// estás en... cuarto mes de embarazo

cuarto mes de embarazo

diabetes gestacional

diabetes gestacional

http://www.flickr.com/photos/juan-antonio-capo/

Como ayer empecé con la descompresión navideña, ahora voy y no se me ocurre otra cosa mejor que investigar en internet el tema de la diabetes gestacional. ¿Resultado? nueva crisis hipocondríaca. Y es que estas Navidades me he pasado y, lo peor, sigo en la misma línea bulímica: una tableta y media de turrón de yema después de comer fue ayer la culpable de mis remordimientos y me ha hecho tocar fondo en mi gula mientras recordaba las palabras de la matrona-hada-madrina: “controla tu dieta, es importante que no abuses de los dulces ni de los hidratos porque tienes la glucosa alta y puedes desarrollar más adelante diabetes gestacional”

Comprenderéis que, justo en ese instante, algo ha clicado en mi cabeza y entonces el recurso a internet ha sido inevitable.

La diabetes mellitus gestacional (DMG) es un tipo de diabetes mellitus que se desarrolla durante el embarazo y afecta aproximadamente al 4% de las gestantes. Como en otros tipos de diabetes, en la diabetes gestacional el cuerpo tiene dificultad en manejar los niveles de azúcar en la sangre (hiperglucemia) No se conoce una causa específica de este tipo de enfermedad pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina.

Para detectar la diabetes gestacional se pueden utilizar varios métodos: El test de O’Sullivan o prueba oral de tolerancia a la glucosa es el más utilizado y se debe realizar de forma rutinaria entre las semanas 24 y 28 del embarazo para detectar la afección y evaluar la forma en que las embarazadas metabolizan los carbohidratos. En caso de que éste salga alterado se debe realizar una curva diagnóstica con una carga de 100 g de glucosa. La diabetes gestacional generalmente empieza en la mitad del embarazo.

La diabetes gestacional suele desaparecer después del parto, pero las mujeres embarazadas que la desarrollan tienen un riesgo de desarrollarla de nuevo en un futuro embarazo, o desarrollar diabetes en el futuro.

Factores de riesgo en la embarazada para desarrollar diabetes gestacional:

– Mayor de 30 años de edad. A mayor edad, mayor riesgo.

– Sufre obesidad o ha aumentado mucho peso durante el embarazo.

– Historia familiar de diabetes tipo II.

– Pertenece a un grupo étnico que tiene más probabilidades de desarrollar diabetes (hispanos, indios americanos, asiáticos o afroamericanos)

– Tuvo diabetes gestacional en su último embarazo.

– Dio a luz en su último embarazo a un bebé con macrosomia o más de 4 kg. o tuvo un nacimiento sin vida.

Complicaciones obstétricas

– Sufrimiento fetal.

– Macrosomía o más de 4 kg de peso.

– Muerte intrauterina.

– Partos por cesárea y problemas neonatales.

– Complicaciones al nacer (dificultades para respirar, poca azúcar en la sangre, ictericia).

Síntomas de la diabetes gestacional

– Visión borrosa.

– Fatiga.

– Infecciones frecuentes, incluyendo las de vejiga, vagina y piel.

– Aumento de la sed.

– Incremento de la micción.

– Náuseas y vómitos.

– Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito.

Hábitos saludables para embarazadas con diabetes gestacional

– Dieta y ejercicio.

– Consumo de alimentos saludables variados.

– Dieta moderada en grasa.

– Suministro de niveles controlados de carbohidratos a través de frutas, verduras y carbohidratos complejos (pan, cereal, pasta y arroz).

– Reducción del consumo de alimentos con azúcar (bebidas gaseosas, zumos de frutas y bollería).

– Ingerir tres comidas entre pequeñas y moderadas y uno o más refrigerios al día.

– Hacer ejercicio moderado como andar una hora al día.

+ info: fisterra

Comentarios

12 Respuestas a “diabetes gestacional”

  1. Yo no llegué a tener diabetes gestacional, pero sí estuve en el límite. Mi experiencia es que cuando en el embarazo se me subía un poco el nivel de glucosa en sangre y tomaba hidratos de carbono o alimentos dulces me sentía físicamente fatal.
    No intentes controlar en exceso la dieta o conseguirás sólo tener una ansiedad terrible por la comida. intenta comer sano, pero permítete ciertas salidas de tono, al fin y al cabo es algo que te demanda el cuerpo. la naturaleza es sabia. Durante el embarazo las mujeres almacenamos grasita suficiente para que después los bebitos puedan alimentarse con una rica leche materna. No te preocupes en exceso por el tema, si tienes en mente darle teta al niño, perderás los kilos enseguida.

