// estás en... cuarto mes de embarazo

cuarto mes de embarazo

Toxoplasmosis o por un filete de buey MA-TO

toxoplasmosis

http://www.flickr.com/photos/zzvillano/

Tengo tantas ganas de comerme un filetaco de buey, rojo y sangrante, que me estoy dando miedo a mi misma. He volado rápidamente a internet para informarme bien de la toxoplasmosis y alimentar mi hipocondria: creo que va a ser la única manera de matar el antojo carnívoro.

Según la wikipedia, la toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo parásito llamado Toxoplasma gondii, un parásito intracelular obligado. La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita. También puede revestir gravedad cuando afecta a recién nacidos, ancianos y personas vulnerables por su condición de déficit de inmunidad»

Los gatos suelen contraer la infección al comer un roedor o un ave infectada. El parásito se multiplica en el intestino de los gatos y se elimina en la materia fecal principalmente en las cajas donde éstos defecan y en la tierra del jardín. Bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad, el parásito es capaz de vivir en el suelo durante más de un año. Por lo general, los gatos infectados aparentan estar sanos.

La toxoplasmosis es una de las infecciones del ser humano más comunes del mundo. La mayoría de los casos pasan desapercibidos. Los síntomas, cuando ocurren, tienden a asemejarse a los de la gripe. A pesar que la infección en forma activa se presenta una única vez en la vida, normalmente, el parásito permanece dentro del cuerpo por tiempo indefinido. Por lo general no produce malestar y se mantiene inactivo a menos que el sistema inmune del portador no funcione correctamente.

La toxoplasmosis contraída durante el embarazo también puede provocar un aborto espontáneo o el nacimiento sin vida del bebé. De los bebés nacidos infectados, muchos desarrollan complicaciones serias, como trastornos en la vista y problemas de aprendizaje, hidrocefalia, retraso mental, pérdidas de audición… Los síntomas de un bebé nacido con toxoplasmosis no son muy evidentes pero puede manifestarse ictericia, infecciones en los ojos, el hígado y el bazo más grandes que lo normal y neumonía.

Según la web nacersano, las probabilidades que tiene una mujer embarazada de transmitir la toxoplasmosis a su bebé varían a los largo de todo el embarazo dependiendo del trimestre en el que se encuentre: «Cuando una mujer embarazada contrae toxoplasmosis durante el embarazo, existe un 30 por ciento de probabilidades de que transmita la infección al feto.3,5 Sin embargo, el riesgo y la gravedad de la infección del bebé dependen del momento durante el embarazo en que la madre contrae la infección. Los estudios sugieren que, cuando una madre contrae la infección durante el primer trimestre del embarazo, aproximadamente el 15 por ciento de los fetos también se infecta, en comparación con el 30 por ciento durante el segundo trimestre y el 60 por ciento durante el tercero. No obstante, cuanto más cerca del comienzo del embarazo ocurre la infección, más graves suelen ser los síntomas de la infección en el feto.»

Consejos para prevenir la toxoplasmosis:

– No comer carnes crudas o poco cocidas, especialmente de cordero o cerdo. Congelar la carne durante varios días antes de consumirla también ayuda a reducir el riesgo de infección.

– Lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón después de manipular carne cruda. Nunca se toque los ojos, la nariz o la boca con las manos potencialmente contaminadas.

– Limpiar las tablas de cortar, las superficies de trabajo y los utensilios con agua caliente y jabón después de que hayan estado en contacto con carne cruda o frutas y verduras sin lavar.

– Pelar o lavar bien todas las frutas y verduras antes de comerlas.

– Utilizar guantes al trabajar en el jardín, puesto que es posible que algún gato haya depositado el parásito en la tierra.

– Evitar los areneros donde juegan los niños. Los gatos pueden utilizarlos para hacer sus necesidades.

– Evite comer huevos crudos y leche sin pasteurizar.

Si hay un gato en casa:

– No vaciar ni limpiar la caja donde el gato hace sus necesidades. Los gatos infectados eliminan el parásito en su materia fecal. La caja debe vaciarse todos los días, ya que el parásito depositado en las heces del gato no se vuelve infeccioso hasta después de 24 horas.

– No alimentar al gato con carnes crudas o poco cocidas.

– Dejar al gato dentro de la casa para impedir que cace pájaros o roedores (que pueden estar infectados con el parásito y transmitirlo al gato).

– No tener un gato nuevo durante el embarazo. No toque los gatos de la calle, especialmente las crías (que tienen más probabilidades de estar infectadas que los gatos más grandes).

Fuentes:

wikipedia
nacersano

Comentarios

14 Respuestas a “Toxoplasmosis o por un filete de buey MA-TO”

  1. Hola!
    Aquí una toxo negativa, que antes y durante el primer embarazo estaba de voluntaria en una protectora trabajando con gatos enfermos y no la cogí. Para más info, los gatos sólo contagian la toxo durante 15 días y sólo a través de las heces (o sea si cogéis las «caquitas» con las manos, cosa que no creo que haga nadie). Los gatos que suelen tener la toxo son los que cazan pájaros, ratones, etc por eso los gatos «caseros» que no cazan ni salen a la calle no dan problemas.
    Ya os digo que yo trabajaba con gatos inmunodeficientes con guantes y ya está (y me informé mucho ya que la mayoría de abandonos se producía cuando la mujer se quedaba embarazada y algún iluminado le decía que fuera el gato sin tener ni idea).
    Y sí, como de todo (excepto embutidos y patés caseros, que por otro lado es rarísimo encontrarlos). Todos los alimentos pasan muchos controles (esto es lo que me han dicho tanto la matrona como el ginecólogo en los dos embarazos). Llamadme irresponsable peeero si en 30 años no la he cogido… Que la puedo coger pues si, pero también la rubeola y la varicela que no he pasado…
    Eso sí, para que me cuiden bien digo que soy toxo negativa y que sólo puedo comer ibéricos 😉
    Soycarmen, me encanta tu blog!! 🙂

