// estás en... cuarto mes de embarazo

cuarto mes de embarazo

adelantar el parto o adiós al cheque bebé

induccion parto

http://www.flickr.com/photos/daquellamanera/

En estos momentos, cientos de mujeres están pariendo como locas gracias a un parto programado con la única finalidad de entrar en fecha y recibir un suculento aguinaldo navideño: todas quieren el cheque bebé pero ¿a qué precio? Los ginecólogos insisten en que el mejor parto es el natural y yo me mojo y grito al viento que la naturaleza establece un momento concreto para que se produzca el nacimiento y está comprobado que de esa forma se minimizan los riesgos tanto para la mamá como para el bebé. Y aún voy a decir más, califico de vergonzoso incrementar el nivel de riesgo a cambio de 2.500 euros.

Vamos con un pequeño flashback: el cheque bebé se aprobó en noviembre de 2007 como una de las iniciativas estrella de Zapatitos mientras que el PP calificaba esta ayuda de «absolutamente electoralista”. Las madres que daban a luz después del 1 de julio de ese mismo año podían solicitarla, independientemente de la renta familiar. Para recibir la prestación por nacimiento o adopción sólo era necesario ser español o residir en España durante al menos dos años. El año pasado, en la apertura del curso político, el presidente Zapatitos anunciaba medidas de contención del déficit, pero recalcó que no iban a afectar al cheque-bebé. «No hay ni la más mínima posibilidad de cambiarlo», afirmó tajante. En mayo de 2010 se suprimió esta ayuda: a partir del 1 de enero de 2011, ninguna familia recibirá el cheque bebé por nuevo nacimiento.

En la sanidad pública es más difícil que algún médico acceda a presiones para adelantar el parto con la única finalidad de acceder al cheque pero, por desgracia, en la sanidad privada la inducción está a la orden del día. Creo que lo verdaderamente preocupante no es tanto que muchas mamás desinformadas y caninas quiera programar su parto para adelantarlo y cobrar el cheque bebé como que existan médicos que accedan a sus deseos. Esto último es lo absolutamente reprobable y creo que no tiene justificación ni ética ni médica: ellos saben mejor que nadie que es desaconsejable inducir artificialmente el parto ya que la inducción puede fracasar o complicarse y terminar en una cesárea (una cirugía mayor al fin y al cabo) en un 30% de los casos según el portal especializado Serpadres.es.

Como curiosidad, Google registra 428.000 entradas para las referencias «consejos adelantar parto» y 5.960 entradas si se incluye «cheque-bebé» en la búsqueda. Y mientras los métodos tradicionales en los hospitales para provocar la inducción son vía intravenosa con oxitocina o la utilización local de geles especiales (prostaglandina), las principales consignas que circulan por la red para intentar adelantar el parto de manera natural son:

– Caminar todo lo que se pueda:  el peso del bebé presiona el cuello del útero y puede ayudar a que comience la dilatación.

– Tener relaciones sexuales: el semen contiene prostaglandinas (provoca contracciones uterinas).

– Estimular los pezones: se segrega oxitocina (hormona que desencadena el parto y provoca contracciones uterinas).

– Tomar infusión de frambuesa: dicen que prepara el útero y hace la dilatación constante.

Me gustaría invitar a la reflexión enumerando algunas complicaciones de la inducción artificial:

Durante el parto inducido:

– Desprendimiento prematuro de placenta.

– Episodios de hiperdinamia e hipertonía (exceso de velocidad de las contracciones uterinas y no relajación del útero entre contracción y contracción).

– Cesárea cuando la inducción fracasa ya que el parto debe terminar a las 12-16 horas que siguen al comienzo de la inducción.

Después del parto inducido:

– Son más frecuentes las infecciones y hemorragias por atonía uterina.

– Efecto antidiurético en la madre por los oxitócicos: hay que hacer balance hídrico.

– En el feto: peligros de infección e hipoxia en parto demasiado prolongado, hipoxia y traumatismos en partos demasiado rápidos,  la oxitocina puede favorecer hiperbilirrubinemia del recién nacido.

Y ahora, la pregunta de rigor: ¿Qué pensáis de la inducción artificial del parto para acceder al cheque bebé? ¿adelantaríais vuestro parto unos días, de manera artificial, para cobrarlo?

Fuente: Portales Médicos y Actualidad Orange

Comentarios

18 Respuestas a “adelantar el parto o adiós al cheque bebé”

  1. Puf es una pena.
    Yo después de haber pasado por una inducción que acabó en cesárea, sé que no pasaba otra vez por eso ni por 2.500 ni por mucho mas dinero :(. Pero ahora se valora tan poco el parto…

    enviado por otramama | 2 enero, 2011, 0:23
  2. yo no adelantaria el parto asi ni por 1 millon de euros….siempre me aconsejaron un parto natural si puedo tenerlo claro y siempre lo haria….no por unos euros voy a arriesgar ni mi vida ni la vida de mi hijo o hija
    feliz año preciosa espero que empieces bien el 2011….sera un año importante para nosotras que tendremos a nuestros bebes en nuestros brazos…un beso muy fuerte

    enviado por lugui84 | 31 diciembre, 2010, 12:35
  3. Me ha encantado tu blog.
    Estoy orgullosa de tí.
    Me caes bien.

    Todo saldrá fenomenal.

    Arriba las valientes como tu!!!

    Ole, ole o ole.

    😉 Volveré!