    Por cierto, al margen de que la actitud de tu fanilia es intolerable, que lo han hecho fatal y demás, ¿no crees que te convendría tenerlos cerquita? Esta mañana me venía a la mente la imagen de tu madre cuando volvía de ver al Papa mientras tú habías acudido a decirle que estabas embarazada. Tengo clavadas las palabras que escribiste: «Hoy es feliz, no le voy a estropear el día, hoy no.» Esto sólo se piensa cuando se aprecia a alguien. Un primo de mi madre y su mujer era del Opus, tuvieron 11 hijos, todos perfectos, pero una de ellas se quedó embarazada y no quiso decir de quién era la niña. La tuvo y tan contentos todos. No sé cómo reaccionaron al principio, sólo sé que todos están encantados con la niña que hoy tiene ya 19 añitos, toda una mujer. ¿Podrías renunciar a la imbecilidad de tu familia pero no a la parte humana de ellos? Seguro que esa parte humana existe, por muchos convencionalismos sociales que tengan inculcados, por mucho que vivan de la imagen, seguro que tienen dos dedos de frente y que están muy preocupados por ti. La gente del Opus suele tener mucha formación, no es nada complicado ponerse un poquito en lugar del otro, ponerse en tu lugar. Te vendría muy bien contar con el cariño de ellos.

    enviado por Isabel | 10 enero, 2011, 23:17
    • Isabel, yo sólo sé que la piedra está en su tejado. No les voy a negar ningún acercamiento pero tampoco voy a propiciarlo, no estoy dispuesta a suplicar su cariño. Esa es, de momento, mi decisión. La parte humana de mi familia está eclipsada, asfixiada por la parte divina. Estoy cansada de luchar contra lo irracional, ya tengo bastante con mis propias y abstractas luchas internas conmigo misma.

      Gracias de todas las formas, tienes razón en todo lo que dices pero yo ya no tengo fuerzas ni ganas.

      Un besazo y un abrazo

      enviado por la [mamá] | 11 enero, 2011, 8:32
  2. Ciatica, dolor de tetis, de espalda, nauseas, mareos… rarezas…

    Mmmm… no. Defenitivamente privarme de chocoleitor y gominolis va a ser lo peor para mi cuando me toque.

    Sin jamoncitos, sin chocobolas, sin regaliz rojo… ay… REGALIZ ROJO… en fin… todo sea por un pequeñajo… pero jolines… alabo vuestra fuerza de voluntad….

    Regaliz rojo!!!!… Señor, que duras pruebas nos pones…

    Cali

    enviado por Caliope | 10 enero, 2011, 17:11
    • Regaliz! a mi me vuelve loca el regaliz rosa gordo!

      Por supuesto no me privo de él aunque ahora debería ir reduciendo el consumo… aunque sólo sea por cuestiones de conciencia.

      Un besazo

      enviado por la [mamá] | 11 enero, 2011, 8:39
  3. Chicas…creo que debéis daros de baja de internet hasta que deis a luz, ja,ja,ja…por vuestra salud mental…aunque bien pensado seguro que os plantáis en la biblioteca todas las tardes a seguir dándole al coco ;).
    A ver, puntualizo una cosa sólo porque me toca un poco la moral, yo tuve un bebe de 4,210 kg (y no tuve diabetes gestacional, lo que pasa es que nació en la semana 42) y a eso se le llama Macrosomía que suena fatal y parece una enfermedad grave…¡¡pues no!!¡¡me niego!! mi niño no fue un macrosómico o como se diga; fue un precioso rubiales regordete y que nada más nacer usaba la talla de 3 meses y ¿¿qué pasa?? Después de 6 meses cuando llegó al peso normal, se estancó en el percentil 14 que es donde sigue todavía después de dos años ahora es de «bajo peso». Es que manda huevos!!!!
    ¿Qué esperaban, que siguiera cogiendo 300 gramos todas las semanas? Ahora pesaría 30 kg!!!
    Tú misma has dicho que ocurre en un 4% de los casos, así que más o menos de las 20 que somos en el foro, como mucho 1 la tendrá…¿hacemos apuestas?
    No se para que habré dicho esto…ahora todas pensaréis que sois «esa 1» 😉

    enviado por moike | 10 enero, 2011, 17:04
    • Jajajajaja!

      Si que manda huevos lo tuyo!

