.

        enviado por tiempos | 14 abril, 2011, 8:30
  8. Ay Dios mío!!!

    Que ya voy a ser tía y no me he comprado nada de ropa para el eventoooooo!!!

    Dile a Malena, que porfavor, que espere, que me de tiempo a bajar un kilín y poder enfundarme en un bonito vestido…

    Aaayyy que neeeeervios.

    (Se que este debería ser un mensaje tranquilizador…. pero…. Como coño voy a estar tranquila teniendo al otro lado de la pantalla de el pc a una amiga a punto de parir?????? Es imposible mantener la calma… )

    Me voy a Nesspreso a por café descafeinado.

    Besos amore… Esto ya está… casi.

    Cali

    enviado por Caliope | 13 abril, 2011, 11:32
    • Aaayyyy! Noooo! No estoy a punto de parir! no me digas esas cosas que dentro de ná me veo en el paritorio empujando y ya me estoy haciendo kakita sólo de pensarlo!!!

      Mantén la calma, por dioss, hazlo por mi!!

      enviado por la [mamá] | 13 abril, 2011, 17:53
      • Para que no ta hagas kakita encima, te ponen un enema, muhé, jajaja.

        enviado por Cucú | 13 abril, 2011, 18:23
        • A mi no me lo pusieron, y fui muy discreta y no me hice nada encima (gracias a Dios)

          enviado por tiempos | 14 abril, 2011, 8:29

Post a comment