    Cali

    enviado por Caliope | 29 diciembre, 2010, 16:59
  4. Entiendo que aquellos que decidan adelantar el nacimiento de su hijo para cobrar el cheque bebé, tienen que estar en una situación económica muy muy muy precaria. Si fuera así, si tuvieran hijos pasando hambre y necesidad, lo entendería. Afortunadamente no me encuentro en esa situación.

    enviado por Isabel | 29 diciembre, 2010, 15:33
  5. Vale que los médicos saben que es malo, pero al final cada cual con su cuerpo hace lo que quiere. Lo grave, es que gente normal, con acceso normal a la información, que se pueden documentar, que están recibiendo mensajes por todas partes de los peligros de adelantar el parto, se lían la manta a la cabeza y deciden inducir… vaya par de… y yo preocupada por si me quieren adelantar el parto si el médico se larga de vacaciones la segunda de julio.
    Me gustaría saber de todas las que se harán adelantar el parto, cuántas invertiran el dinero en comida o si en cambio se comprarán un cochecito «molón» para irlo enseñando por el barrio, si lo necesitan para comer me callo y me corto la lengua.
    Al final va a ser verdad que cada país tiene lo que se merece

    enviado por tachan | 29 diciembre, 2010, 14:32
  6. Algunas tendrían que pasar por el parto inducido que pasé yo con el primero, y te aseguro que se les quitaban las ganas a todas de andar haciendo el lerdo por ahí.
    Porque aquello no era dolor, era lo siguiente. Pasaron más de 7 horas hasta que dilaté 2 míseros centímetros y me pusieron la epi, y en esas horas creí que me moría, me temblaba todo el cuerpo de dolor y llegó un momento que no podía controlar mis piernas. No podía moverme porque estaba monitorizada, pero en un momento dado perdieron el latido del niño y tuvieron que introducirme una especie de electrodo que engancharon en su cabeza. Y yo no entendía qué pasaba.
    Fueron más de 14 horas de parto, 24 horas sin comer, 8-9 puntos de episotomía y, gracias a Dios, un niño sano y perfecto.
    La inducción fue obligatoria por rotura de bolsa sin síntomas de parto.
    No vuelvo a pasar por eso ni por todo el oro del mundo.

    enviado por Casicinco | 29 diciembre, 2010, 13:25
    • Ah, y a mí no me sobra el dinero, más bien me falta, pero no hay dinero en el mundo para pagar eso…
      También he pasado por una cesarea, y no quiero repetir ni borracha, así que ando rezando a todos los santos para que pueda tener un parto vaginal normal, como el de mi hija, que no tuvo comparación, vamos, yo pagaría 2500 o más…

      enviado por Casicinco | 29 diciembre, 2010, 13:31
  7. Y yo dándole la lata a mi médico sobre «trucos» para evitar una cesárea. Yo he pasado por quirófano alguna vez y os aseguro que en el postoperatorio hubiese dado de mi bolsillo los 2500 euros para acabar con las molestias…

    enviado por lunita | 29 diciembre, 2010, 13:17
  8. Prefiero tener un bebé sano, que gastarme los 2500 euroles en médicos para él. La gente es imbécil

    enviado por Cucú | 29 diciembre, 2010, 12:45
  9. No se me ocurriría ni por lo más remoto. La gente es una inconsciente, y jugar de esa manera con la salud (la tuya y la del bebé) a cambio de 2.500 euros me parece muy ruin. Claro que ese dinero siempre viene bien, pero no a costa de todo. Otra cosa es que pienses, como una amiga mía que sale de cuentas el 5 de enero, «ya se podía adelantar el parto unos días», pero sin más, no forzándolo.

    Y, como dices, me parece muy poco ético por parte de los médicos hacer ese tipo de cosas. Creo que sucedió hace unos años en Alemania, también tenían algún tipo de cheque-bebé que terminaba, y hubo un montón de partos provocados a finales de diciembre.

    enviado por sunny | 29 diciembre, 2010, 12:31
  10. Mi opinión personal, no + válida q cualquier otra, es q NO se debe adelantar el parto si no es absolutamente necesario, ya q, como tu bien dices, el bebé saldrá cuando esté realmente preparado, por otro lado, los problemas económicos q sufrimos los españoles, yo entre ellos, pueden hacerte llegar a tomar medidas desesperadas, y según se exponga cada caso, totalmente comprensible, hay familias q apenas tienen ingresos y q con ese dinero pueden alimentar al bebé durante un tiempo.
    En cuanto a los médicos, eso es caso a parte, hay x ahí un artículo q dice q los médicos prefieren realizar cesareas xq aumentan el coste del parto, así q si están dispuestos a eso, a q no lo estarán?

    Bueno, no me enroyo +, creo q como siempre la decisión de cada uno depende d cada caso concreto, y no por no compartirla, tiene q ser erronea.

    enviado por AGNESYMARLO | 29 diciembre, 2010, 12:29
  11. Pues rotundamente NO. Creo que es cierto que hay casos de necesidad extrema pero ni aún así creo que merezca la pena correr semejants riesgos y no porque los riesgos los corra una misma, sino porque estás afectando y opininando por un ser que no tiene culpa de nada y no puede defenderse. ¿Acaso elegimos la forma de morir para que nuestra familia reciba una cantidad mayor de dinero? Porque en los seguros de vida no se cobra lo mismo por muerte en accidente de tráfico que por muerte natural. Es una aberración pensarlo si quiera, al menos a mí me lo parece.

    enviado por MARYI | 29 diciembre, 2010, 12:21

Post a comment