    enviado por moike | 10 enero, 2011, 10:06
    • Moike! Muchísimas gracias por la información. Por una parte me alivia mucho saber que es muy difícil coger la toxoplasmosis y por otra tu comentario me parece una llamada estupenda al sentido común: es una pena que nos dejemos llevar por el pánico y abandonemos a los gatitos caseros. La verdad es que los gines no deberían ser tan alarmistas porque están provocando que los abandonos de mascotas gatunas por embarazo se conviertan en una rutina más… una pena.

      Un besazo Moike, aquí te espero, vuelve pronto!

      enviado por la [mamá] | 10 enero, 2011, 10:36
  2. Ni calvo ni con tres pelucas. Es suficiente con que el filete esté hecho, no tiene que estar como una suela de zapato, aunque llevas razón, la carne está más buena muy poco hecha.

    No dejes de comer carne aunque sea hecha, las necesidades de proteínas aumentan durante el embarazo. Si no atiendes esta necesidad, cada vez tendrás un deseo más voraz. Ya sabes, valen también lácteos, huevos y pescado no crudos.

    enviado por Isabel | 7 enero, 2011, 12:47
    • Voraz es la palabra. Creo que tengo déficit de proteínas o de hierro porque sueño con filetacos sangrientos…

      enviado por la [mamá] | 8 enero, 2011, 1:40
  3. Pa q veas, he estado 3 años trabajndo con ratas, pájaros y demás alimañas relacionadas directamente con la toxoplasmosis, tengo 2 gatas, bueno ya solo una, perros, y me he pasadop toda la infancia en el campo en un cortijo, por mi trabajo más de uina vez (y cien) he tenido contacto directo y muy desagradable con excrementos de ratas, he comido jamón y embutidos como la q más y ¡NO HE PASADO LA TOXOPLASMOSIS!!!!! así q tu verás, hoy en dia no es algo muy común pasarla, sobre todo porq todo lo q comemos pas apor muchísimos controles sanitarios, de todas formas, lo mejor es esperar a después del parto, pues yo pienso comerme un bocata de jamón y beberme un tercio de mahou. Besos

    enviado por Agnesymarlo | 7 enero, 2011, 11:38
    • Ya, imagino que hoy por hoy la toxoplasmosis es difícil de pillarla hasta queriendo!

      Mmmm! qué postparto más maravilloso, bebé con jamón y tercio de mahou! me apunto!

      enviado por la [mamá] | 8 enero, 2011, 1:48
  4. Uff que mal suena todo lo que puede provocar la toxoplasmosis, menos mal que no me gustan las carnes crudas! pero tengo un patio con plantas en casa donde sí vienen a dejar sus «regalitos» los gatos del vecindario, habrá que poner especial protección!

    Un besico y ya sabes, carnes quemaditas (como me gustan a mi jeje)

    enviado por amparo | 6 enero, 2011, 20:09
    • que no, que no, que no! que la ternera y el buey sangrientos están exquisitos! No soporto las carnes quemaditas o suelas de zapato!

      estoy salivando… un beso!

      enviado por la [mamá] | 6 enero, 2011, 22:25
  5. Hola bonita,
    yo he dado positivo en toxo, pero es anterior al embarazo…
    Que penita de filetes y steak tartar…quiero sushi!!!! cuando para me voy a poner morada 😛
    Al final te has convencido de no comerla?

    enviado por tachan | 6 enero, 2011, 19:59
    • Por supuesto! soy hipocondríaca ¿recuerdas? luego no podría soportarme a mi misma con el come – come (nunca mejor dicho) de que he pillado el bicho.
      Quita, quita! me compensa no comer buey!

      Mmmm! steak tartar! calla brujilda, que también te voy a mandar un beso con babas de lo que estoy salivando!

      besazo!

      enviado por la [mamá] | 6 enero, 2011, 22:28
  6. Hooola, alguna me odiará por esto…yo no tengo que matar por un filete de buey, (que según los expertos no existe), ni por el jamón ibérico, ni por un simple bocata de chorizo…Me encanta la carne casi cruda y tal ver por ello soy positiva a la toxoplasmosis, no tengo ni idea de cuando la pasé, pero el resultado es que soy inmune.

    El médico cuando observó mi cara de gula al decirme que podía casi de todo se arrepintió de mencionarlo. xD

    enviado por lunita | 6 enero, 2011, 19:07
    • Pues tienes razón, te odio. Es lo peor que me podías decir hoy. Qué envidia insana, por diosssssssss

      Acuérdate de nosotras cuando estés en pleno festín y cómete un fletaco de buey de 750 gramos a nuestra salud!!

      un beso gordo

      enviado por la [mamá] | 6 enero, 2011, 22:34
  7. yo cuando tenga al alien no quiero ni flores ni bombones… a mi que me compren una bandeja de ibericos!

    enviado por Vanela50 | 6 enero, 2011, 17:06
    • 😉

      qué buena idea!!! MMMMMMMmmmmmmmmm!!!

      un beso y voto por ello!

      enviado por la [mamá] | 6 enero, 2011, 22:35

Post a comment