      En fin, que tienes razón, que cada niño es como es y con tanta información lo único que hacemos es sacar las cosas de quicio… pero comprende que soy hipocondríaca!

      un besazo gordo

      enviado por la [mamá] | 11 enero, 2011, 8:38
  4. Pues yo no le daría importancia a lo de la tableta y media. No he tenido diabetes gestacional pero sí he tenido bulimia (de la fetén de manual y muchos años) y una cosa es un episodio y otra sería que los hicieras todos los días.

    Cuando estaba embarazada e incluso ahora con la lactancia, arrebatos de estos he tenido alguno pero se ha quedado ahí y yo creo que está más relacionado con las necesidades afectivas que tienes un tanto deficitarias, por decirlo suavemente, además de por todo el desajuste hormonal, que, rizando el rizo, ademas de volvernos golosas nos vuelven más sensibles a los deficits afectivos.

    Conclusión: pelillos a la mar. No te culpes ni te agobies. Estás embarazada y sola y bastante bien lo estás llevando. No te exijas más de la cuenta y cuídate pero sin darte caña, cielo, que solo te faltaba tener que ser la embarazada modelo. Tableta y media de turrón de yema en un mal momento se la come, si no cualquiera, sí al menos muchas de las que tenemos cierto carácter y encima en nuestras cricunstancias. Y a mucha honra

    Un beso y quiérete mucho

    PS: Otra cosa sería si hubiera sido de Alicante. ¡Qué peste!

    enviado por Chigu | 10 enero, 2011, 16:50
    • 😀

      Es que soy una bomba de relojería, Chigu: embarazada y hormonal, con una reciente ruptura sentimental y superando el rechazo de mi familia! Ahí tu definición de «necesidades afectivas un tanto deficitarias» se queda corta. la verdad es que estoy engordando tanto por pura ansiedad!

      Un besazo, cielo.

      enviado por la [mamá] | 11 enero, 2011, 8:35
  5. Lo que más me ha impactado ha sido la foto… llevo 3 meses sin probar nada dulce porque no puedo soportar su sabor. Pero el recuerdo de una tableta de chocolate, las chuches, el turrón… me está obsesionando. Y lo peor es que cada vez que le digo al médico o a la matrona que no puedo comer nada dulce me dice: mejor!!!… mejor??? si yo sólo quiero un bombón!!!!… aunque sea uno sólo que no se me haga amargo y me produzca arcadas durante 48 horas!!!.

    Y en cuanto a ti… hija mía no te pases… una tableta y media de turrón???… unas tanto y otras tan poco. Serás animal!!!!.
    Ya puedes empezar a cuidarte un poco más.

    Yo ahora ando acojonada por la hipertensión porque llevo días con la tensión alta… y leyendo en internet (algo que no se debe hacer) me he acojonado a niveles preocupantes.

    Así que tú ya puedes reducir tu ingesta de azúcar en cantidades industriales… que yo ya reduciré mi sal, que junto con que no puedo comer azúcar se resumirá en que acabaré comiendo lechuga… eso sí… sin aliñar por favor.

    enviado por Laura2011 | 10 enero, 2011, 14:31
    • Contrólate lo de la hipertensión pero no te obsesiones, Laura (habló la chulica valiente… cuando finjo que voy de vuelta, no me soporto). Juro que voy a cudiarme, es vergonzosa y patológica mi manera de tragar. necesito autocontrol del gordo.

      besitos!

      enviado por la [mamá] | 10 enero, 2011, 14:52
  6. Hola bella! vuelvo de vacaciones hoy!
    No te preocupes por lo de la diabetes gestacional, tengo varias amigas que la han tenido y no es tan terrible. Yo tuve intolerancia a los azúcares refinados, que no es lo mismo pero te prohíben comer cosas con azúcar. Me volví experta en galletas, chocolates y golosinas para diabéticos, jajajaja!
    Te comiste una tableta y media de turrón después de comer…????!!!!!!
    Cómo sigues? Qué tal de ánimo?
    17 semanas…. buf!
    Besos

    enviado por Tiempos | 10 enero, 2011, 12:59
    • Hola!

      Espero no tener diabetes gestacional pero porsiaca, ya ves, me he estado informando y desde ahora prometo cuidarme, lo de ayer después de comer no es de persona normal: te lo confirmo, tableta y media de turrón de yema yo sola. Es bulimia pura

      De ánimo voy tirando, ahí estamos. Quiero pensar que el último bajón fue algo puramente hormonal y lo dejo ahí.

      ¿qué tal tus vacaciones?

      Un besazo y nos vemos por aquí.

      enviado por la [mamá] | 10 enero, 2011, 13:06

Post a comment